Historia

Antes de caer, cómo se alzó el muro de Berlín

Historia Antes de caer, cómo se alzó el muro de Berlín

Después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, tras la división de Alemania y su capital, Berlín, entre 1949 y 1961 aproximadamente 2.7 millones de personas habían abandonado la RDA (República Democrática Alemana) y Berlín Oriental. La mayoría de las personas quienes integraron esta corriente migratoria estaba compuesta por menores de 25 años, lo que provocó el colapso social y económico de la RDA.

Muro

Aún ante el extraordinario fenómeno migratorio que afectaba a la ciudad, en junio de 1961, el presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, declaraba que no se tenía intención alguna de construir un muro. Sin embargo, el 12 de agosto de 1961, el Consejo de Ministros de la RDA anunció que, “Para poner fin a las actividades hostiles de revanchismo y militarismo  de Alemania Occidental y Berlín Occidental, se instalarán medidas en la República Democrática, incluida la frontera con los sectores de ocupación occidentales de Berlín, tal como es habitual en cualquier Estado Soberano”. 


muro de Berlín Dichas “medidas” serían aplicadas en las primeras horas del día siguiente, el 13 de agosto, cuando se erigieron barreras temporales, por lo que unidades de la policía popular y de transportes prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras.

Durante los siguientes días, los rollos de alambre de púas que se habían estirado en la frontera con Berlín Oeste fueron reemplazados por un muro de hormigón y piedra. Las fachadas de algunas calles, como la Bernauer Straße, donde las aceras pertenecían a Berlín Occidental,  fueron incluidas en las instalaciones fronterizas.

De la noche a la mañana y bajo el nombre del “Muro Protector Anti-fascista”, calles, plazas, casas y cientos de familias quedaron divididas en un episodio violento y, a fin de cuentas, fútil, en el mundo post-guerra. 

Con el aumento de la presión, el 25 de octubre de 1961, tanques estadounidenses y soviéticos se encontraron frente a frente. Esto después de que guardias fronterizos de la RDA intentaran controlar documentación de representantes de los aliados del Este que buscaban cruzar al sector soviético. Para los estadounidenses, el hecho representó una violación al derecho de libre tránsito que gozaban los miembros de las fuerzas aliadas. La tensión entre ambos grupos duró cerca de 16 horas, hasta que se les ordenó la retirada.

Gracias a una iniciativa diplomática del presidente Kennedy, Chruschtschow, jefe de Estado soviético, confirmó el estatus de los cuatro poderes en todo Berlín.

muro de Berlín


Conforme pasó el tiempo, las instalaciones fronterizas se ampliaron y mejoraron. El muro que recorría la ciudad tenía una longitud de 43.1 kilómetros, mientras que el resto de las instalaciones fronterizas se extendían por 111.9 kilómetros. Entre 1961 y 1989, más de 100 mil ciudadanos intentaron huir de la RDA y más de 600 personas fueron abatidas en los puntos fronterizos, se estima que 139 tan sólo en el muro.


El muro de Berlín separó a la República Federal Alemana de la República Democrática, del 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Éste se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían a la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la República Democrática Alemana. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. 

El muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989. 28 años después de la construcción del muro de la vergüenza, quedó sólo una extensión de 1.3 kilómetros pintado por artistas de todo el mundo tras la caída de éste, y en marzo de 2013 derribaron el último tramo que daba vida a este muro, cerrando así una de las páginas más negras de la Historia.

 

 


Referencias: