Antonio Rivas Mercado: la historia del arquitecto del Monumento de la independencia

Antonio Rivas Mercado: la historia del arquitecto del Monumento de la independencia

Por: Abril Palomino -

Las anécdotas que destacan de la vida del arquitecto que diseñó sitios icónicos de la Ciudad de México; peleo con un oso, trabajo con un ángel y patrocino a un muralista. La historia del porfiriato a través de la vida de Antonio Rivas Palacio.

Antonio Rivas Mercado nació en un año bisiesto, el 25 de febrero de 1853 en Tepic, Nayarit. Sus padres fueron Luis Rivas Góngora y Leonor Mercado quienes siempre se preocuparon por brindarle la mejor educación a su hijo, decidieron enviarlo a la Ciudad de México en su infancia y a los 11 años viajó a Europa, tuvo la oportunidad de estudiar con los jesuitas en Inglaterra, en la Escuela de Bellas Artes de Francia y finalmente en la Universidad de la Sorbona. Sus estudios y vivencias en Francia marcaron su estilo en la arquitectura y eficacia en la ingeniería, tal cual lo representaría años después de vuelta en México

¿El renacido?

Tal cual como en la película protagonizada por DiCaprio, Rivas Mercado tuvo una pelea con un oso pardo. La anécdota sucedió en 1872 en París, se dice que una fría noche de invierno afuera de una iglesia un gitano ofrecía dinero al que fuera capaz de sostener una pelea con un oso por más de un minuto. Rivas Mercado alentado por sus amigos acepto el reto y cumplió valientemente la hazaña ganándose el apodo de "el Oso".

Antonio Rivas Mercado: la historia del arquitecto del Monumento de la independencia 1Foto: AD Mexico

Relacionadola-vida-de-antonieta-rivas-mercadoLa escritora que luchó por los derechos de la mujer y se quitó la vida en Notre Dame

El arquitecto del porfiriato

Su regreso a México después de 17 años en Europa curiosamente coincidió con el periodo en el que Porfirio Díaz daba prioridad a la construcción de inmuebles y monumentos afrancesados, Antonio comenzó su carrera en México restaurando haciendas y diseñando residencias Art Noveau en las colonias cercanas al centro de la Ciudad de México.

Uno de sus primeros grandes proyectos fue la creación de  un edificio para albergar el Palacio Legislativo, pero por motivos políticos no pudo culminar la obra por lo cual solo quedó la cúpula del edificio, que es lo que ahora conocemos como en Monumento a la Revolución.

Antonio Rivas Mercado: la historia del arquitecto del Monumento de la independencia 2Foto: Wikimedia Commons

Entre plagios y centenarios

Gracias a su estupendo trabajo Porfirio Diaz le encomendó a Rivas Mercado el diseño de un monumento para conmemorar el centenario de la lucha de independencia de México, fue así como nació la columna donde se postra el Ángel de la Independencia. Rivas Palacio fue a Francia para supervisar los materiales que se importan para la columna del ángel, aquí conoció a Diego Rivera y comenzó una fuerte relación amistosa con él, muchos decían que Diego fue su protegido y gracias a Rivas Palacio el pintor tuvo bastante apoyo gubernamental y cierta libertad creativa.

Mucho se ha dicho que la columna del Ángel de la Independencia fue un plagio, una copia de un proyecto hecho en 1843 por el arquitecto Lorenzo de La Hidalga pero Rivas Mercado siempre argumentó que él se inspiró siguiendo la tendencia de los grandes pueblos que levantaron columnas a sus héroes y a sus triunfos como la Columna de julio de Paris, o la de Victoria de Berlín. El monumento tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos, cantidad estratosférica para esa época, y se inauguró el 16 de septiembre de 1910. Este monumento es un icono de la Ciudad de México a nivel mundial, ha sido parte del logotipo en varias administraciones de la ciudad y es un referente a nivel mundial  como lo es la Torre Eiffel en Paris o la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Antonio Rivas Mercado: la historia del arquitecto del Monumento de la independencia 3Foto: Wikimedia Commons

Cierre de ciclo

Su obra también se puede apreciar actualmente en el Museo de Cera, el Palacio Municipal de Tlalpan o la fachada del Palacio Nacional, él también diseñó la sala de conferencias donde actualmente el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se presenta por las mañanas.

Después de una carrera brillante y ganarse el título de “El arquitecto del porfiriato”, Rivas Mercado dirigió la Academia de San Carlos, innovando el programa en la carrera de arquitectura, específicamente los  conocimientos impartidos en los usos de materiales como el del hierro en sus estructuras arquitectónicas. 

Antonio Rivas Mercado: la historia del arquitecto del Monumento de la independencia 4Palacio Municipal de Tlalpan Foto: Wikimedia Commons

Murió el 3 de enero de 1927 en la Ciudad de México, pero la historia de Rivas Mercado terminó hasta 1931, cuando su hija Antonieta, pareja de José Vasconcelos, se suicidó con un tiro dentro de Catedral de Notre Dame de París, terminando con el entrañable vínculo que creó su padre gracias a la arquitectura entre México y Europa.

En portada: Flickr

También te puede interesar:

La maldición de amor del pintor mexicano más desdichado

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019

La artista mexicana que se quitó la vida trágicamente en Notre Dame

Referencias: