¡Aquí Espantan! Los fantasmas de la Inquisición del Museo de Medicina

Sábado, 6 de octubre de 2018 13:48

|Alejandro I. López
historia del museo de medicina

Conoce el oscuro pasado del Museo de Medicina, un edificio que estuvo abandonado durante más de tres décadas por el horror de todo lo que ocurrió dentro de él durante la Inquisición en México.


Seguramente has pasado por este lugar buscando invitaciones para una fiesta, la impresión de recuerdos, playeras, tazas o un buen precio para tus tarjetas de presentación. Es probable que alguna vez lo hayas visitado con motivos escolares y sin saber porqué, un ligero escalofrío haya recorrido por tu espalda mientras caminabas por el Museo de Medicina.


historia del museo de medicina 1



Se trata del oscuro pasado del edificio ubicado en la esquina de República de Brasil y Venezuela en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un sitio que albergó dolor, intolerancia y fue sede de uno de los tribunales más crueles de la historia: el Santo Oficio de la Inquisición.


En su interior, un tribunal religioso decidía quiénes debían de ser condenados. De ahí las distintas leyendas de fantasmas y otras apariciones que rondan en sus pasillos y patios, pues dentro se llevaron a cabo distintos juicios por faltar a “las buenas costumbres” que el catolicismo imponía, así como por “actos judaizantes”, es decir, la fe en cualquier otro credo distinto al católico, especialmente al judaísmo. La Inquisición en México adoptó la mayoría de prácticas que en Europa, aunque su influencia no resultó tan decisiva en América.


historia del museo de medicina 2


La Plaza de Santo Domingo y lo que ahora se conoce como la Alameda Central eran testigos de la sentencias que se decidía en el interior. Aquellos que no eran declarados culpables y quemados vivos en la hoguera, pasaban su vida entre torturas y condiciones infrahumanas al interior del Palacio de la Inquisición. Algunos de los aparatos de tortura de la época aún sobreviven, contando historias a través de su mecanismo, una tecnología de castigo cuya evidencia perdura hasta el presente.



Aunque no se sabe con certeza cuántas víctimas dejó la Inquisición en México durante más de dos siglos de existencia, se estima que al menos cincuenta personas fueron condenadas a muerte por el Tribunal.


historia del museo de medicina 3


Después de 249 años y 84 de ellos teniendo como sede el Palacio, el Santo Oficio de la Inquisición en México llegó a su fin, pero las historias de terror y la sensación desagradable que se apoderaba de cualquiera que entrara a él imposibilitó su uso, dificultando una y otra vez su venta y propiciando su abandono durante 34 años. Después de muchos intentos fallidos por hacer de este edificio un bien útil para el gobierno, el Palacio se convirtió definitivamente en la nueva sede de la Escuela de Medicina en 1854 y en la actualidad es el Museo de la Medicina de la UNAM.




Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS