La gran mentira que siempre creíste sobre Cortés y el "Árbol de la noche triste"
Historia

La gran mentira que siempre creíste sobre Cortés y el "Árbol de la noche triste"

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

4 de julio, 2019

Historia La gran mentira que siempre creíste sobre Cortés y el "Árbol de la noche triste"
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

4 de julio, 2019

No todo lo que te enseñaron en la primaria y secundaria es necesariamente verdad. Conoce la realidad detrás de la Noche triste.

La Noche Triste es uno de los acontecimientos de la Conquista de más renombre debido a que se trata de una de las derrotas más atroces del ejército español. Cuenta la leyenda que tras el enfrentamiento contras los mexicas y los tlaxcaltecas, Hernán Cortés se sentó al pie de un árbol y lloró por su derrota, después de escapar del asedio mexica.

Este hecho ocurrió un 30 de junio de 1520 y el árbol de ahuehuete, ahora conocido como el Árbol de la noche triste, en Tacuba, tiene una larga historia a partir de aquel momento de nuestra historia de bronce. El árbol ha sido blanco de dos incendios, en 1972 y 1981, que según los reportes casi lo consumieron por completo. Pero también se ha convertido en un espacio público y a su alrededor la plaza se ha reacondicionado para actividades recreativas. La gran mentira que siempre creíste sobre Cortés y el Árbol de la noche triste 1

No obstante, existe una porción de la historia prehispánica que no queda particularmente clara y que actualmente se sospecha que no es más que una fabricación para darle más color al relato de la Conquista. Dicha porción refiere precisamente a la existencia de este árbol, así como del llanto de Cortés. 

Relacionadoaprender-historia-mexico-murales-del-centro-historicoCómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX

En la misiva de Cortes para el rey Carlos V en ningún momento describe un árbol y mucho menos algún tipo de llanto, en cambio, sus palabras hacen una descripción de lo acontecido en Tacuba:  

«Y llegado a la dicha ciudad de Tacuba, hallé toda la gente remolinada en una plaza, que no sabían dónde ir […] En este desbarato se halló por copia, que murieron ciento y cincuenta españoles y cuarenta y cinco yeguas y caballos, y más de dos mil indios que servían a los españoles…» 

La gran mentira que siempre creíste sobre Cortés y el Árbol de la noche triste 2Foto: mas-mexico.comSin embargo, Bernal Díaz del Castillo, conquistador y gran cronista de la Nueva España sí hace referencia al llanto al mencionar que «se le saltaron las lágrimas de los ojos».

Relacionadoindigenas-yumanos-en-mexico-estan-desapareciendo-no-conocesLos indígenas que el gobierno desapareció y que no conocías

Pero si no hay referencia del árbol en los dos testimonios más fidedignos de la época, y el llanto sólo en uno, entonces, ¿dónde surgió el mito? La gran mentira que siempre creíste sobre Cortés y el Árbol de la noche triste 3José María Velasco.

En Arqueología Mexicana explican que José María Velasco, gran paisajista mexicano realizó una pintura de este ahuehuete en 1910, sin embargo para aquel entonces la historia en torno a este árbol y Cortés ya se había instaurado al grado que incluso hoy, sin tener la evidencia fehaciente, aún transmitimos el hecho. 

En portada foto de: El Heraldo de México

Te podría interesar: 

La otra conquista de México que no te enseñaron en la escuela
Cómo fue la caída de México-Tenochtitlan según 7 frases de Hernán Cortés
Gonzalo Guerrero: el español que se convirtió en maya y luchó contra los conquistadores

Suscríbete a CC News a través de Google News dando clic aquí.


Referencias: