Arqueólogos cerca de hallar cadáver de la Mona Lisa

Arqueólogos cerca de hallar cadáver de la Mona Lisa

Por: Alex Campos -



En menos de 15 días, investigadores italianos podrían confirmar si los restos humanos hallados en el convento florentino de Santa Ursula pertenecen a Lisa Gherardini, modelo de la célebre Gioconda de Da Vinci. 

monalisa-convento
El responsable de la investigación, Silvano Vinceti, ha confirmado el día de hoy que existen muchas evidencias que apuntan a que están cerca de haber hallado a Gherardini, quien murió el 15 de julio de 1542 y fue enterrada en la iglesia de Santa Ursula. Dicha información se basa basado en el libro de los muertos de la iglesia de San Lorenzo.

Hasta el momento, las excavaciones arqueológicas han logrado recuperar nueve restos mortales, aunque seis de ellos han sido descartados por pertenecer a un siglo antes del deceso de Gherardini. El resto de los cadáveres están siendo sometidos a pruebas de carbono 14 para confirmar la época en que fueron enterrados y poder corroborar si son contemporáneos a los tiempos de la modelos de Da Vinci. 

Vinceti afirmó que "si el carbono 14 confirma que se tratan de restos del periodo del Siglo XVI y uno de lo tres entrara en un arco de tiempo que coincide con la muerte de la Mona Lisa, se podría avanzar en el hallazgo".

1349260647_0
Sin embargo, un punto es haber encontrado un trío de cadáveres que pertenecen a la misma época y otro es poder confirmar que se trata de la mismísima Gherardini. En un caso típico, se debería de proceder a realizar pruebas de ADN aunque hasta ahora ha sido imposible extraer pruebas genéticas de los huesos de la familia de Gherardini enterrada en la Capilla de los Mártires de la Basílica de la Santísima Anunciación. 

Por lo tanto, la única manera en la que se podría confirmar el hallazgo sería recurriendo a la tecnología que permite, mediante el ADN recuperado del cadáver, reconstruir el color de sus ojos, el pelo y la piel para poder comparar la imagen con la del famoso retrato de Leonardo Da Vinci. 

joconde

Fuente: El Universal

Referencias: