NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 artistas latinoamericanos que fueron asesinados por su propio gobierno

3 de noviembre de 2017

Alejandro López

Los movimientos artísticos que iban en contra de los regímenes autoritarios que se impusieron a sangre y fuego en el Cono Sur se convirtieron en enemigos acérrimos de las dictaduras.


El arte como medio para crear nuevas subjetividades fue perseguido por las distintas dictaduras de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Censurados y continuamente silenciados a cualquier precio, los movimientos artísticos que iban en contra de los regímenes autoritarios, que se impusieron a sangre y fuego, en el Cono Sur se convirtieron en enemigos acérrimos de las dictaduras.


En Argentina, el régimen que impuso el Proceso de Reorganización Nacional creó una lista negra con los artistas que consideraba subversivos. Algo similar ocurrió en Brasil, donde la música tuvo que huir al exilio para denunciar a la lejanía lo que ocurría en su país de origen. Sin embargo, algunos artistas argentinos, brasileños y chilenos encararon al régimen con valentía y prefirieron intentar revertir la situación desde la trinchera del arte. Estos son algunos artistas que fueron asesinados, víctimas de los golpes militares que se impusieron en América Latina:


-

Víctor Jara

Asesinado y torturado en el Estadio Nacional de Chile



Torturado, humillado y reducido a lo inhumano. La muerte del cantautor chileno Víctor Jara rápidamente se convirtió en uno de los crímenes más de la dictadura chilena que tomó el poder en 1973. Un día después del inicio del golpe en Chile, Jara fue detenido y recluido como otros miles en el Estado Nacional de Santiago.


Su cuerpo fue encontrado tres días más tarde con 44 impactos de bala, con su lengua y dedos mutilados, con un sinfín de rastros de la tortura a la que fue sometido en sus últimos días de vida. Jara es como un ícono de los miles de y desaparecidos por el golpe de Pinochet.


-

Pirí Lugones

Desaparecida y torturada por la dictadura argentina



Además de ser escritora, periodista y feminista, Pirí plantaba cara al régimen con textos profundos que analizaban los problemas en que estaba sumido su país, mientras apoyaba las causas del amor libre y la emancipación de las mujeres. Una vez que su voz se convirtió en una guía para la resistencia contra la dictadura, sufrió de acoso e intimidación los últimos meses de vida.


El 20 de diciembre de 1977, Pirí fue secuestrada por un comando armado por órdenes de la dictadura y desde entonces se mantuvo como desaparecida. Se presume que fue torturada y asesinada el 18 de febrero de 1978.


-

Raymundo Gleyzer

Secuestrado y desaparecido por la dictadura de Videla



Raymundo no sólo era un director talentoso con una visión crítica y certera para abordar la realidad de Latinoamérica, también era un activista incansable; a través del lenguaje cinematográfico y el cine documental, abordaba los temas más incómodos para los grupos en el poder, desde los movimientos obreros hasta la miseria del campo y la corrupción del sistema político.


La tarde del 27 de mayo de 1976, después de regresar a su país luego de meses de acoso y persecución del grupo paramilitar AAA (Alianza Anticomunista Argentina), el director y crítico de cine fue secuestrado a las puertas del SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), su nombre se sumó al de las decenas de miles de desaparecidos durante el Proceso.


-

Francisco Tenório Junior

Desaparecido por la dictadura argentina



El músico era parte de la corriente más vanguardista de jazzistas brasileños que mezclaban el género nacido en los Estados Unidos con la samba, en el paso previo al nacimiento del bossa nova. La versión más difundida supone que los cuerpos paramilitares de la dictadura argentina lo detuvieron únicamente por su aspecto físico, pues consideraron que se trataba de un simpatizante de izquierdas y como tal, un riesgo para el Proceso.


El 18 de marzo de 1976, Francisco Tenório Junior desapareció en Buenos Aires, ciudad donde se presentaba en el Teatro Gran Rex por las noches mientras se alojaba en el hotel Normandie. Su muerte aún es un misterio; sin embargo, la versión más aceptada apunta a que fue secuestrado por paramilitares, encerrado en el centro de tortura de la ESMA (Escuela superior de Mecánica de la Armada) y asesinado a los 34 años de edad.


-

Pablo Neruda

Probablemente asesinado durante el golpe militar en Chile



Después de renunciar a su candidatura presidencial por la Unidad Popular (UP) en favor de Salvador Allende y tras el triunfo democrático de la izquierda chilena, Neruda fue nombrado embajador del país andino en Francia. En febrero de 1973, siete meses antes del golpe que habría de instaurar la dictadura, el poeta renunció a su cargo y volvió a su natal Chile con el Nobel a cuestas y graves problemas de salud.


Dos semanas después del bombardeo al Palacio de la Moneda, el estado de salud del autor de Canto General (1950) se agravó y finalmente murió en la Clínica de Santa María, el 23 de septiembre de 1973. La causa de su deceso aún es un misterio y después de desestimar un primer testimonio que aseguraba que el poeta había sido envenenado en el nosocomio, la investigación forense más reciente del Panel de Expertos Caso Pablo Neruda asegura que la hipótesis del homicidio es una línea de investigación que aún no puede ser descartada.


*

Ahora lee:


ESMA: La cárcel latinoamericana donde mantenían vivos a los prisioneros sólo para seguirlos torturando


La terrible historia del robo de bebés durante la dictadura en Argentina


TAGS: Muerte Siglo xx América latina
REFERENCIAS: NYTimes El País

Alejandro López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS