El verdadero motivo del asesinato de Federico García Lorca

El verdadero motivo del asesinato de Federico García Lorca

Por: Alonso Martínez -

 

 

 

Spanish songs in Andalucia
The shooting sites in the days of '39
Oh, please, leave the ventana open
Federico Lorca is dead and gone.

—'Spanish Bombs' The Clash


Alrededor de 10 mil cadáveres de guerreros inocentes están enterrados en la provincia de Granada, España. Artistas, comunistas e izquierdistas con sueños de un país honesto murieron a manos del terror fascista que dominó Europa durante la década de los 30 y los 40. La Guerra Civil Española fue un enfrentamiento que nació a partir de la búsqueda de la  liberación de dicha nación hacia un sistema republicano y democrático frenado por las ideologías de Hitler y Mussolini, representados en las fuerzas Nacionalistas lideradas por el General Francisco Franco.

Una de las muertes más importantes de dicho conflicto no fue de un combatiente ni de un político, sino del genio poeta, dramaturgo y director teatral Federico García Lorca. Su asesinato fue motivo de especulación durante décadas, ya que poco se sabía sobre los motivos que lo llevaron a ser sentenciado a muerte por sus captores. Se convirtió en un ícono de la guerra y los ideales intelectuales que quedaron perdidos una vez que el fascismo triunfó.

asesinato de federico garcia lorca pensador

Contexto

García Lorca es reconocido por haber integrado tendencias literarias como el simbolismo, futurismo y surrealismo en las creaciones españolas, influenciando gran parte de los trabajos hispánicos del siglo XX. Cuando apenas se relacionaba con artistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí en España crecían tensiones bajo el gobierno del Primer Ministro Primo de Rivera, dictador de esa nación desde 1923 hasta 1930, quien bajo su régimen desacreditó a la monarquía, incrementó los impuestos a las clases altas causando inflación perdiendo así el apoyo de los militares, dando paso a la instauración de la República Española después de las elecciones de 1931. 

asesinato de federico garcia lorca

Durante 1930, Lorca volvió a España después de vivir en Nueva York. Fue designado director del Teatro Universitario La Barraca, una de las primeras compañías fundadas bajo el Ministerio de Educación de la República. El gobierno buscaba inspirar a los estudiantes con las ideas del escritor. Su principal tarea fue llevar el arte hacia las áreas rurales de España, ganando mayor apoyo por parte de la ciudadanía. Las obras que escribió en ese periodo criticaban de forma amplia las sociedades burguesas y hablaba directamente sobre la caída de la monarquía. Temas como el homoerotismo, el feminismo y la libertad de pensamiento libre se convirtieron en elementos clave en sus creaciones. Mientras esto sucedía, las tensiones entre los políticos de izquierda y derecha crecían. Los fascistas liderados por Francisco Franco planeaban un golpe de estado en contra de la República, poniendo en riesgo los avances culturales e intelectuales de la época.

asesinato de federico garcia lorca dramaturgo

Arresto y asesinato


García Lorca vivió en la Huerta de San Vicente en Andalucía desde 1926 y se convirtió en su residencia habitual desde su regreso a España. Su cuñado Manuel Fernández-Montesinos había tomado el puesto del alcalde de Granada a pesar de que la violencia entre los izquierdistas y los fascistas impedía un gobierno pleno.

 Cuando el monarca y vocero de los derechistas José Calvo Sotelo fue asesinado por los Guardias de Asalto de la República, dio inicio la Guerra Civil. Posterior a eso, Fernández-Montesinos también fue asesinado y el autor de "Yerma" (1934) comenzó a temer por su vida.

asesinato de federico garcia lorca escritor

Ramón Ruiz Alonso, diputado de la Confederación Española de Derechas Autónomas, fue quien decretó la orden de arresto en contra del autor. A pesar de que Lorca estaba involucrado con los ideales Republicanos, distintos simpatizantes de los fascistas lo ayudaron a esconderse días previos a su asesinato. Luis Rosales le ofreció refugio en su hogar hasta que llegaron las fuerzas fascistas y lograron arrestarlo. Poco se sabe de los hechos posteriores a su captura. Algunos autores, como Ian Gibson afirman que fue tomado con otros tres hombres y se les llevó a la Fuente Grande entre Víznar y Alfacar. Los militares les dispararon y desaparecieron los cuerpos; nunca fueron hallados.

asesinato de federico garcia lorca muerte

Motivos

Los motivos más claros son los vínculos e intereses de Lorca, quien apuntaba más hacia la ideología de la República. Después de que las fuerzas nacionalistas tomaran control de Granada tuvieron total libertad de asesinar a cualquier simpatizante de la República. Lorca, siendo una de las figuras artísticas más importantes, fue señalado por Ruiz Alonso como uno de los principales blancos. El acto fue considerado un hecho de terrorismo para infundir miedo dentro de la comunidad intelectual y los simpatizantes de izquierda. Otros indican que sus preferencias sexuales también fueron motivo de su muerte, sin embargo, no existe mucha información al respecto. Su fallecimiento fue uno de los puntos que marcaron el inicio de la derrota republicana, el triunfo de Franco y el inicio de su reinado de terror.

asesinato de federico garcia lorca poeta

-
Aunque hubo múltiples intentos de encontrar el cuerpo de Lorca, todos resultaron inútiles. Nadie sabe qué hicieron con su cadáver una vez que le quitaron la vida. Es una de las 10 mil almas en Granada que murieron en otro de los enfrentamientos más sangrientos que marcaron el siglo XX. Su trabajo fue prohibido en España durante décadas, arrebatándole a las jóvenes generaciones de sus compatriotas saber sobre la belleza del mundo, la literatura y la fuerza que tienen para cambiar el mundo. Un escritor más perdido entre el horror de la guerra.


*
Referencias

"El asesinato de García Lorca" de Ian Gibson (1996) 
"The Battle for Spain. The Spanish Civil War 1936–1939" de Anthony Beevor (2006)
"Documents confirm fascists murdered Spanish poet Federico García Lorca" de Alejandro López (2015)

Referencias: