Quiénes son los tres aspirantes que podrían convertirse en candidatos independientes

Martes, 2 de enero de 2018 11:19

|Abril Romero


El domingo 1 de julio serán las elecciones para elegir al siguiente Presidente de México. Hasta ahora, conocemos tres nombres que aparecerán en la boleta: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Todos contenderán con el respaldo de un partido político, lo que ha provocado que miles de mexicanos se pregunten si ellos serán sus únicas opciones.


Cansados de la corrupción que caracteriza a los partidos políticos, cada vez más ciudadanos pretenden involucrarse en los procesos electorales a través de la figura de “candidato independiente”. Para las próximas elecciones, 86 personas se registraron como aspirantes a candidatos independientes, sin embargo, aspirar no es suficiente. Para aparecer en la boleta electoral necesitan reunir, en al menos 17 estados, un número de firmas equivalente al 1% del padrón electoral. En este caso, la meta es rebasar las 866 593 firmas antes del 12 de febrero de 2018.



En esta la lucha contra el tiempo, la apatía del resto de los ciudadanos y las desventajosas condiciones del sistema electoral, sólo tres de ellos han logrado conseguir más del 40% de apoyos, lo que los coloca como los aspirantes con posibilidades realistas de conseguir la candidatura.


-



Jaime Rodríguez Calderón “El bronco”

155.5% de apoyo ciudadano recibido


En 2015, “El Bronco” se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una gubernatura. Sin embargo, sus 30 años de militancia priista hacen cuestionable su “independencia”. Hasta ahora ha reunido 1 344 055 apoyos, pero el INE sólo ha verificado la validez de 736 230. Por otra parte, sus apoyos son provenientes de cinco estados, por lo que todavía no se puede asegurar su candidatura.



-



Margarita Zavala

91 % ACR


También conocida como “la esposa de Calderón”, Margarita Zavala es una candidata independiente precedida por 33 años de militancia panista. Pese a sus intentos por manifestarse en contra de la corrupción, ha sido duramente cuestionada por la implicación de sus familiares en la Guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio. Hasta el 02 de enero, ha recaudado más del 90% de los apoyos necesarios en cuatro estados, pero su principal reto será conseguir simpatizantes en 17 estados de la república.



-



Armando Ríos Piter

64% ACR



Ha sido Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, Diputado federal y Senador. En enero de 2015, fue amplio favorito para encabezar la candidatura de izquierda por la gubernatura de Guerrero, pero decidió rechazar la oferta como una crítica a la corrupción del sistema político; finalmente renunció a su militancia dentro del PRD en el 2017. Hasta ahora ha reunido más del 60% de los apoyos necesarios y pese a no llevar la delantera, se manifiesta dispuesto a debatir ideas con todos los independientes y apostar por la unidad contra el verdadero contrincante: los partidos políticos.



-



Los otros independientes


Otros aspirantes que han seguido sumando números en la recaudación de apoyos son: Edgar Ulises Portillo Figueroa (29 %) académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, María de Jesús Patricio (15%) representante del Congreso Nacional Indígena y Pedro Ferriz de Con (11 %) periodista y empresario. Si bien los tres están lejos de la meta, su participación ha dado visibilidad a los ciudadanos que ejercen en otros ámbitos de la vida pública más allá de la política.



Los aspirantes a candidatos independientes que consigan los apoyos recibirán para sus gastos de campaña el financiamiento público que se les otorga a los partidos políticos de nueva creación. Sin embargo, la competencia resulta desventajosa en comparación con las millonarias sumas que reciben los partidos políticos consolidados, por la que la participación ciudadana será fundamental para las campañas de los independientes. Entonces, la pregunta de los mexicanos ahora es otra: Si desconfían de los partidos políticos, ¿estaríamos dispuestos a reformular la manera en que nos involucramos en la política con candidaturas independientes?

Abril Romero

Abril Romero


  COMENTARIOS