La historia del ave gigante prehistórica que devoraba neandertales
Historia

La historia del ave gigante prehistórica que devoraba neandertales

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

6 de diciembre, 2018

Historia La historia del ave gigante prehistórica que devoraba neandertales
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

6 de diciembre, 2018

Ya fuera en vida o en muerte, este niño fue devorado por una gran ave y sus fósiles lo demuestran.

Arqueólogos encontraron los restos de un pequeño de entre 5 y 7 años en Polonia entre los fósiles de otros animales. Tras un estudio detallado, determinaron que dos huesos tenían origen humano, y mejor aún, se trataba un neandertal, que tras un día de mala suerte perdió la vida al ser devorado por un ave de gran tamaño.

Los huesos del niño se convirtieron en el ejemplar más antiguo —de aproximadamente 115 mil años antes— y el primer ejemplo conocido de la era de hielo. Éste reemplazó al fósil más antiguo de Polonia: tres molares neandertales de la Cueva Stajnia que se estimaba eran de entre 52 mil y 42 mil años atrás. 

La historia del ave gigante prehistórica que devoraba neandertales 1

Pero… ¿cómo saben que fue devorado por un ave? La respuesta más sencilla es que los restos fósiles —que son los huesos de los dedos del niño— tienen muestras de haber sido digeridos, es decir, el hueso se encuentra poroso, mostrando decenas de orificios. 

Así lo explica Pawel Valde-Nowak, un profesor de arqueología en Polonia, quien también especula que el ave pudo «haber atacado y consumido parcialmente al joven neandertal. […] También podría haberse alimentado del niño fallecido». Sin embargo, ninguna opción puede descartarse en este momento. 

La realidad es que este descubrimiento está marcado por las malas condiciones de conservación de los fósiles, lo cual no permite que se haga un análisis de ADN, por lo que dependen de la capa de sustrato donde fue encontrada para determinar que en efecto se trata de un neandertal, así como de las múltiples herramientas que lo demuestran. Del mismo modo, la presencia del ave, así como de la posible ingesta del niño también resulta una suposición, dado que no existe manera de confirmar un hecho tan aislado. Sin embargo, no resulta descabellado pensar que animales de mayor tamaño pudieran cazar, matar y alimentarse de un niño tan pequeño. 

La historia del ave gigante prehistórica que devoraba neandertales 2

Por ejemplo, en el 2006 encontraron los fósiles de un niño de tres años en África, cuyo cráneo tenía marcas de punción alrededor de los ojos que fueron hechas por las garras de un águila, incluso la investigación muestra que en los nidos de águilas de la región también cazan monos grandes cuyo peso es similar al de un infante humano.

El descubrimiento se suma a una discusión permanente no sólo en Polonia, sino en Europa, Valde-Nowak lo menciona en el portal gubernamental Science in Poland:

«Aún hay una discusión sobre cuánto vivieron los neandertales en Europa, incluyendo Polonia. Desafortunadamente, no tenemos argumentos sólidos en esta discusión y no tenemos evidencia de que ambas especies coexistieron en Polonia, cuestión que ha sido confirmada en Europa Occidental». 

La historia del ave gigante prehistórica que devoraba neandertales 3

Independientemente de que la investigación se sustenta primordialmente de estimaciones y suposiciones, es importante reconocer no sólo los esfuerzos arqueológicos de Polonia, sino la contribución a los hallazgos en los que es evidente la caza de depredadores más grandes y mortales para los humanos. 

**

Sigue el trabajo de Luis Atilano, ilustrador de este artículo en su cuenta de Instagram

*

Ahora puedes leer: 

De madre Neandertal y padre Denisova: una niña de 13 años, el primer humano híbrido de la historia
Alcohol, queso y otros alimentos que cambiaron la evolución humana