Avistamientos de criaturas fantásticas
Historia

Avistamientos de criaturas fantásticas

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

6 de agosto, 2015

Historia Avistamientos de criaturas fantásticas
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

6 de agosto, 2015


¿Recuerdas cuando eras niño y leías aquellas historias en las que personajes fantásticos ocupaban una parte importante de la historia? Esos cuentos que eran tan increíbles que deseábamos que salieran de las páginas para que ocurrieran en la vida real. Bastaba con hojear unas páginas para que al meternos en la cama y cerrar los ojos, lo leído se volviera tan real que podíamos verlo con claridad. Los juegos con otros niños sobre criaturas fantásticas eran parte del día a día. Nos encantaba creer que esas historias eran reales y que no eran sólo invento de algunos hombres.

Mucho se ha dicho sobre la existencia de hadas, el Hombre de las Nieves o sirenas que miles de marineros afirmaron haber visto. Se trata de criaturas fantásticas que han inundado la red con supuestos avistamientos, que han llenado las páginas de los libros y que incluso han pasado a la pantalla chica para distraernos por las noches.

Estas son algunos de los avistamientos más famosos de criaturas fantásticas.



Menk o Yeti

criaturas fantásticas

En Rusia han surgido rumores sobre la existencia de un ser no humano que podría compararse con el Hombre de las Nieves. La criatura se conoce en la región como Yeti o “menk” en ruso.

En 2012, una mujer de nombre Liliya Zenkova afirmó haber visto una criatura peluda de más de dos metros de altura aproximadamente. En la región también se han encontrado huellas tres veces más grandes del tamaño de un pie humano. Se cree que esta criatura habita en Siberia, lugar poco visitado por el ser humano y que alcanza una temperatura inferior a -60ºC. Muchos habitantes de la región creen fielmente en la existencia de esta misteriosa criatura, pues afirman haber escuchado algo o haber encontrado huellas y rastros que no pueden ser humanos.

En 1959, nueve estudiantes se adentraron en Holatchahl en los Montes Urales de Rusia, pero nunca regresaron de la excursión. Más tarde fueron encontrados sin vida. Hoy la región se conoce como el Paso Dyatlov, en honor al líder de la excursión Igor Dyatlov.

yeti ataque

Los cuerpos presentaban golpes fuertes; las costillas estaban rotas y los cráneos fracturados, además uno de los jóvenes no tenía lengua ni ojos. Se creía que podían haber sido víctimas de un arma soviética o algún ataque durante la Guerra Fría, sin embargo, investigaciones recientes apuntan a que podría tratarse de un ataque menk. Según el Dr. Boris Vozrozhdenny, quien examinó los cuerpos, algunos de los estudiantes presentaban heridas severas que no podrían haber sido causadas por un humano. Pues otra de las teorías decía que podía haberse tratado de una ataque de la tribu Mansi, pero esta teoría fue descartada. Además, los estudiantes se habían alejado del campamento; todo indicaba que parecían huir o esconderse de algo que los perseguía [1].

En el programa de Discovery Chanel que habla sobre el acontecimiento, se entrevistó a algunos Mansi, y al parecer hubo una discusión entre uno de ellos con los estudiantes. Sin embargo, parecía que trataban de advertirles a los jóvenes de la Montaña de la Muerte como ellos la llaman. Además los Mansi afirman la existencia de la criatura. Dicen que cazan venados y les arrancan la lengua.

La ciencia niega la existencia de esta criatura, pero el explorador Mike Libecki está convencido en que el ataque está relacionado con alguna gran criatura. Por ello, visitó a Igor Burstev, experto en el Yeti, quien trabaja en el Centro Internacional de Hominología y que ha dedicado gran parte de su vida en analizar y recopilar evidencia de la posible criatura.

Igor yeti
“Las huellas están todas partes. Durante los últimos 50 años encontré signos del Yeti, confirmados por informes de más de 5000 testigos oculares”.



Sirenas

sirenas

Las sirenas, estas criaturas legendarias que han formado parte de las leyendas de la humanidad, han estado presentes en diversas culturas de la humanidad. Homero habló sobre las sirenas en la Odisea, John Collier realizó una pintura sobre éstas y Hans Christian Andersen escribió un cuento sobre La Sirenita, que más tarde Disney llamó Ariel. Por donde lo veamos, las sirenas han formado parte de nuestro mundo; al menos del imaginario.

En 1493, Cristobal Colón afirmó haber visto en el mar algunas “formas femeninas”, pero no eran tan bellas como en muchas ocasiones se representaban a las sirenas. Además se reportaron otros avistamientos entre 1870 y 1890 en Canada. En agosto de 2009, mucha gente afirmó haber visto una sirena en las aguas de la costa israelí de Kiryat Yam. Esto motivó a que se ofreciera una recompensa de 1 millón de dólares a la persona que presentara pruebas contundentes sobre su existencia.

Pero quizá lo que más controversia causó fue el programa transmitido en 2012 por Animal Planet. Mermaids: The Body Found fue un programa dedicado a la criatura mitológica. Debido al éxito, en 2013, se sacó al aire un segundo programa titulado Mermaids: The New Evidence. En estos programas se mostraban “pruebas” sobre la existencia de las sirenas. Con supuesta información de la National Oceanic and Atmospheric Administration, y otros testimonios se hablaba de la posible existencia de las sirenas. En el programa de 2013, un científico se adentró en las profundidades de Groenlandia, donde pudo grabar algunas tomas que mostraban una criatura en las profundidades. Una criatura que podría ser una sirena.

El “documental” de  Animal Planet fue el más más visto de la cadena en 17 años de existencia. Además, la segunda parte logró que más de 1,5 millones de videos relacionados con sirenas fueron subidos a la web. Para muchos era una prueba de la existencia de sirenas, sin embargo no era más que un documental ficticio. El científico era en realidad y actor y las imágenes de sirenas eran un montaje. Incluso, en el programa se habló sobre un posible encubrimiento por parte del gobierno. Muchos creyeron en la historia e ignoraron la leyenda que aparecía al final, en la que se refería al programa como uno de “ciencia ficción” basado en “teorías científicas”.

El productor, creador y escritor del programa, Charlie Foley, buscó que la audiencia se alejara por 120 minutos de la realidad para pensar en mitos y leyendas. “Esto me llegó cuando pensé en otros mitos y leyendas que tienen origen en la realidad [2]”.




Megalodón

magalodon ataque

Dos terceras parte de nuestro planeta están conformadas por agua; lo aprendimos en la escuela desde que éramos pequeños. Pero, la realidad es que conocemos muy poco sobre el Océano y sobre lo que se esconde por debajo de las aguas. Somos seres terrestres, lo que nos ha impedido avanzar velozmente en las investigaciones sobre las profunidades. Resulta sorprendente que el hombre haya llegado a la Luna en 1969 y que aún no haya podido explorar lo suficiente sobre lo que hay en nuestro planeta; nuestro hogar.

Por este motivo, han surgido muchas leyendas sobre criaturas mitológicas o milenarias que habitan en las profundidades. Ejemplo de ello son las sirenas y otros tantos animales que se descubren cada año. Pero, hay un mito que habla sobre un animal enorme, relacionado con el tiburón y que podría tener años de existencia. A este se le conoce como megalodón. El animal fue presentado en un programa de televisión de Discovery Chanel, en el que es mostraba evidencia de la existencia de un animal enorme. Una imagen de la Segunda Guerra Mundial mostraba a un animal que podría medir más de 19 metros; además de otra imagen de una ballena que había sufrido un terrible ataque.

tiburon

ballena megalodon

Sin embargo, al igual que otros programas de la cadena, se trató de un documental falso, sólo que a diferencia del de las sirenas, nunca se especificó que no fuese real. Lo único que aparecía al inicio del programa era un encabezado que decía que los “avistamientos de un supuesto megalodón continuaban al día de hoy [3]”.




Monstruo del lago Ness

monstruo lago ness

Se trata de una criatura legendaria que habita las el lago Ness en Escocia. Es quizás una de las criaturas de las que más se ha hablado y que han resultado más misteriosas para la humanidad. Hay gente que ha afirmado haber visto a la criatura, un animal que tendría más de 1,500 años. Existen locales que creen en la exigencia del animal, aunque también hay muchos otros que sólo es un mito que sirve para atraer a un gran número de turistas.

Desde el año 565 se tiene registro de haber visto al animal, según un texto del siglo VII, sin embargo, muchos críticos no creen que la historia sea verídica.

periodico

En 1868, el Inverness Courier publicó el primer artículo de la versión moderna del monstruo. A partir de entonces, se habló mucho de la criatura. Pero, no fue hasta 1934, cuando R.K. Wilson mostró una fotografía en la que se podía ver al animal. Aunque en 1994, se afirmó que la fotografía era falsa. Sin embargo, en 2014, el servicio de Apple desató una polémica respecto a ciertas imágenes que capturo. Lo que es cierto, es que el monstruo ha dado la vuelta al mundo desde hace años, por lo que para algunos es lo suficientemente real.

-

Cabe resaltar que no se ha podido comprobar la existencia de ninguna de las criaturas presentadas anteriormente. Hay muchos escépticos que niegan la existencia de éstas, mientras que a muchos otros les gustaría pensar que son reales. Para otros, el hecho de que canales como Discovery Chanel presenten la información lo hace creíble, por lo que no dudaron en que los hechos pudiesen ser ficticios; después de los falsos documentales, la veracidad de los canales han dejado mucho qué desear. Para muchos han perdido credibilidad en los últimos años y se trata de programas que sólo son especulativos y carecen de fundamentos.

Lo que sí es cierto es que se han convertido en historias que han dado la vuelta al mundo; y existan o no, ¿qué sería de nosotros sin historias fantásticas? La humanidad no sería la misma sin la existencia, real o imaginaria, de criaturas que nos hacen creer en la magia; una magia que nos incita a imaginar, volar y soñar.


Referencias: 

[1] Discovery Chanel

[2] Business Insider

[3] Business Insider

Discovery



Referencias: