PUBLICIDAD

HISTORIA

Banda Presidencial mexicana, la historia del símbolo unificador de México

Hace un par de días se dio a conocer que el Senado de la República aprobó el cambio en el orden de los colores de la Banda Presidencial -rojo, blanco, verde-, a fin de recuperar su uso histórico dado desde la administración del general Plutarco Elías Calles en 1924. Este cambio se da 8 años después de que la administración de Felipe Calderón, determinara que los colores de la Banda debían ser modificados -verde, blanco, rojo-, para que coincidieran con el orden de los colores de la Bandera Nacional.

LEE: Don Nicolás Zúñiga y Miranda, el eterno candidato a la Presidencia de México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Cómo surge la Banda Presidencial

El uso de lo que ahora conocemos como la Banda Presidencial, tiene su origen en el imperio de Agustín de Iturbide, cuando se usaba una banda con los colores de la bandera -rojo, blanco y verde- e imágenes religiosas para identificar a los miembros de la Orden Imperial de Guadalupe -creada por Iturbide-. Dicha Orden dotaba a cada uno de sus caballeros de una banda tricolor, la cual variaba dependiendo de su rango, es decir, quien tenían un rango más alto, portaba una banda más ancha, y con cruces más grandes que las del resto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo a lo publicado por El Universal, el verdadero creador de la Banda Presidencial, fue el General Pedro María Anaya en los años 40, y quien fue el más cercano en portar una Banda Presidencial al ser nombrado presidente interino en 1847. Sin embargo, no fue sino hasta 1984 cuando se da la creación de la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacionales, bajo la administración de Miguel de la Madrid, en donde se establece que la Banda Presidencial debe tener los colores de la Bandera Nacional en franjas de mismo tamaño de anchura y el color verde en la parte superior. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: ‘Ley seca’, historia de la prohibición estadounidense que se propagó en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cómo y cuándo debe ser portada la Banda Presidencial

El Artículo 36 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacionales, la Banda Presidencial “deberá colocarse del del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante”.

Hay que destacar que dicha Ley también especifica que una vez que el Presidente entrante haya rendido protesta, el mandatario saliente será quien deba entregar la Banda al Congreso de la Unión, quien a su vez la pondrá en manos del nuevo Presidente para que sea éste quien se la coloque a sí mismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También se especifica en el Artículo 35, que la Banda Presidencial sólo podrá ser portada en 4 ocasiones: 

  • En la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal 
  • Al rendir el informe de anual de gobierno en el Congreso de la Unión 

  • En la conmemoración del Grito de Dolores, el 15 de septiembre 

  • Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano

  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    TE PODRÍA INTERESAR: 

    Las diversas banderas de México

    Historia de los símbolos patrios mexicanos

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD