Batalla de Puebla: escenarios donde se llevó a cabo la batalla del 5 de mayo

Batalla de Puebla: escenarios donde se llevó a cabo la batalla del 5 de mayo

Por: Rodrigo Ayala -

Te llevamos a conocer los principales escenarios donde se llevó a cabo la histórica batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 entre los ejércitos de México y el de Francia.

Te llevamos a conocer los principales escenarios donde se llevó a cabo la histórica batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 entre los ejércitos de México y Francia. 

Cuando el presidente de México Benito Juárez tomó la decisión de dejar de pagar durante dos años la deuda externa que el país tenía con España, Inglaterra y Francia (con el objetivo de enfocarse en reconstruir el país desde adentro antes de resolver sus problemas externos), estas naciones tomaron la resolución de declararle la guerra. Mientras Juárez pudo llegar a un acuerdo con los dos primeros, no fue así con Francia, quien decidió invadir territorio mexicano en un momento en que la nación atravesaba por momentos complicados a nivel interno, sobre todo la guerra de intereses entre los grupos liberales y conservadores.  

El Conde Lorencez fue el encargado de comenzar la movilización hacia la Ciudad de México cuando arribó con sus tropas a Acutzingo, Veracruz el 27 de abril de 1862. Antes de que pudieran llegar a la capital, las tropas francesas se detuvieron en Puebla, ciudad que estaba amurallada por Ignacio Zaragoza, que estaba al frente de un ejército de voluntarios y sin instrucción militar alguna. Lorencez decidió atacar a las tropas nacionales para demostrar su poderío y dar un escarmiento a un ejército al cual consideraba débil e inexperto, pero pronto se daría cuenta que, a pesar de su debilidad, el pueblo mexicano estaba decidido a defender su territorio. 

  Relacionadocinco-de-mayo-la-batalla-de-pueblahistoriaLa historia de la Batalla de Puebla

  Relacionadola-batalla-de-puebla-personajes-y-aportacioneshistoriaLa Batalla de Puebla, sus personajes y sus aportaciones

Escenarios importantes de la batalla de Puebla:

Cumbres de Acultzingo

En este sitio se dio el primer enfrentamiento formal entre los ejércitos mexicanos y franceses. Cumbres de Acultzingo es una zona montañosa de difícil acceso ubicada entre Veracruz y Puebla a donde Ignacio Zaragoza llevó a sus hombres para comenzar a foguearlos en combate. En este enfrentamiento murieron cerca de 500 soldados franceses y las bajas nacionales fueron tan solo de unas 50. A pesar de ello, los franceses tomaron esta zona y avanzaron hacia Puebla, en donde se desarrollaría el enfrentamiento final el 5 de mayo de 1862. 

batalla en cumbres de acutzingo

  Relacionadotuneles-secretos-debajo-de-pueblaviajesEl secreto mejor guardado de la Batalla de Puebla: túneles

Fuertes de Loreto y Guadalupe

Los fuertes de Loreto y Guadalupe se cuentan como los sitios donde se desarrollaron la mayoría de los más importantes episodios de la Batalla de Puebla. Ubicados en el Cerro Acueyametepec, al norte de Puebla, originalmente se trataban de capillas que después fueron transformadas en fortificaciones militares. 

Por su ubicación fueron lugares estratégicos para los ejércitos nacionales. Este sitio fue defendido principalmente por el general Miguel Negrete a la cabeza de la Segunda División de Infantería. En las faldas del Cerro Acueyametepec y en ambos fuertes se dieron diversos ataques de las tropas francesas repelidas por las distintas facciones del Ejército mexicano. Hoy este sitio puede ser visitado como lugar turístico para conocer un poco del pasado de México.

fuertes de loreto y guadalupe

Los franceses pensaban que la victoria estaba casi asegurada, ya que contaban con un historial impecable de batallas ganadas desde el famoso enfrentamiento de Waterloo de 1815 y un entrenamiento bélico impecable. Sin embargo, pese a su clara inexperiencia y armamento más débil, los soldados mexicanos lograron no sólo replegar a las tropas invasoras sino a dejarlas mal paradas y vencerlas en un hecho que hasta hoy es recordado como uno de los días más importantes en la historia de México.  

También te puede interesar:

La Batalla de Puebla, sus personajes y sus aportaciones

5 hechos cruciales que pudieron haber cambiado la historia de México

Datos que no conocías sobre la historia de México