Billy Milligan: el hombre de las 24 personalidades que cometió crímenes sin saberlo

Billy Milligan: el hombre de las 24 personalidades que cometió crímenes sin saberlo

Por: Abril Palomino -

Este caso excepcional de la psiquiatría inspiro la creación de Kevin Wendell Crumb, protagonista de 'Fragmentado'.

A finales de los años sesenta en Ohio, Estados Unidos, un joven conocido como Billy Milligan fue acusado de varios crímenes. Mientras se preparaba su defensa, un grupo de psicólogos diagnosticaron a Milligan con un trastorno de personalidad múltiple. Sus abogados usaron este argumento para defender a Billy y por primera vez en la historia quedó absuelto de sus acusaciones. Esta historia dio origen para el libro The minds of Billy Milligan, escrito por Daniel Keyes, el cual después tuvo una adaptación cinematográfica llamada en Latinoamérica como Fragmentado.

William Stanley Milligan, nació en 1955 en Miami, fue el segundo hijo de tres de Dorothy Milligan y Johnny Morrison. Cuando Billy tenía 3 años, su padre fue hospitalizado debido a las consecuencias de su agudo alcoholismo y gran depresión; fue encontrado con una botella de whisky y una caja de pastillas para dormir. Meses después de esto, Johnny se suicidó al envenenarse con monóxido de carbono. Dorothy decidió mudarse junto con sus hijos a Lancaster, Ohio, donde se volvió a casar con su primer marido, pero se divorciaron un año después. En 1963 Dorothy se casó con Chalmer Milligan, quien posteriormente fue acusado de abusar sexualmente de Billy cuando él era tan solo un niño. De la infancia y adolescencia de Billy no se sabe mucho más.

  Artículos Relacionadostest-szondi-personalidad-con-una-imagentecnologiaEl test de los 8 rostros que te dirá qué desorden mental "tienes"

  Artículos Relacionadosquien-es-madam-c-j-walker-serie-self-madehistoriaLa verdadera historia de Madam C.J. Walker, la primera mujer millonaria afroamericana

Hasta el año de 1975 se tuvieron registros de los primeros crímenes de Milligan, quien fue acusado de violación y robo a mano armada. Después en 1977, cuando Billy se encontraba en libertad condicional, 3 mujeres de la Universidad Estatal de Ohio lo acusaron por violación y una de ella aseguró que Billy actuó con una amabilidad desconcertante, como una niña de 3 años. El joven fue recluido en la Penitenciaría del Estado de Ohio y su defensa solicitó exámenes psicológicos, los cuales determinaron que Billy padecía de esquizofrenia aguda y un trastorno de personalidad múltiple. Este trastorno se detecta cuando existen dos o más personalidades en una misma persona, provocado como un mecanismo de defensa ante un trauma generado por abuso sexual o físico muy grande en personas muy jóvenes, así la persona fragmenta su psique para poder sobrellevar su trauma. 

Billy Milligan padeció trastorno de personalidad múltipleFoto: AstrolabioLa defensa pública se componía por Gary Schweickart y Judy Stevenson, quienes pidieron que el juicio se retomará hasta que Milligan recuperara la cordura. Mientras tanto, se ordenó el resguardo y atención de Milligan en varios hospitales psiquiátricos del estado, en los cuales primero se detectaron 10 personalidades distintas y 14 más algunos años después, las cuales tomaban el control del cuerpo de Billy mientras él quedaba en un estado de pérdida de memoria. Casi una década después, en 1988, Billy fue dado de alta de las instituciones psiquiátricas y en 1991 se le absolvió ante los tribunales de Ohio. 

  Artículos Relacionadostrastornos-provocados-por-el-uso-de-la-tecnologiatecnologiaTrastornos mentales que podrías tener por estar expuesto a la tecnología

Se dice que en 1996 se mudó a California para dedicarse a la industria cinematográfica. En el año 2014, a los 59 años, Billy Milligan murió como consecuencia del cáncer en un asilo para personas de la tercera edad en Columbus, Ohio. En 2016 se estrenó la película Fragmentado (Split), en la cual el protagonista Kevin Wendell Crumb, interpretado por James McAvoy está basado completamente en la historia de Billy Milligan, con sus respectivos giros dramáticos.

El trastorno de personalidad múltiple es una alteración de la psiqueFoto: LA Times

Las personalidades

Las 24 personalidades de Billy Milligan eran realmente complejas e independientes, cada una con su propia historia, habilidades, idiomas y acentos, los doctores no daban crédito cuando hablaban con Billy y tenía conductas completamente diferentes, desde su tono de voz, habilidades, formas de sentar o conocimientos. La mayoría de crímenes fueron realizadas principalmente por dos de estas reconocidas como Ragen y Adalana. El alta psiquiátrica de Billy fue una consecuencia de la ‘fusión’ de todas estas personalidades. 

  Artículos Relacionados8-artistas-cuya-fama-se-debe-a-sus-trastornos-mentalesarte8 artistas cuya fama se debe a sus trastornos mentales

De acuerdo con la novela de no ficción escrita por Daniel Keyes, The Minds of Billy Milligan sus 24 personalidades eran las siguientes; 

1. Billy Milligan, la personalidad central.

2. Arthur, un inglés extremadamente sofisticado y educado. Un experto en ciencia y medicina, con un enfoque en hematología. Él está en "el lugar", es decir, a cargo del cuerpo compartido, durante los tiempos que requirieron pensamiento intelectual. 

3. Ragen Vadascovinich, es el "guardián del odio". Su nombre proviene de las palabras "ira de nuevo". Ragen se describe a sí mismo como yugoslavo, tiene un acento eslavo, puede escribir y hablar en serbio y es extraordinariamente fuerte. Él controla el lugar en tiempos peligrosos. Admitió haber cometido un robo para apoyar a "la familia", pero no tenía conocimiento de las violaciones.

4. Allen es un estafador y un manipulador. Él es la persona más común para hablar con el mundo exterior. Él toca la batería y pinta retratos. También el único ser diestro. Él es la única personalidad que fuma cigarrillos.

5. Tommy es el escapista; a menudo se confunde con Allen. Él toca el saxo tenor y es un experto en electrónica. Él es también un pintor, especializado en paisajes.

6. Danny le tiene miedo a la gente, especialmente a los hombres. Él solo pinta naturalezas muertas y nunca pinta paisajes. Él dice que esto fue porque Chalmer lo hizo cavar su propia tumba y lo enterró en ella.

7. David, de ocho años, es el "guardián del dolor". Él viene al lugar para tomar el dolor de los demás.

8. Christene, de tres años, era la que se pararía en la esquina de la escuela cuando "Billy" se metiera en problemas. Ella tiene dislexia, pero Arthur le enseñó a leer y escribir. Ragen tiene un vínculo especial con ella.

9. Christopher, el hermano de Christene, toca la armónica. 

10. Adalana, una lesbiana, cocina y limpia la casa para los demás, y escribe poesía. El abogado de Milligan afirmó que Adalana había admitido haber cometido las violaciones sin el conocimiento de Milligan o de los otros alters.

11. Phil es un matón y participó en la planificación de pequeños crímenes de tiempo. Tiene un acento de Brooklyn. Marcado debido a que él es un criminal.

12. Kevin es un planificador criminal; él ayudó a idear un plan para robar una farmacia. 

  Artículos Relacionadospor-que-freud-fue-charlatan-psicoanalisis-engano-siglo-xixhistoriaPor qué Freud fue un charlatán y el psicoanálisis es el engaño del siglo XX

13. Walter es australiano. Se autodenomina cazador de caza mayor y tiene un excelente sentido de la orientación. A menudo se usaba como observador. En alguna ocasión mató a un cuervo con un disparo.

14. April, tiene pensamientos sobre la destrucción del padrastro de Billy. Convenció a Ragen de matar a Chalmer. 

15. Samuel es una persona judía y el único que cree en Dios. Vendió algunas de las pinturas personales de otras personas.

16. Mark de las cavernas, a menudo se lo conoce como el zombi porque no hace nada a menos que se lo digan, y se queda mirando las paredes cuando se aburre. 

17. Steve, es el impostor, usa imitaciones para la comedia, causó los problemas familiares.

18. Lee es el bromista y sus bromas pesadas suelen meter a la familia en problemas. A él no le importan las consecuencias de sus acciones. 

19. Jason es la válvula de presión. Al principio lo utilizaron para liberar la tensión de la familia, pero él causó que se metieran en demasiados problemas.

20. Bobby siempre sueña con liderar alguna aventura o arreglar alguna crisis global, pero no tiene ambiciones.

21. Shawn, que tiene cuatro años y es sordo, hace zumbidos para que pueda sentir la vibración en su cabeza. 

22. Martin es un snob, de Nueva York. Él quiere cosas simplemente entregadas a él sin ganarlas.

23. Timothy trabajó en una florería hasta que se encontró con un hombre gay que coqueteó con él.

24. El maestro. Él es la suma de las 24 personas juntas, y tiene un recuerdo casi total de todas las acciones y pensamientos de otras personas.

  Artículos Relacionadosaprende-a-leer-el-tarot-como-carl-jung-no-todo-es-supersticionletrasAprende a leer el tarot como Carl Jung, no todo es superstición

Fragmentado es la película basada en al historia de Billy MilliganFoto: Tribuna

Este ha sido uno de los casos más sorprendentes de trastorno de personalidad múltiple. ¿Te imaginabas que Fragmentado estaba basada en un hecho real?

También te gustará leer:

Los más crueles asesinos seriales mexicanos

5 cosas absurdas que debes dejar de creer sobre los asesinos seriales

5 psicópatas que inspiraron las mejores novelas gráficas

Referencias: