Fue culpado del movimiento estudiantil del 68 y otros datos de José Revueltas

Fue culpado del movimiento estudiantil del 68 y otros datos de José Revueltas

Por: Abril Palomino -

Un verdadero revolucionario que realizó gran parte de su obra tras las rejas


José Revueltas es recordado por ser un escritor muy crítico del gobierno, además de su gran compromiso a favor de la libertad de expresión y sus múltiples obras literarias donde exponía sus pensamientos radicales. Cuando Revueltas vivió, fue víctima de mucha censura, por lo cual muchos de sus pensamientos fueron desconocidos. Vale la pena dar un recuento acerca de algunos aspectos sobresalientes de su vida que han sido olvidados.

  Relacionadojose-revueltas-en-islas-mariasletrasJosé Revueltas en Islas Marías

  Relacionadodescubren-filme-nunca-antes-visto-de-jose-revueltascineDescubren filme nunca antes visto de José Revueltas

Nació el día de la revolución

Casualmente con un apellido que aparentemente marcó su destino, José Revueltas Sánchez nació el 20 de noviembre de 1914, exactamente 4 años después de que comenzó la Revolución mexicana. Sus padres fueron José Revueltas Gutiérrez, dueño de una tienda de abarrotes, y Romana Sánchez Arias.

Biografía corta de José RevueltasFoto: Memoria Política de México

Es hermano de Silvestre, Fermín y Rosaura Revueltas

Tuvo once hermanos y hermanas, entre ellos Silvestre, músico y compositor, Fermín, muralista, y Rosaura, actriz de cine y teatro. 

Tuvo una precoz carrera política y múltiples estadías en las Islas Marías

A los trece años entró en contacto con trabajadores que le enseñaron sobre el marxismo, una ideología que impactó enormemente en su vida, y se convirtió en el centro de gran parte de sus escritos. A los catorce años, Revueltas comenzó a participar en manifestaciones políticas y poco a poco fue aumentando su colaboración en actividades de izquierda y se unió al Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1930. En 1932, organizó una huelga en una fábrica de la Ciudad de México, y como consecuencia pasó cinco meses en la colonia penal de las Islas Marías. Regresó a las islas dos años después para cumplir una condena de diez meses por organizar otra huelga.

José RevueltasFoto: Diario de Xalapa

Fue expulsado del Partido Comunista

Revueltas regresó de la cárcel como un miembro célebre del Partido Comunista y fue enviado como delegado al Séptimo Congreso Comunista Mundial en la Unión Soviética. En 1943 fue expulsado del partido por sus observaciones críticas al interior del partido, en su obra: Ensayo de un proletariado sin cabeza. 

Su carrera como dramaturgo

De 1948 a 1950, Revueltas debutó con su primera obra teatral, Israel. Su segunda obra, El cuadrante de la soledad, se convirtió en la primera obra mexicana en tener cien representaciones consecutivas.

Quién fue José RevueltasFoto: Cemees

Su participación en el movimiento estudiantil de 1968

Mientras era profesor en la Universidad Nacional de México, Revueltas asistió y participó en reuniones de grupos de estudiantes políticamente activos. El 2 de octubre de 1968 marchó en la manifestación estudiantil en la Plaza de Tlatelolco que terminó con muchos jóvenes muertos o heridos. Fue detenido el 16 de noviembre de 1968,  el 12 de noviembre de 1970 fue condenado por un supuesto liderazgo en la manifestación, a dieciséis años en la cárcel de Lecumberri, donde había estado recluido durante los dos últimos años. Este encarcelamiento le afectó físicamente, pero durante su condena escribió varios relatos y una novela corta, El apando. Después de su liberación en 1971, a Revueltas se le otorgó un puesto en el National Cinematographic Bank, y en 1972 fue profesor invitado en la Universidad de Stanford.

  Relacionadolibros-que-hablan-del-2-de-octubre-de-1968letras2 de octubre no se olvida: 8 libros para revivir la lucha estudiantil

  Relacionadojose-revueltas-sanchez-el-martir-politico-de-izquierdahistoriaEl intelectual de izquierda que fue liberado de prisión gracias a una carta de Pablo Neruda

Se casó tres veces

En 1937 contrajo matrimonio con su primera esposa, Olivia Peralta con quien tuvo cuatro hijos. Diez años después se divorció para casarse con María Teresa Retes. Finalmente se casó una tercera vez en Estados Unidos con Ema Barrón en 1973. Revueltas murió en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976 debido a un infarto.

José RevueltasFoto: Revueltas Time

Te puede interesar:

Racismo, misoginia y desprecio por lo mexicano en 12 frases de José Vasconcelos

1968 y 2018, cambios y similitudes después de 50 años de movimientos estudiantiles

7 personajes históricos que estuvieron presos en el Palacio Negro de Lecumberri