Leona Vicario: La historia de la mujer espía que luchó en la Independencia de México

Leona Vicario: La historia de la mujer espía que luchó en la Independencia de México

Por: Abril Palomino -

El Gobierno de México decidió nombrar el año 2020 en honor a Leona Vicario; conoce su historia de vida.


Leona Vicario fue una de las figuras más importantes de la Guerra de la Independencia de México; aunque no luchó en el campo de batalla, su actividad como informante y patrocinadora en la Ciudad de México, fue de gran ayuda en la insurgencia. Además, es considerada una de las primeras mujeres periodistas de México.

  Artículos Relacionadosel-dia-que-allende-intento-envenenar-a-miguel-hidalgohistoriaEl día que Ignacio Allende intentó envenenar a Miguel Hidalgo

  Artículos Relacionadosluchador-incansable-padre-de-la-patria-miguel-hidalgohistoriaLo que no sabías de Miguel Hidalgo

Primeros años de Leona Vicario 

Su nombre completo fue María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació un 10 de abril de 1789, hija de Gaspar Martín Vicario, un rico empresario de Castilla la Vieja, España y Camila Fernández de San Salvador, mexicana. Leona no tuvo hermanos, desde pequeña encontró el gusto por el estudio de las ciencias, la historia, el francés, las artes, la música y la literatura.

Sus padres murieron cuando ella tenía tan solo 18 años, por lo tanto quedó bajo la custodia de su tío Agustín Pomposo Fernández, quien compró una casa a lado de la de ella, para permitirle vivir sola, una situación muy desafiante para la época

Biografía corta de Leona VicarioFoto: INAH

Leona Vicario en la Independencia de México

Trabajó con una sociedad secreta llamada Los Guadalupanos, en la que recibía y distribuía correspondencia insurgente para el movimiento independentista. Leona Vicario sirvió como mensajera, ayudaba a los fugitivos, envió dinero de la gran fortuna heredada por sus padres y medicinas, y ayudó en todo lo que pudo, incluso financió una imprenta para comenzar a generar propaganda insurgente.

Leona realizaba todas estas actividades a escondidas de su tío Agustín, quien era un realista. En 1813 tuvo que huir de su casa, al ser descubierta, su tío la convenció para que regresara, pero fue detenida e interrogada, sin embargo, ella se negó a informar sobre los independentistas. Los insurgentes la rescataron, pero las autoridades confiscaron sus bienes. Ese mismo año se casó con Andrés Quintana Roo, poeta e insurgente, y juntos huyeron de las autoridades, hasta que en 1817, fueron descubiertos y tuvieron que aceptar la amnistía de los realistas. En 1817 también nació su primera hija, Genoveva.


Biografía de Leona VicarioFoto: La Vanguardia

Después de la Independencia de México

En 1818, la mayoría de los líderes insurgentes estaban muertos, o habían aceptado un perdón real. Se ordenó a la joven familia de Vicario que abandonara el país rumbo a España, pero no pudieron hacerlo porque el mismo gobierno real se negó a devolver cualquiera de los bienes incautados de Leona. Durante dos años, Leona, Andrés y Genoveva vivieron recluidos en Toluca. Finalmente se les permitió regresar a la capital a principios de 1820. Ese año, Andrés recibió su título de abogado en el Real Colegio de Abogados y Leona dio a luz a su segunda y última hija, María Dolores. Luego del triunfo de la Independencia en 1821 y hasta su muerte en 1851, Quintana Roo se desempeñó sucesivamente como subsecretario de Estado, miembro del Congreso, mediador del gobierno y, finalmente, juez de la Corte Suprema de Justicia de México.

Desde 1818 hasta su muerte en 1842, Vicario se dedicó al cuidado de sus hijas y su hogar. También pasó un tiempo considerable en la administración de las propiedades urbanas y rurales que le había otorgado la República en 1824, en compensación por la pérdida total de su fortuna al servicio de su país. 

  Artículos Relacionadospersonajes-de-la-independencia-de-mexicohistoriaPrincipales personajes de la Independencia de México

  Artículos Relacionadosetapas-de-la-independencia-que-debes-conocerhistoria4 etapas de la Independencia de México que debes conocer

Muerte y honores

Leona Vicario murió en su casa de la Ciudad de México el 24 de agosto de 1842 y a los pocos días después fue nombrada la "Dulce Madre de la Patria" (Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria) por una comisión especial ordenada por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Fue enterrada en la Ciudad de México y es la única mujer civil que ha recibido un funeral de Estado. 

En 1910, sus cenizas fueron enterradas en la Columna de la Independencia, en la amplia avenida de la Reforma en la Ciudad de México, uniéndose a los restos de otros destacados héroes de la Independencia mexicana.

Leona VicarioFoto: Gobierno de México

Leona Vicario recibió el título de "Distinguida y querida Madre de la Patria" por el Congreso de la Unión. Su nombre está inscrito en oro en el Mural de Honor de la Cámara Baja del Congreso Mexicano.

En portada: INAH

También te puede interesar:

Lo que no sabías de Miguel Hidalgo

Lugares importantes en la historia de la Independencia de México

Los monumentos más valiosos de Europa