Biografía de Emiliano Zapata

Biografía de Emiliano Zapata

Por: mediodigital -

Esta es la biografía de Emiliano Zapata., también conocido como el 'Caudillo del Sur' quien luchó 20 años por una reforma agraria justa para el pueblo de México.

Emiliano Zapata fue uno de los hombres que lucharon por lograr una reforma agraria que respetara la tierra y los derechos de los campesinos. Junto con Francisco Villa, Zapata es el ícono de la Revolución Mexicana que prometió a su pueblo hacer justicia por los destierros de sus propiedades y la pobreza que el Porfiriato infringió sobre los mexicanos campesinos.

Lee también: ¿Quién inició la Revolución Mexicana?

Emiliano Zapata Biografía

Retrato de Emiliano Zapata

El 8 de agosto de 1879, el pueblo de Anenecuilco, Morelos, fue el lugar que vio nacer a uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata Salazar, también conocido como el Caudillo del Sur”. Zapata estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur durante la Revolución.

1909 fue un año crucial para la vida del revolucionario; fue elegido líder de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas,  ideas apoyadas por diferentes líderes indígenas como Tomás Mejía, los gobiernos conservadores mexicanos y el Segundo Imperio Mexicano. 

Estas leyes, además, fueron aprovechadas por varias personas para acrecentar sus tierras de manera ilegal al solicitar la propiedad de zonas comunales que los pueblos no trabajaban.
La situación despertó sus ideas revolucionarias y de esa manera se convirtió en dirigente agrario de Morelos, su estado natal. Su primera aparición política ajena a su mundo campesino fue en las elecciones para gobernador de Morelos en 1909, cuando apoyó al aspirante de la oposición, Patricio Leyva, en contra de Pablo Escandón y Barrón.

Lee también: El Plan de Ayala y la Revolución Agraria de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata El Caudillo del Sur

Es así como Emiliano Zapata inició su lucha por la defensa de los pueblos indígenas en la Revolución, y a 140 años de su muerte, te presentamos algunos datos que se dieron durante su lucha:

  1. Su consciencia social ya la traía en la sangre: su abuelo paterno participó en la toma de Cuernavaca en la guerra contra Maximiliano. El abuelo de la madre fue custodio de armas de Anenecuilco, famoso lugar por emplear las leyes a favor de los derechos de la comunidad.
  2. Lo que lo motivó a luchar por la tierra, fue ver llorar de impotencia del padre cuando fue despojado injustamente de sus tierras por los caciques del pueblo, ante ello, enfurecido, dijo a su padre: "cuando yo sea grande haré que te las devuelvan".
  3. Por enamoradizo fue llamado "rebelde" y tuvo que incorporarse al ejército: En 1908 raptó a una jovencita, Inés Alfaro Aguilar, el padre de ella lo acusó haciendo que como castigo fuera incorporado el 9º Regimiento de Caballería, en Cuernavaca.
  4. Años más tarde formó una familia con Inés, con quien tuvo cinco hijos, Guadalupe, Nicolás, Juan, Ponciano y María Elena. A Nicolás se le puede ver en la foto de Zapata y Villa, es el niño más pequeño que se asoma para salir en la fotografía del lado izquierdo.
  5. La debilidad de Zapata eran las mujeres: sostuvo relaciones con 9. Tuvo 16 hijos y 42 nietos.
  6.  Era muy romántico al momento de enamorar a sus mujeres: se dice que cuando su novia Josefa salía a lavar a las aguas del río, Emiliano colocaba una carta de amor dentro de la copa de su sombrero y lo dejaba correr por el río para que ella la tomara, metros abajo. 
  7. Hay quienes afirman que no fue asesinado: a pesar de que su cadáver fue expuesto al público, se afirma que existen pruebas de que murió de viejo en la sierra de Cuautla, y su supuesto asesino, el coronel Guajardo, fue fusilado por presentar un cadáver falso en lugar del de Emiliano Zapata.
  8. Las películas, miniseries y documentales más representativas de su vida son: ¡Viva Zapata! (E.U. 1952); Emiliano Zapata (México 1970); Zapata, El Sueño del Héroe (México 2004);Zapata: Amor en Rebeldía (México 2004) y Zapata Vive (México 2009) donde Zapata fue interpretado por artistas como Marlon Brando, Antonio Aguilar, Alejandro Fernández, Demian Bichir y Julio Bracho.
  9. Entre las frases más reconocidas de Emiliano Zapata se encuentran: “El que no quiera ser águila que vuele, el que no quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”, “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado".  
  10. Existen alrededor de 147 canciones y corridos en honor de Emiliano Zapata.

¿Cómo murió Emiliano Zapata?

Tras haber sido replegado en la lucha, Emiliano Zapata basó su movimiento revolucionario en el estado de Morelos, desde allí planeaba una batalla más, ahora en contra de Venustiano Carranza, quien estaba en guerra con Zapata y Villa. Separados, los dos líderes de la revolución se enfrentaron al gobierno de Carranza, sin embargo esto le costaría al movimiento perderlos a ambos. El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata fue engañado por Jesús Guajardo, haciéndolo creer que estaba en contra de Carranza y que quería unirse a él, le ofreció armamento y municiones para continuar con su lucha. Cómo murió Emiliano ZapataFoto: Fototeca Nacional

Para la entrega, Guajardo concretó una cita en la Hacienda de la Chinameca, en Morelos, sin embargo, en el encuentro Zapata y los hombres que lo acompañaban fueron acribillados por tiradores escondidos en las azoteas de la hacienda.

Podría interesarte:
Venustiano Carranza, el convocador constituyente
La Revolución Mexicana, resumen del acontecimiento histórico
Revolución Mexicana: Las frases célebres que marcaron nuestra historia

Referencias: