Cuando la Modernidad terminó, en los años ochenta, el mundo estaba en crisis. La caída del muro de Berlín anunciaba el fin del bloque soviético. La globalización dio paso a nuevas formas de comunicación, de interacción y de mirar al otro, el otro quien pronto se convirtió en el reflejo de uno mismo. Una época en la que para poder seguir creciendo algunos miraron a quienes habían estado antes e intentaron entender cómo habían llegado hasta ahí.
William Strauss, escritor e ilustrador, y Neil Howe, economista, fueron quienes iniciaron un estudio sobre las “biografías colectivas” de las generaciones estadounidenses. Gracias a 20 años de estudio lograron un método analítico que les permite examinar a esta sociedad, aunque gracias a su origen puede ser herramienta para la cultura occidental.
Una generación debe compartir creencias y comportamientos que los distingan de la gente que nació en otro momento de la historia. Toda generación ha tenido grandes personajes, algunas generaciones llegan a brillar más que otras gracias a sus inventos o a las circunstancias que vivieron. Estas son algunas de las grandes generaciones y los personajes que trascendieron en su época:
1541 – 1565 Isabelinos
Los ingleses combatieron la guerra contra España y vivieron la edad de oro de la reina Isabel I.
William Shakespeare, Francis Bacon, Miguel de Cervantes, Galileo Galilei y Doménikos Theotokópoulos “El Greco”, pertenecieron a este grupo generacional.
1742 – 1766 Republicanos
Ellos ayudaron a la expansión y llegaron a una época de crecimiento y desarrollo para los estadounidenses, su industria se debe gracias a ellos. Vivieron las revoluciones e independencias de su época.
A esta generación pertenecieron Thomas Jefferson, Luis XVIII, Francisco de Goya, Wolfgang Amadeus Mozart y José María Morelos y Pavón.
1843 – 1859 Progresista
Vieron grandes cambios generados a partir del psicoanálisis freudiano y el sentimentalismo victoriano.
Oscar Wilde, Sigmund Freud, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Salvador Díaz Morón y Venustiano Carranza vivieron esta generación.
1883 – 1900 La generación perdida
Bautizada así por Hemingway y Gertrude Stein, fue una generación de “chicos malos”. Su actitud deriva del desencantamiento de su juventud al ser arrastrados a la Primera Guerra Mundial. Novelistas, gangsters y las primeras estrellas de cine aparecen en esta generación.
Junto a ellos también aparecieron F. Scott Fitzgerald, Groucho Marx, Al Capone, Ernest Hemingway, Franz Kafka, René Magrite, Lazaro Cardenas y David Alfaro Siqueiros.
1961 -1981 X
La famosa generación X. Su vida sexual comenzó paralelamente con la pandemia del SIDA, fueron mucho más cautelosos que la generación pasada a la hora de escoger parejas sexuales, crecieron y se adaptaron a un mundo antes y después de Internet.
Barack Obama, Quentin Tarantino, Lance Armstrong, Björk y Charlie Sheen son algunos de sus contemporáneos.
1982 -1997 del nuevo milenio
Conocida como la “Generación Y”, el abuso y la educación infantil fueron de gran importancia cuando nacieron, por lo que fueron educados con métodos diferentes a los de la “vieja escuela”. Los ídolos dejan de ser para siempre y siempre surge uno para reemplazar a otro cuando éste pasa de moda. La “Generación Y” sigue en desarrollo y aún no se mide el impacto que tendrá en la sociedad.
Scarlett Johansson, Lady Gaga, Amy Winehouse y el príncipe William.
Podría interesarte