La historia del acosador de la reina Victoria que robaba su ropa interior

La historia del acosador de la reina Victoria que robaba su ropa interior

Por: Beatriz Esquivel -

En una época en la que la Guardia de la Reina no existía fue bastante sencillo para boy Jones colarse al Palacio de Buckingham y pasear por los mismos pasillos que la reina Victoria.

Durante el reinado de la reina Victoria, en el siglo XIX, la protección de la aristocracia no era tan férrea como lo es actualmente, la guardia real no existía y en el palacio se solían dejar ventanas o puertas sin seguros. 

Esto provocó el nacimiento del primer acosador célebre en Inglaterra. Edward Jones, cuyo apodo fue “the boy Jones”, era un adolescente de 14 años que desarrolló una extraña afición a la reina Victoria que lo llevó a visitar el palacio más de una vez, en ocasiones sin ser sorprendido.

La historia del acosador de la reina Victoria que robaba su ropa interior 1Reina Victoria / Franz Xaver Winterhalter - Royal Collection

Haciéndose pasar por un deshollinador —dada su apariencia sucia— logró colarse en distintas ocasiones a Buckingham, ya fuera escalando paredes o buscando algún acceso. Fue sorprendido al menos tres veces en el Palacio, siendo las más notoria la primera ocasión en 1838, cuando boy Jones se hizo de la ropa interior de la reina y la ocultó en sus pantalones. En 1840, poco después del primer parto de la reina Victoria, entró otro par de veces hasta que fue sorprendido debajo de un sillón en el vestidor de la Reina después de robar comida de la cocina. La historia del acosador de la reina Victoria que robaba su ropa interior 2The boy Jones vignette, © The Trustees of the British Museum.

Sus repetidas incursiones y capturas lo condenaron a una vida tanto en prisión como en la Marina Real Británica. En principio cumplió varias condenas de trabajo forzado, pero ninguna de ellas fue suficiente para evitar que Jones se acercara a la proximidad del palacio, por lo que finalmente fue enviado a la naval, sirviendo hasta en tres buques ingleses. No obstante, algunas versiones indican que realidad se encontraba en un barco que servía como prisión.

Después de varios intentos de volver a Londres, Jones fue deportado a Australia, lugar al que retornaría de manera voluntaria después de otro intento de regresar a Inglaterra. Allí cambiaría su nombre a Thomas Jones y trataría de iniciar una nueva vida para deshacerse de su fama de acosador de la reina Victoria, pues había alcanzado tal reconocimiento, que incluso antes de su deportación a Australia, le ofrecieron aparecer en un musical inspirado en sus hazañas, mismo que rechazó. 

La historia del acosador de la reina Victoria que robaba su ropa interior 3"El regreso de boy Jones o los Whig1 Joneses y su líder".Aunque al final el gobierno inglés se deshizo de boy Jones al enviarlo a una colonia, la realidad es que sus incursiones en el Palacio de Buckingham provocaron cambios esenciales en la vida monárquica, así como en las labores de la Guardia de la Reina, actualmente una división del ejército inglés.

*

"Whig" es un término que fue utilizado para referirse de forma despectiva a los una facción presbiteriana radical que pertenecían al Partido Liberal británico. En principio se oponían a la monarquía absoluta.


Te podría interesar: 

Robar niños, evadir impuestos y otros delitos que la Reina Isabel puede cometer sin ser culpable
Pervitín: la droga secreta de los nazis que hizo adicta a toda Alemania

Referencias: