5 brutales hechos que no aparecen en la serie de 'Chernobyl'
Historia

5 brutales hechos que no aparecen en la serie de 'Chernobyl'

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de junio, 2019

Historia 5 brutales hechos que no aparecen en la serie de 'Chernobyl'
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de junio, 2019

Cinco episodios podrán ser la medida perfecta para hacer de 'Chernobyl' la serie del momento, pero no bastan para contar los hechos y toda la verdad de lo ocurrido.

«¿Cuál es el costo de las mentiras? No es que las confundiremos con la verdad. El verdadero peligro es que si oímos suficientes mentiras, luego no reconocemos la verdad. ¿Y qué se hace ante eso? Solo nos quedaría abandonar la esperanza de la verdad y conformarnos, en su lugar, con historias. En estas historias no importa quienes son los héroes. Solo queremos saber a quién culpar». 

El párrafo anterior es el monólogo que le da inicio a la serie Chernobyl, que ha puesto en el radar el terrible accidente de la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin, al norte de Ucrania en la extinta Unión Soviética. Éste plantea el tono general de la serie y de la narración particular que Craig Mazin —el guionista— hizo sobre uno de los accidentes nucleares más impactantes de la época moderna. Establece cómo las historias y las narrativas que se decidieron contar en aquel entonces y en la actualidad tuvieron un costo importante no sólo para los pobladores de la Unión Soviética, sino de Europa misma. 5 brutales hechos que no aparecen en la serie de Chernobyl 1Foto: IMDb.

Sin embargo, como toda adaptación, está limitada por diferentes variantes que si bien tienen como objetivo contar de manera general la tragedia y la realidad de Chernóbil, no es la verdad completa. Inevitablemente hay hechos que son alterados por motivos narrativos o simplemente no pueden incluirse y grabarse, como los siguientes: 

Existió un gran número de científicos colaborando para descontaminar la zona 

En la serie todos los científicos nucleares que colaboraron para descifrar qué pasó en Chernóbil, limpiar la zona y limitar la exposición del núcleo están condensados en un solo personaje: Ulyana Khomyuk, interpretada por Emily Watson. De esta forma, Ulyana se vuelve no sólo símbolo de todos aquellos que trabajaron juntos, sino de la gran fuerza femenina en la ciencia y en la medicina de la Unión Soviética. 5 brutales hechos que no aparecen en la serie de Chernobyl 2Foto: IMDb.

Hubo personas que nunca evacuaron

Si bien en la serie vemos cómo las personas son evacuadas e incluso la resistencia de algunas de ellas, se sugiere que Prípiat y Chernóbil quedaron totalmente desiertas. No obstante, algunas personas optaron por retornar en sus hogares a pesar del riesgo de la radiactividad y cuidar de sus plantíos y ganado. La mayoría viven ilegalmente en el lugar, aunque son ciudadanos mayores, dado que no existen escuelas para los más jóvenes. 5 brutales hechos que no aparecen en la serie de Chernobyl 3Foto: IMDb.

Se establecieron restricciones alimentarias 

Algunas escenas muestran cómo árboles fueron talados, animales salvajes y domésticos cazados, y plantíos sesgados para evitar su consumo y la propagación de la radiación. Sin embargo, la restricción alimentaria sigue vigente dentro y fuera de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Por ejemplo, en la actualidad aún existen reportes de animales salvajes que presentan altos niveles de radiación en su tejido, por lo que es realmente importante prevenir que éstos ingresen a la cadena alimenticia y provoquen graves problemas de salud. 5 brutales hechos que no aparecen en la serie de Chernobyl 4Foto: IMDb.

La descomposición social y ostracismo de los evacuados 

Evacuar a tanta gente en tan poco tiempo también resultó en un complicado rompecabezas en la sociedad de la Unión Soviética. Aquellos que fueron reubicados tuvieron que enfrentarse a cierta discriminación puesto que habían estado expuestos a la radiación proveniente del núcleo del reactor 4. Con el paso del tiempo también se registró una mayor tasa de depresión, alcoholismo y ansiedad, si acaso la mayor muestra de ello es el suicidio con el que empieza la serie. 5 brutales hechos que no aparecen en la serie de Chernobyl 5Foto: IMDb.

La central fue rehabilitada un año y medio después del accidente 

A menos que el último episodio —el cual aún no se transmite en Latinoamérica— cuente lo contrario, en la serie se ha omitido que tiempo después los otros tres reactores de la planta fueron reiniciados y nuevamente una serie de trabajadores asistieron al lugar. Los reactores serían apagados paulatinamente tras la presión internacional. El último reactor se apagó hasta el 2000. 5 brutales hechos que no aparecen en la serie de Chernobyl 6Foto: IMDb.

Además de los anteriores existen otros datos y sucesos que no fueron contemplados simplemente porque quedan fuera del periodo narrativo que los realizadores eligieron, pero, está claro que este accidente seguirá teniendo un grave efecto en el medio ambiente y deberá pasar más de un siglo para que la radiación en el lugar deje de ser un peligro para cualquier especie viva. 

Si deseas conocer más sobre la historia que los realizadores no pudieron contar en los cinco episodios de Chernobyl, puedes escuchar este podcast que también cuenta con 5 episodios. Además de Youtube, puedes encontrarlo en iTunes y Spotify. 

Te podría interesar: 

Fotografías de las víctimas de la radiación de Chernobyl
La historia de los dos "Chernobyl" mexicanos de los que nadie habla
Perros radiactivos: Qué pasó con las mascotas abandonadas en Chernobyl