Historia

La escuela que te permite estudiar mientras viajas por el mar

Historia La escuela que te permite estudiar mientras viajas por el mar


¿Aburrido de pasar todos los días encerrado en un salón de clases? ¿Cansado de pasar horas en el tráfico, aplastado en el metro o corriendo detrás de un camión para llegar a tiempo a la escuela?


Para los cadetes de la Marina Nacional no es un problema; pasan el último año de su instrucción a bordo de un Buque Escuela que los lleva por todo el mundo. Despiertan todos los días en un punto distinto de la Tierra y regresan con experiencias irreemplazables, aunque, por la naturaleza de la institución, a veces pueden ser peligrosas.


post-image


El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como el “Caballero de los mares”, fue construido en 1981 en los astilleros de Bilbao, España, por iniciativa del entonces presidente José López Portillo, siguiendo el último diseño de los grandes veleros modernos. Lo botaron en alta mar el 24 de julio de 1982 y ha hecho 36 viajes de instrucción para los cadetes de la marina de México.


Durante los viajes que duran entre ocho y nueve meses, los cadetes hacen sus prácticas profesionales y llevan las materias de cinemática naval –que estudia la relación de los barcos sobre la superficie del mar–, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales y administración del mantenimiento.


post-image


También entrenan en la navegación tradicional con velas y aprenden a usar las nuevas tecnologías. El viaje los prepara apara enfrentarse a las condiciones en las que vivirán durante su carrera dentro de la marina.


Además, tiene como objetivo llevar un mensaje de paz y buena voluntad a los países que visita el buque, dejando un poco de México en los puertos que lo reciben.


post-image


Este año, el viaje que inició el 11 de febrero visitará 24 puertos en diferentes países: Panamá, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Cuba, las Antillas Neerlandesas, Colombia, República Dominicana y Venezuela, además de pasar por Veracruz y Cozumel. Será parte de Velas Latinoamérica 2018, evento que se llevará a cabo en Chile para celebrar 200 años de la marina de ese país.


Cincuenta y siete cadetes, entre los que se encuentran 9 mujeres, zarparon junto con 119 elementos navales, cinco oficiales invitados de Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, tres oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de Comunicaciones y Transportes, desde el puerto de Acapulco, en Guerrero.


Cada viaje visita puertos distintos, el año pasado, por ejemplo, pasó por Bombay en la India, Barcelona, Tokio, Hawaii, Los Ángeles e incluso visitó Grecia, China y Egipto. El origen de los invitados también varía dependiendo del año.


post-image


¿Se te antoja un cambio de aires para completar tu educación? El mar te abre miles de posibilidades y la oportunidad de conocer el mundo más allá de lo que crees saber.



Referencias: