PUBLICIDAD

HISTORIA

El hallazgo que demuestra que los romanos llegaron a Tenochtitlán antes que Cortés

Una cabeza romana encontrada en el Estado de México puso en jaque la historia que conocemos sobre el descubrimiento y conquista de América.

Este artículo fue publicado originalmente por Beatriz Esquivel el 16 de julio de 2019 y ha sido actualizado. 

Esculpida en terracota, esta antigua cabeza muestra a un hombre con barba y peinado típicas de Roma y fue encontrada en el interior de una tumba en el área de Tecaxic-Calixtlahuaca en Toluca, Estado de México, obteniendo así su nombre oficial de “Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta pieza única ha bastado para que algunos se pregunten si lo que creemos saber hasta ahora de la historia de nuestro continente es falso, en especial, sobre quienes fueron los primeros en establecer un contacto con los pobladores americanos de antaño. Algunos consideran que esta pieza es una prueba de que mucho antes de que Cortés conquistara el territorio que después constituiría la Nueva España, o que Cristóbal Colón tocara suelo americano, los romanos ya habían establecido contacto. 

Foto: México en imágenes

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El hallazgo de la cabeza ocurrió en 1933 cuando el arqueólogo José García Payón y su equipo la descubrieron junto a otros artefactos de oro, cobre, turquesa y hasta hueso en un ajuar funerario datado entre 1476 y 1510. No obstante, la información sobre la cabeza romana no surgió sino hasta la década de los 60, cuando Robert Heine-Geldern, arqueólogo, la estudió y determinó que databa del 200 a.C. Décadas después, en 1990, la cabeza sería objeto de nuevos estudios y Bernard Andreae, director del Instituto Arqueológico Alemán de Roma, aseguró que la cabeza era romana. 

Hernán Cortés Foto: XLSemanal

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo llegó a nuestro continente? 

Las teorías para explicar este suceso son diversas. Una de las más difundidas es que se trató de una broma para García Payón, aunque realmente no hay evidencias ni señalamientos de quienes se encargaron de colocar la cabeza o de dónde la obtuvieron. 

Por otro lado, algunos creen que la pieza se incorporó al ajuar en la época colombina; otros que los romanos sí tuvieron contacto o tal vez alguna otra cultura en la época medieval, lo cual recuerda a las teorías sobre el contacto de culturas nórdicas —o los vikingos—. Ahora bien, una de las más plausibles es que este artefacto y algunos otros de la región se encuentren en suelo americano debido a un naufragio romano. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sitio arqueológico de Calixtlahuaca. / Foto: Arqueología Mexicana blogspot.A pesar de esta cabeza, lo cierto es que la versión más aceptada y fundamentada para el contacto entre los dos mundos sigue siendo la que aprendemos en las escuelas, así que por lo pronto, los españoles siguen siendo los protagonistas del tal hallazgo. 

Te podría interesar:

La gran mentira que siempre creíste sobre Cortés y el "Árbol de la noche triste"

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La otra conquista de México que no te enseñaron en la escuela

6 diosas de la cultura azteca que son un símbolo de vida, belleza y muerte

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD