Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

HISTORIA

Ciudades antiguas colapsaron por culpa del cambio climático

Por: Edgar de Lucio30 de septiembre de 2021

Del colapso histórico de ciudades antiguas podemos aprender sobre la persistencia y adaptación frente al cambio climático

Seguramente recuerdas que en las clases de historia te hablaban de grandes imperios y ciudades, civilizaciones avanzadas con sistemas económicos, culturales, políticos y sociales capaces de adaptarse y prosperar. Lo que tal vez no te contaron es que el cambio climático fue uno de los factores (¿o culpables?) del colapso que vivieron estas ciudades antiguas.

El Imperio Jemer y la civilización maya

Se trata de dos ciudades antiguas poderosas. El primero fue un reino asiático que se extendía por Camboya, Tailandia, Birmania y Malasia. Angkor fue su capital, considerado el complejo urbano más extenso en su época. La civilización maya, por otro lado, ocupó gran parte de la región de Mesoamérica y es reconocida por su enorme florecimiento cultural. 

¿Qué ocurrió para que estas ciudades fueran abandonadas por sus habitantes?

La respuesta está en el cambio climático.

¿Crees que esta no es la respuesta correcta? Te lo voy explicando.

Tikal. Jimmy Baum, Unsplash

Un estudio de las civilizaciones antiguas y el cambio climático realizado por la Universidad de Sydney demuestra que las ciudades y sus zonas del interior debieron desarrollar la capacidad para sobrevivir al estrés climático.

Desde el año 900 al 1500 d.C., las ciudades del Imperio Jemer y las ciudades mayas en Mesoamérica colapsaron, coincidiendo con períodos de intensa variabilidad climática. Aunque los centros urbanos ceremoniales y administrativos de muchas ciudades fueron abandonados, las comunidades circundantes pueden haber resistido debido a la inversión a largo plazo en paisajes resilientes.

"Crearon extensos paisajes de campos agrícolas en terrazas y rodeados (con terraplenes para controlar el flujo de agua) que actuaban como sumideros masivos de agua, sedimentos y nutrientes".

Esto lo dice el autor principal del estudio, el profesor asociado Daniel Penny, en un comunicado de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney.

"Esta inversión a largo plazo en la fertilidad del suelo y la captura y almacenamiento de los recursos hídricos puede haber permitido que algunas comunidades persistieran mucho después de que los núcleos urbanos hubieran sido abandonados". 

Él y su colega de la Universidad de Texas en Austin, el profesor Timothy Beach, llegaron a esta conclusión a través de una revisión de información arqueológica y ambiental relevante del sudeste asiático y Mesoamérica.

En la ciudad antigua de Angkor, por ejemplo, el núcleo administrativo y ceremonial fue abandonado progresivamente durante varias décadas, culminando en una serie de sequías catastróficas en los siglos XIV y XV, pero los paisajes agrícolas circundantes pueden haber persistido durante estos episodios de estrés climático.

Angkor, Camboya. Richard James, Unsplash

Esto pasó hace mucho tiempo. A nosotros no nos sucederá… Decían.

Casos históricos de colapso urbano, como el del Imperio Jemer y la civilización maya, enfatizan que la inversión a largo plazo y a gran escala en la resiliencia del paisaje, como mejorar el almacenamiento y la retención de agua, mejorar la fertilidad del suelo y asegurar la biodiversidad, puede permitir que las comunidades urbanas y rurales tengan una mejor tolerancia a los períodos de estrés climático, según los autores del estudio. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático cree que esto será más frecuente e intenso en muchas partes del mundo durante el próximo siglo.

Muchas veces dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Así que es hora ya de aprender sobre estos eventos históricos, los cuales nos pueden enseñar sobre la persistencia, la resiliencia y la continuidad frente al cambio climático.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: