INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 cambios que se lograrían en la sociedad con la despenalización del aborto

19 de junio de 2018

Alma Gómez

La decisión no es un tema de moralidad, sino de libertad y seguridad en la salud pública.

Tal vez para quienes no se ven tocados directamente por el tema sea más difícil entenderlo. Pero en el fondo, al tratarse de un asunto que compete a la sociedad entera, debería interesarle a cada individuo. Irónicamente todo empieza con la indignación por parte de algunas personas, que siempre han hecho presente su opinión, plagada de prejuicios morales personales y ajenos a la realidad. Para muchas de esas personas el aborto es considerado como un acto de irresponsabilidad y cobardía; sin embargo, lo que la mayoría no suele contemplar es lo difícil que resulta tomar este tipo de decisión. No es sencillo, no se trata de saber que estás embarazada y automáticamente optar por el aborto. Es una idea que ronda varias veces en la cabeza, porque por supuesto llega a marcar la vida de muchas mujeres, saben que se enfrentarán a acusaciones y juicios a lo largo de su vida por parte de amigos, conocidos, familiares e incluso de su propia pareja.



Actualmente se lucha para que el derecho al aborto sea legal y con ello se garantice la integridad de las mujeres, sean cuales sean las razones que conllevan a tomar esta decisión. En 58 países la interrupción por solicitud se encuentra aprobada, mientras que en 134 naciones se puede llevar a cabo sólo bajo el cumplimiento de ciertas restricciones y en los 5 restantes simplemente se penaliza.

Los países europeos fueron los primeros en aprobar la interrupción del aborto, mientras que en América Latina sólo cinco países está permitido: México (en algunas estados), Cuba, Chile, Uruguay y ahora se ha sumado Argentina, donde, como contexto de dicha decisión, se sostuvo que no se trata de un tema de moralidad, sino de libertad y seguridad en la salud pública. Pero ¿qué se consigue detrás de la despenalización? ¿Qué cambios significativos podría apreciar la sociedad con estas medidas?


_

Reducir el número de muertes



El aborto se encuentra entre las cinco primeras causas de mortalidad. Afecta a las mujeres que se ven orilladas a optar por prácticas clandestinas que les permiten acceder a un proceso de interrupción que no siempre resulta seguro. Por ello al despenalizarse es posible que las instituciones públicas o privadas puedan ofrecer los servicios necesarios que garanticen la integridad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de la legalización los índices tienden a presentar aumentos, pero a medida que pasa el tiempo los casos se reducen drásticamente.


_

Planificación familiar por elección



La decisión de formar una familia no siempre se lleva a cabo por el deseo de conformar una familia sino como consecuencia de un embarazo no planeado. A raíz del mismo, las mujeres son obligadas por cuestiones morales a ser madres y, a pesar de su voluntad, lo hacen sin sentirse preparadas o aptas para cumplir con una nueva responsabilidad. El Ministerio de Salud de la Nación en Argentina registra que actualmente 3 mil adolescentes se convierten en madres, de las cuales 8 de cada 10 con resultado de embarazos no deseados.


_

Orientación oportuna



Cuando no se cuenta con un servicio accesible y gratuito que acompañe a las mujeres durante el proceso, aumentan los riesgos a los que se puedan enfrentar. Se conciben ideas erróneas sobre los procedimientos. Es cuando se recurre a clínicas clandestinas, que no resultan una opción viable, pues los costos suelen ser cuantiosos y no cualquier persona puede pagarlos. También se emplean métodos caseros como la ingesta de hierbas, medicamentos o drogas que causan intoxicación, abortos incompletos, hemorragias e incluso la muerte.


_

Procedimientos efectivos



Dentro de las primeras semanas de gestación es más efectiva la interrupción y por ende menos arriesgada. Cuando se interrumpe un embarazo a tiempo, se evita que se deba recurrir a las intervenciones quirúrgicas, como la aspiración del feto, algo que representan más riesgo para la mujer. La tasa de efectividad del medicamento empleado durante el aborto es de 90 % cuando se utiliza durante el primer trimestre de gestación.


_

Evita la trata de personas



Cuando en un país las condiciones para un aborto no resultan legales, también se busca la movilidad hacia naciones en donde resulta un servicio gratuito y sin ningún tipo de penalización. No obstante, esto convierte a las mujeres en blancos fáciles, pues algunas son secuestradas para la trata o son utilizadas para usar sus vientres, como herramientas para la venta de bebés o el tráfico de órganos.


***

Muchos mitos circulan alrededor del aborto. Infórmate sobre qué cosas le pueden suceder a tu cuerpo si decides interrumpir el embarazo.

TAGS: Sexualidad Mujeres salud
REFERENCIAS: La mortalidad materna y el aborto en México Aborto: Implicaciones, riesgos y restricciones El movimiento de mujeres está haciendo una Argentina mejor Datos y estadísticas Foto: Plano Informativo

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías eróticas de Tim Walker de todos los pecados que se esconden en el Jardín de las Delicias 15 Halloween Movies For Kids That Will Make You Laugh La razón científica por la que las mujeres gimen durante el sexo Todo lo que debes saber sobre el filósofo francés Michel Foucault Así se prepara el shampoo en seco, producto que beneficia a tu cabello Cómo mantenerte aseada con poca agua mientras menstruas

  TE RECOMENDAMOS