Como aprender historia escuchando Iron Maiden

Como aprender historia escuchando Iron Maiden

Por: Diana Garrido -

Ya no sólo cantarás "Oh Oh Oh Oh…", también aprenderás las lecciones de historia más importantes.


IRON MAIDEN

Sí, es una de las bandas más importantes en la historia del heavy metal que recorre el mundo y da shows increíbles. Sin embargo, el origen del nombre que le ha dado fama mundial es, quizá, el secreto más creepy de su exitosa carrera.

Iron Maiden hace referencia a un instrumento de tortura que simulaba ser un ataúd. Ahí metían a los prisioneros y los encerraban, pero la puerta tenía cuchillos afilados que se clavaban en el cuerpo y morían desangrados. Los integrantes de la banda han asegurado en múltiples ocasiones que el nombre tiene que ver con la temática de sus canciones, ya que no les gusta cantar sólo de muerte y  violencia.

Prefieren hacer canciones sobre hechos históricos que sacuden al mundo y le dan una nueva visión. Así que si amas el metal y quieres aprender de historia, es el momento de poner a Iron Maiden a todo volumen. Pero, si por el contrario, no eres fan de la música pesada, tal vez debas darle una oportunidad a Dickinson y compañía.

El mito de Dédalo e Ícaro

"Flight of Icarus"
1983 Piece of Mind

El mito narra la historia de dos hombres que construyen alas inmensas para volar por los aires, pero la codicia de Ícaro y la necesidad de volar más alto quema las suyas gracias al sol y propicia su caída al vacío. Bruce Dickinson cuenta que trató de crear una metáfora entre la rebeldía adolescente y la falta de conciencia por la que todos pasamos alguna vez, con esta historia.

La muerte de Julio César

"The Evil That Men Do"
1988 Seventh Son of a Seventh Son

Esta canción es una referencia al discurso que Marco Antonio dio a los romanos después de la muerte de Julio César, el cual Shakespeare narra en su obra con el mismo nombre. En él se hace alusión a que la maldad siempre estará ahí y no hay forma de evitarla sin sufrir. Este disco de Iron Maiden es conceptual, narrando la historia de un vidente, siendo uno de los pasajes la referencia clara a Marco Antonio.

Relacionadoel-dia-que-iron-maiden-y-judas-priest-se-pelearon-por-un-guitarristaEl día que Iron Maiden y Judas Priest se pelearon por un guitarrista

Segunda Guerra Mundial

"Aces High"
1984 Powerslave

Iron Maiden nació en Gran Bretaña, uno de los países que luchó en contra de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Esta canción narra las hazañas de un piloto de la Royal Air Force que tiene que derrotar al oponente, a pesar de que no tiene interés en hacer algo así. Aunque no es una historia particular, describe el horror de la guerra por el que pasan miles de soldados en todo el mundo, en especial en aquel acontecimiento bélico.

Las profecías de Nostradamus

"Die With Your Boots On"
1983 Piece Of Mind

Hablar de un profeta como lo fue Nostradamus resulta complicado, por eso mismo, Dickinson decidió tomar algunas de las profecías recurrentes como la guerra y sus estragos para escribir esta canción. El título hace referencia a una frase de guerra muy popular que dice que es mejor morir con las botas puestas a quedarse vivo sin hacer nada. Esta predicción narra los horrores que deben pasar los soldados y las personas inocentes que se ven envueltas en el conflicto.

La vida de Alejandro Magno

"Alexander the Great"
1986 Somewhere In Time

La Doncella de Hierro interpreta esta canción en honor a Alejandro Magno y enlista todos los momentos clave del joven gobernante. Aunque parezca imposible, logran poner en una canción todos aquellos acontecimientos que hicieron de su vida la más importante de la antigua Roma. Además, lo pintan como un ser imponente y enorme que cambió la historia del mundo.

El gran imperio egipcio

"Powerslave"
1984 Powerslave

Bruce Dickinson siempre ha creído que la historia se puede abordar con un poco de ficción para darle sentido. No es que invente cosas o le agregue datos imprecisos, sino que se pone en el lugar de los protagonistas y trata de pensar como ellos. En esta canción se detalla la crisis existencial que sufre un faraón luego de no saber a quién hacerle caso: a su conciencia humana o a la divinidad que se le ha adjudicado.

La Guerra de Crimea

"The Trooper"
1983 Piece of Mind 

Más que hablar del conflicto como tal, Maiden narra en esta historia lo ocurrido en la famosa Carga de la Brigada Ligera. Ésta fue una desastrosa carga de caballería británica en una de las batallas más importantes de aquella guerra, la de Balaclava. Debido a una orden mal entendida, los ingleses perdieron a la mitad de sus hombres en manos de los rusos. Así, el vocal ha retratado los pensamientos de los soldados que no tuvieron la culpa, simplemente fueron víctimas de un error humano.

La batalla de Passchendaele

"Paschendale"
2003 Dance Of Death

Durante la Primera Guerra Mundial hubo una batalla en la que se enfrentaron los británicos y sus aliados contra los alemanes, quienes ganaron. Aún con ello, las tropas inglesas dieron cátedra de las estrategias militares más avanzada en aquellos tiempos. La comunicación se daba en su totalidad en código morse y es por ello que Nicko McBrain emula los golpes en su batería al iniciar la canción.

Relacionadoamarillo-plomo-estano-egipcio-el-color-inventadoEl color inventado por los egipcios que cambió la historia del arte

Las expediciones nórdicas en Inglaterra

"Invaders"
1982 The Number of the Beast

Steve Harris fue quien escribió esta canción mostrando la crueldad con la que los vikingos atacaron las ciudades inglesas. Violaciones, muertes, sangre y violencia... así fue su incursión en el país. Es tan sólo uno de los pasajes que se cuentan en los libros, pero en realidad es un retrato de la época. La crítica llegó a decir que Maiden usaba esta canción sólo como un pretexto para hablar de sangre y violencia.

El descubrimiento del fuego

"Quest For Fire"
1983 Piece of Mind 

La Doncella no sólo hace canciones sobre acontecimientos bélicos o mitológicos, también se sumerge en la prehistoria y en detalles que, para muchos, pasan desapercibidos. En esta canción se narra la forma en que un hombre descubrió el fuego. Está basado en una novela francesa de 1909. Sin embargo, Harris, el autor de la canción creyó conveniente agregar dinosaurios y más fuego.

Aprender de historia es mucho más fácil y divertido con un soundtrack tan pesado como éste. Iron Maiden no sólo es una de las bandas que todos disfrutamos gracias a su show y su talento, es una cátedra de historia que se presenta en cada presentación, en cada canción y en cada álbum.

Te puede interesar:

Las mejores canciones de Iron Maiden que cambiaron la historia del metal para siempre
Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden
7 fotos del emotivo ritual que realizó una comunidad nativa para salvar a Australia

Referencias: