Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia

Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia

Por: Beatriz Esquivel -

¿Qué hacer cuando un símbolo nacional se convierte en plaga y es causante de accidentes y pérdidas económicas? Éste es el debate en Australia.

Los canguros son una especie icónica para Australia y no es de extrañarse cuando se trata de marsupiales endémicos de la región, además de presentar una anatomía que algunos describen como imposible de imaginar. El canguro no es la única especie con tal valor en la cultura australiana, por lo que su fauna se ha convertido en un atractivo turístico —además de una fuente de miedo considerando la cantidad de animales mortales para el ser humano—, por lo que su conservación de algún modo implica cierto beneficio económico. 

No obstante, su indudable categoría de ícono ha traído problemas, pues la especie pasó a ser considerada como una plaga. Algunos estudios dicen que la población de canguros es el doble que la de humanos —que rondaba los 24.6 millones para el 2017— en Australia. Estos números han traído distintas problemáticas para el estilo de vida australiano, así como ciertas consecuencias económicas. Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia 1Desde ver sitios urbanizados con canguros paseando o acercándose a casas, hasta la incursión de los canguros en granjas dedicadas al pastoreo y la agricultura: su proximidad ha provocado accidentes automovilísticos —pues el 80 % de 20 mil choques con animales involucran canguros—, mientras que en las zonas rurales, los canguros han sido identificados como los causantes del sobrepastoreo y el agotamiento de ciertos recursos necesarios para mantener con vida al ganado, así como la pérdida de sus cultivos. 

Algunos explican esta sobrepoblación a la falta de depredadores naturales, así como a la falta de aborígenes que los cacen en el presente. Lo cual ha llevado a que la solución principal para lidiar con esta peste sea precisamente comenzar a cazarlos y aprovechar su carne y piel para nutrir una industria sostiene a cerca de 4 mil personas involucradas.
Esto es lo que Stefano Unterthiner ha capturado en sus fotografías, canguros que transitan de zonas conurbadas a la naturaleza con la libertad propia de una especie que ha habitado Australia desde hace siglos y que ha convivido en relativa paz con los humanos. Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia 2Lee más: Qué platican entre ellos los murciélagos y otros datos curiosos que no conocías

Legalmente sólo está permitido cazar cuatro especies de canguro: el rojo, gris oriental, gris occidental y el ualarú, y en teoría sólo pueden cazarlos personas con licencias que han pasado ciertas pruebas; no obstante, en ocasiones los granjeros suelen contratar a tiradores amateur, lo cual ha provocado que los canguros queden mutilados o lastimados. A raíz de esto, han surgido toda una serie de profesionales que durante las noches se ocupan en cazar todos los canguros posibles siempre y cuando se traten de especímenes machos. 

La decisión de cazar sólo a los machos surge de las consideraciones éticas sobre la caza y debido al impacto que sufren madre y cría ya sea porque ésta la pierde o un canguro queda huérfano. Del mismo modo, han sido creados una serie de albergues para canguros heridos o huérfanos a través de Australia para ayudarlos a sobrevivir. Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia 3A pesar de que la gran mayoría de la población australiana está a favor de su caza, también hay una porción de la población que ven en los canguros una especie que debe conservarse. Algunos argumentan que los números de la población animal han sido exagerados y no consideran que existan zonas donde los canguros no habitan, por lo que los cerca de 50 millones de canguros es una cifra, por mucho, falsa.

Lee más: Massospora cicadina: el parásito que droga a sus víctimas y las obliga a tener sexo

Del mismo modo, se contrapone el simple hecho de que los canguros —así como muchos otros animales de la región— han habitado la isla desde mucho antes, al grado que basta buscar entre las historias y la cosmovisión de los aborígenes para darse cuenta que entre ellos y estos marsupiales hay una gran conexión. Si bien los aborígenes solían darle caza a los canguros, los métodos antiguos y los que la industria ha impuesto difieren en el simple hecho de que los primeros no desperdiciaban nada del canguro. Por ejemplo, sus huesos eran tallados para hacer las agujas con las que cosían los abrigos hechos de piel, mientras que actualmente los cazadores suelen decapitarlos, cortar las colas y garras, sin darles ningún uso.Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia 4Las malas prácticas en la caza también ha llevado a que se intente pensar en alternativas óptimas para el control de la población de canguros que no implique cazarlos hasta reducir dramáticamente sus números. Por ejemplo, han propuesto que la privatización de los canguros —puesto que hasta la actualidad estos sólo pueden ser propiedad del Estado—. La premisa de la posesión privada de estas criaturas es que esto les otorga mayor valor y por lo tanto, mayores beneficios y menos posibilidades de muerte: 

«Si quieres conservar algo, necesitas darle un valor. Los animales que son considerados pestes no tienen valor». George Wilson, ecologista, para National Geographic.

Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia 5Tal estrategia si acaso recuerda a la practicada en Sudáfrica en la que los rinocerontes —una especie que es víctima de la caza furtiva— pueden ser propiedad de los granjeros. En el caso de los canguros, sus dueños podrían permitir la caza para así poder explotar su carne y dejar de criar ganado. 

Por otro lado, otros proponen que la industria regrese a manos de los aborígenes, quienes aparentemente tenían una mejor forma de balancear el número de canguros. No obstante, en un país en el que han sido vejados y discriminados, resulta ingenuo pensar que una imposibilidad que actualmente reporta millones de dólares al año pase a manos de los primeros pobladores de Australia.Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia 6El tiempo dirá qué lado de la moneda prevalece en Australia, el de una industria privatizada que caza a un símbolo nacional o el de la conservación. Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia 7Fotografías: © National Geographic, Stefano Unterthiner. 
Foto en portada: Earth. 

Podría interesarte: 

Fotografías de Brent Stirton de la crueldad y sufrimiento detrás de la caza furtiva de rinocerontes en África
Nutrias: la mascota de moda que podría extinguirse por el egoísmo humano
El pez mexicano más caro que la cocaína que provocará la extinción de la vaquita marina