Características de la Constitución de 1917
Historia

Características de la Constitución de 1917

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

29 de enero, 2019

Historia Características de la Constitución de 1917
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

29 de enero, 2019

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 incluyó las reformas de la Revolución y fue la primera en incorporar los derechos sociales a una Constitución.

La Constitución es un mecanismo que sirve para que dar una estructura política, elegir una forma de gobierno y establecer cómo debe estar constituida una República, es decir, define un sistema de gobierno y determina cómo se deben llevar a cabo las relaciones entre gobernantes y gobernados. 

En México, la Constitución de 1917 fue el resultado de la Revolución Mexicana la cual intentó cambiar al país después de la dictadura de Porfirio Díaz. De hecho, varios de los ideales y principios que le dieron sustento a la Revolución, fueron implementados en la reforma a la Constitución de 1857.

Características de la Constitución de 1917 1

La Carta Magna Mexicana fue promulgada por Venustiano Carranza el 5 de febrero del 1917, con el nombre de “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, y es reconocida por sus aportaciones al constitucionalismo universal, por ser la primera en incorporar los derechos sociales y económicos de los ciudadanos, algo que en su tiempo de promulgación significó una constitución avanzada para su tiempo.

Cambios a la Constitución de 1917

En 102 años de la promulgación de la Constitución de 1917, la Carta Magna ha tenido casi 700 reformas que han modificado el texto original, desde ese año, en total se han realizado 229 decretos de reformas a la Constitución y solo 22 artículos de los 136 que constituyen Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se mantienen intactos.

Durante los sexenios de seis presidentes; desde Miguel de la Madrid, hasta Enrique Peña Nieto, es decir en los últimos 36 años, se hicieron 486 modificaciones a la Carta Magna.

Características de la Constitución de 1917 2

Derechos sociales de vanguardia

Nuestra Constitución de 1917 fue la primera a nivel mundial que contenía las mayores aportaciones a nivel jurídico en derechos sociales, como el reconocimiento a los derechos laborales de los trabajadores, a la libre organización de los trabajadores, así como la duración de la jornada laboral y el salario mínimo. 

También estableció el derecho de los ciudadanos a la educación laica, gratuita y obligatoria, se reconoció la libertad de expresión, la libertad de cultos y se anunció las características de la propiedad privada y la expropiación por causa de interés público.

La Constitución de 1917 fue la primera que incorporó los derechos sociales a la Constitución, esto quiere decir que los derechos de la sociedad y de la nación están por encima de los derechos individuales.

Características de la Constitución de 1917 3

División de poderes

Aunque en la Constitución de 1957 la división de poderes ya estaba establecida, la reforma que estableció la Constitución de 1917 reforzó la clásica tripartita de poderes públicos: ejecutivo (representado por el Presidente de la República), legislativo (representado por el Congreso Nacional, dividido en el Senado y la Cámara de Diputados) y judicial (representado en la Suprema Corte de Justicia). Además, se ratificó el sistema de elecciones directas y se dio más soberanía a las 32 entidades federativas del país.

Podría interesarte:

Las mejores frases de Benito Juárez

Juan Aldama, uno de los precursores de la Independencia de México

El significado detrás del paliacate que usaba Morelos


Referencias: