Gente de la lluvia, la enigmática civilización prehispánica que probablemente no conocías
Historia

Gente de la lluvia, la enigmática civilización prehispánica que probablemente no conocías

Avatar of Andrea Fischer

Por: Andrea Fischer

24 de agosto, 2018

Historia Gente de la lluvia, la enigmática civilización prehispánica que probablemente no conocías
Avatar of Andrea Fischer

Por: Andrea Fischer

24 de agosto, 2018

Aunque las características de la cultura mixteca no son tan reconocidas como las de la azteca o la maya, su cosmovisión es sumamente interesante: vienen de y se deben a la lluvia.


Aunque las características de la cultura mixteca no son tan reconocidas como las de la azteca o la maya, su forma de ver el mundo es sumamente admirable. Como herencia de las dinámicas de dominación de la época colonial, se conoce a la gente de la lluvia como mixtecos. Sin embargo, siglos después han encontrado un campo fértil en las nuevas tecnologías para recuperar su nombre original: Na Savi, o la gente de la lluvia. El agua que cae del cielo es el elemento fundacional del que se desprende toda su cosmovisión: de ella vienen, a ella se remiten y a ella regresan. Entienden la lengua como un vínculo con las entidades sagradas. Quizá sea por esto que hayan basado su organización social en la oralidad, a través de la cual mantienen la continuidad de sus valores fundamentales, de generación en generación. Aquí presentamos los cinco pilares de la cultura mixteca.

 

1. Organización social



post-image



Como uno de los pueblos mesoamericanos más antiguos, se desarrollaron paralelamente con otras culturas de Oaxaca. De aquí que existan resonancias toltecas en su arte, así como influencias mixtecas en el quehacer zapoteca. Principalmente, dividieron sus territorios en señoríos —o cacicazgos—, agrupados asimismo en aldeas. Expandían sus territorios en términos de intercambio comercial y militar, así como de alianzas con otros pueblos a través del matrimonio.


La sociedad de la gente de la lluvia se organizó bajo una teocracia militar, por lo cual, los sectores más altos de la población eran sacerdotes, nobles y guerreros. En el estrato siguiente se encontraban los comerciantes, artesanos y campesinos, dejando en la base de la pirámide social a los siervos y esclavos. Se sabe que consultaban asiduamente al oráculo para buscar consejos para sus estrategias bélicas, así como para predecir los mejores momentos para la agricultura y agradar a su diosa madre: la lluvia.



2. Religión y cosmovisión



post-image



Para los mixtecos, el centro de las fiestas ceremoniales siempre ha sido la lluvia, para la cual, construyeron centros ceremoniales ostentosos, de los cuales se mantienen las pirámides. Se festeja su llegada —porque implica bonanza— y se añora cuando hace falta. El mundo se traza a partir de los ciclos del agua, que da vida al cultivo y hace germinar a las sociedades. La importancia de las festividades es capital para el pueblo mixteco, puesto que promueve el valor del colectivo y la veneración de los espíritus de los antepasados. Las presencias anímicas conviven en el día a día con las personas que permanecen en el plano terrenal, y pueden tener un efecto positivo o perjudicial en ellas. Es por esto que tienen en un lugar especial a los ancianos: ellos guardan los secretos de la vida consigo, y a través de su sabiduría es que se pueden sobrellevar los problemas de mejor manera.



3. Arte


post-image



Los mixtecos se enfocaron mayoritariamente en las artes menores que, en la actualidad, se entienden como artesanías. Son los precursores de la metalurgia en Mesoamérica, dado que concebían al oro como el excremento de los dioses. Por otra parte, fueron maestros del cobre y de la cerámica, que trabajaban con un énfasis especial en policromía natural —naranja, rojo, blanco, azul, gris— y el detalle decorativo, enfocado en figuras animales y flores.



4. Escritura



post-image



De entre los pueblos originarios, destaca la riqueza lingüística de los mixtecos. Se tienen registros calendáricos que datan de antes de la llegada de los españoles al continente americano. La escritura estaba basada en símbolos: es logográfica, puesto que los dibujos representan palabras; y pictográfica, dado que el significado está dado en la imagen. En la escala social, los escribas estaban altamente considerados, pues eran los únicos encargados de realizar las genealogías, acontecimientos históricos y mitos locales. En su mayoría, el legado está contenido en códices, que se realizaban en piel de venado y planchas de madera.

Aquí puedes ver ejemplos de algunos de los códigos prehispánicos más emblemáticos:



5. Economía



post-image



Gracias a la localización de la cultura mixteca, gran parte de su economía se sustentó en los ciclos de la agricultura, en la recolección y la caza. Como tenían una extensión territorial considerable, se mantenían del intercambio y del sistema tributario que imponían sobre los pueblos que conquistaban. Así lograban mantener los cacicazgos sólidos, y la pirámide social con una capacidad de movilidad casi nula.


**


Descubre una historia poco conocida de los primeros contactos entre nativos americanos y españoles en territorio mexicano y descubre la vida de Gonzalo Guerrero, el español que se convirtió en maya y luchó contra los conquistadores. La leyenda asegura que algunos años antes de la llegada de los conquistadores al Valle de México, ocurrieron algunos sucesos que alertaron a los mexicas sobre los terribles sucesos que estaban por llegar. Conoce más luego de leer las 8 señales de Moctezuma que presagiaron el horror y la sangre de la conquista.