El imperio que dominó el mundo prehispánico mucho antes que los aztecas

Jueves, 30 de agosto de 2018 12:47

|Andrea Fischer
caracteristicas de la cultura tolteca

Conoce las cuatro características de la cultura tolteca, que la convirtieron en el imperio más poderoso antes del dominio azteca.


La figura titánica del Imperio Azteca muchas veces sesga a la mirada contemporánea de otras grandes potencias de la antigüedad mesoamericana. Si hubo un territorio poderoso y extenso, ése fue el de los toltecas, cuya influencia se extendió a lo largo de la meseta central durante los periodos clásico y posclásico (800 d.C. – 1200 d.C.). De origen chichimeca, se alzaron en el contexto de gran conflicto entre los pueblos prehispánicos: el poderío maya y teotihuacano vieron su declive, y en esa turbulencia, el pueblo de los maestros constructores —tolteca en náhuatl— vio un nicho de oportunidad para expandirse. Aquí se presentan los cuatro pilares de esta cultura milenaria.


caracteristicas de la cultura tolteca 1


1.    Organización socio-política


caracteristicas de la cultura tolteca 2


El pueblo de los maestros constructores estaba dividido en dos estamentos: aquel de los nobles —regido asimismo por una aristocracia militar—, los líderes administrativos y los sacerdotes; y el de la clase trabajadora, dedicada exclusivamente a la agricultura. La estructura tan sólida que adquirieron se debió casi totalmente a la relación tan estrecha que existía entre religión y fuerza militar, tal que los sacerdotes cumplían una doble función: ésa de oficiar los ritos sagrados, pero también la de tomar el mando en el campo de batalla.


2.    Economía


caracteristicas de la cultura tolteca 3


El poder de la cultura tolteca se sustentó en su mayoría en la gran diversidad agraria que obtuvieron de sus distintos territorios: como consecuencia de la expansión a distintos climas y latitudes, las cosechas eran variadas, y el cobro de impuestos se convirtió en la base de su economía. De la misma manera, dominaron la metalurgia y la cerámica, que utilizaban para el trueque y otras transacciones.


3.    Religión


caracteristicas de la cultura tolteca 4


Una de las grandes aportaciones de los toltecas al mundo prehispánico fue, sin duda, el culto a Quetzalcóatl. El mito fundacional de la cultura gira en torno a la figura del rey Mixcóatl, quien los condujo al lugar indicado para iniciar el imperio. Es por esto que se crea una ambigüedad histórica sobre si la serpiente emplumada se deriva de la deificación de este monarca, o si formaba parte del panteón tolteca antes de su reinado.


Aquí puedes ver otros rituales prehispánicos.


4.    Oralidad


caracteristicas de la cultura tolteca 5


A través de la palabra hablada fue que los valores fundamentales de la cultura se transmitieron de generación en generación. De entre los más importantes se destacan los Cuatro acuerdos, que era una especie de acuerdo social de comportamiento:

a.    Sé impecable con tus palabras.

b.    No te tomes nada personal.

c.    No supongas nada.

d.    Esfuérzate al máximo.


***

La leyenda asegura que algunos años antes de la llegada de los conquistadores al Valle de México, ocurrieron algunos sucesos que alertaron a los mexicas sobre los terribles sucesos que estaban por llegar. Conoce más luego de leer las 8 señales de Moctezuma que presagiaron el horror y la sangre de la conquista.



Andrea Fischer

Andrea Fischer


Colaboradora
  COMENTARIOS