Empirismo, cómo pasamos de la manzana  de Newton a descubrir agua en Marte
Historia

Empirismo, cómo pasamos de la manzana de Newton a descubrir agua en Marte

Avatar of Andrea Fischer

Por: Andrea Fischer

13 de septiembre, 2018

Historia Empirismo, cómo pasamos de la manzana de Newton a descubrir agua en Marte
Avatar of Andrea Fischer

Por: Andrea Fischer

13 de septiembre, 2018

Conoce las características más importantes del Empirismo, la corriente filosófica a la que le debemos el método científico



Durante el siglo XVIII, también llamado Siglo de las Luces, en Europa, predominó la idea de que, a través de la razón, el ser humano alcanzaría el progreso. En un intento de justificar las aplicaciones capitalistas de la ciencia, el mundo giró en torno a la premisa de que la realidad podía conocerse desde la capacidad racional que nos es inherente como especie. De aquí que este periodo histórico se caracterice por los avances que se lograron con la ciencia moderna, y el énfasis particular que hubo en el proyecto ilustrado. Este eje incidió en todas las áreas del quehacer humano, y dirigió el pensamiento filosófico hacia distintas corrientes, basadas todas en la razón. Una de ellas, fue el Empirismo. Aquí explicamos cinco nociones rectoras del movimiento:


1. La razón está limitada por la experiencia



post-image



La corriente empirista surge por la necesidad de comprobación racional que regía a Occidente durante el siglo XVIII. No es sorpresa, entonces, que gran parte del pensamiento europeo se haya basado en la idea de que el ser humano puede conocer su entorno a través de la percepción sensible. Esto es: los sentidos son la única fuente verdaderamente confiable de conocimiento. De hecho, el nombre se deriva de empiria, que se traduce del griego como experiencia.


2. Interés por el conocimiento



post-image



Durante este periodo histórico se aprecia una gran necesidad por saber cómo funcionan las relaciones matemáticas, así como de develar todo aquello que el Universo esconde. De aquí que Isaac Newton tuvo un campo fértil para escribir Principia mathematica (1687). Esto en cuanto a las ciencias duras. Por el lado de la política, sin embargo, se problematizan las figuras monárquicas y las relaciones de poder con las que funcionaban las naciones, como lo hizo John Locke en el Tratado sobre el Gobierno Civil (1689). Por esta razón, se rechazaron completamente las artes oscuras. Mira aquí algunas ilustraciones que las muestran.


3. Método inductivo



post-image



También conocido como método científico, está basado en la idea de la comprobación experiencial de hipótesis científicas. De manera general, este método experimental pretende obtener conclusiones generales de casos particulares, y se basa en los sentidos para llegar a ellas. En el extremo más puro, se encuentran las consideraciones de David Hume, que afirmaba que las relaciones de causa y efecto no eran más que producto de la costumbre.


4. Negación de ideas innatas



post-image



Siguiendo la línea de la obtención de saber a partir del conocimiento sensible, resulta natural que la corriente empirista refute la idea de las ideas innatas, proveniente del pensamiento socrático en la Antigüedad griega. Para los empiristas, todo debe de tener su origen en la realidad observable, que puede ponerse a prueba por medio de la experimentación científica.


5. Mecanicismo



post-image



Para esta corriente del pensamiento occidental, el Universo funcionaba como una máquina perfecta, obra de un grandioso relojero, al que concebían como Dios. De aquí que esta definición se extendiera al hombre, que se le entendía como una máquina predecible, regida por las leyes universales de movimiento.


**


¿Conoces la historia de Alyssa Carson, la chica de 17 años que será la primera persona en pisar Marte?