Carlos Gardel, sinónimo de Tango
Historia

Carlos Gardel, sinónimo de Tango

Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

1 de julio, 2014

Historia Carlos Gardel, sinónimo de Tango
Avatar of mmarianarey

Por: mmarianarey

1 de julio, 2014

Charles Romuald Gardes nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, hijo de Bertha Gardes y de padre desconocido. Con sólo dos años llegó a Argentina de la mano de su madre en la búsqueda de un mejor futuro.


Fue miembro de los “claques” y utilero en los teatros donde se familiarizó con diversos géneros musicales. Con 21 años conoció a José Razzano, apodado “el oriental” por ser uruguayo, con él formó el dúo Gardel – Razzano y poco a poco fueron reconocidos como “El morocho y el oriental”. En 1912 grabó 15 canciones acompañado de su guitarra.


0001


1917 fue un año decisivo al convertirse en el primer cantor de tango con el estreno de la canción-tango: “Mi noche triste”; hasta entonces carecía de letra. Ese mismo año filmó la película Flor de durazno, con argumento de Martínez Suviría y Defilippis Novoa.


A principios de la década de 1920 inicia con Isabel del Valle la que sería su única relación formal; ella tenía sólo 14 años; Carlos Gardel, 30 años.


Ante una inminente gira por España, en 1923 obtiene la ciudadanía argentina mediante una constancia del consulado uruguayo, válida solamente por un año, en la que declara haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, en 1887, y estableciendo su nombre artístico como real, de esto la creencia de que Carlos Gardel es de origen uruguayo. La razón del falseo en la información anterior fue que no cumplió con sus obligaciones militares en Francia durante la primera Guerra Mundial, y de esta manera se convertía en un desertor para aquel país.


Acompañado de Razzano, debutó en 1923 en el Teatro Apolo de Madrid con la compañía teatral Rivera- De Rosas. Posterior a esto, se reencontró con su madre y su único hermano: Jean Gardes, en Toulouse, Francia.


En septiembre de 1924 debuta en la emiso Radio Grand Splendid, pero ante los serios problemas que su compañero Razzano tuvo en las cuerdas vocales, el dúo se deshizo en 1930 y Carlos Gardel comienza a cantar como solista; Razzano se convierte en su representante artístico.


gardel_03


En 1933 se traslada a Nueva York convocado por la emisora de radio National Broadcasting Company (NBC); antes de viajar, y para evitar confusiones, redactó su testamento en el que estableció que su nombre era Charles Romuald Gardes, conocido con el pseudónimo Carlos Gardel.


Tras su triunfo en Norteamérica, en marzo de 1935 Gardel emprende una gira por Puerto Rico, Venezuela, las Antillas Holandesas y Colombia, donde convoca a multitudes que lo obligan a prolongar sus actuaciones. El 24 de junio, en el aeropuerto de Medellín, el avión que transportaba al artista y su comitiva se estrelló durante el despegue contra otra aeronave que estaba en tierra.

Además de Gardel murieron Le Pera y los guitarristas Barbieri y Riverol, y otras trece personas. Todo aquel que oye de tango lo encuentra unido al nombre de Carlos Gardel.


SONY DSC


***


También puede interesarte:


El amor es un tango: las frases más bellas de la literatura argentina






Referencias: