Carnavales de ron y azúcar: la santería en Cuba
Historia

Carnavales de ron y azúcar: la santería en Cuba

Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

17 de marzo, 2016

Historia Carnavales de ron y azúcar: la santería en Cuba
Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

17 de marzo, 2016

La Santería nació como un sistema de creencias que unieron a la religión africana del Yoruba con el Catolicismo Romano y tradiciones de un colonialismo europeo. Llegó a países del Caribe, Centro y Sudamérica en el siglo XIX con el auge del esclavismo africano. Obligados a abandonar su cultura y pensamiento religioso para incorporarse a la religión cristiana, los encadenados que eran vendidos para trabajaban en plantaciones de azúcar fueron fundadores de la Santería o Regla de Ocha.


santería cuba religión 

A pesar de estar en países como Brasil, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos en Cuba se calcula que un 70 por ciento de la población practica de alguna manera esta religión.

En 1959, con el triunfo de la revolución comunista y el desacuerdo generado, miles de cubanos santeros se exiliaron a Estados Unidos; datos respaldan que en 2001 existían alrededor de 22 mil practicantes de la santería en ciudades como Miami y Los Ángeles (sin contar aquellos que la ejercen pero se rehusan a informar su devoción).

 santería cuba religión

En cuestiones estrictas, esta religión habla sobre una entidad central y divina llamada Oloddumare. De acuerdo con la Santería, es el creador de todo lo existente, es quién regula el Ashé. El Ashé es la base absoluta de la realidad santera, es la diferencia entre lo que esta bien o mal, así como también todos los seres humanos ocupan de el Oloddumare sale, debe regresar a él. Los santeros se rigen bajo la creencia de que su vida fue elegida por ellos mismos antes de nacer y ante la llegada al mundo terrenal, se desvían de los objetivos por el ambiente en el que aterrizan y las creencias de una sociedad diferente y a veces desconocida.

santeria 

A través del sacrificio animal, expresiones musicales y danzas lograron mantener vivas las tradiciones de tribus en Nigeria y de territorios como Egba, Ijesha, Dajome, Asanti y Bini y expandirlas a lo que son hoy en día. Ya no es necesario disfrazar u ocultar la creencia, la Santería es practicada libremente aunque en la mayoría de las veces, las reuniones religiosas ocurren en casas particulares, facilitando la inclusión del santero en la vida cotidiana de los creyentes.

 santeria

Cuba, al ser cuna de la Santería influenció con su abasto cultural, colores y calor caribeño a esta religión. Siendo uno de los países de mayor folclor y con más de 300 carnavales anuales, celebran la importancia de las tradiciones y de la herencia cultural.  

Estas fiestas son un constante recordatorio de la importancia de mantener vivas las creencias que los formaron como sociedad, como nación. Saber perdonar y unir dos extremos, entre colonizado y colonizador, que a gusto o disgusto hacen de la historia algo único. La Santería es una celebración de la unión de dos religiones y la fuerte creencia de seres supremos como motivo de alabanza y mayor fuente de esperanza, algo que no se puede perder.



Fuente


Referencias: