PUBLICIDAD

HISTORIA

Vámonos que aquí espantan: La historia de la "casa negra" en la Roma

En la esquina de Álvaro Obregón e Insurgentes se levanta imponente una casa abandonada conocida como la "casa negra" que, según muchos, alberga una gran cantidad de fantasmas, haciéndola inhabitable

México es un país lleno de leyendas y mitos. Entre las páginas de su historia se cuelan muy de vez en cuando fantasmas y seres sobrenaturales. En la misma capital, en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, se encuentra uno de esos lugares que puede poner en duda hasta al más escéptico.

Se trata de la “casa negra” o “Casa Mondragón”, un edificio con una historia llena de muertes y tragedias que la convirtió en uno de los lugares más embrujados según varios testigos. Ya sea mera predisposición o un verdadero lugar paranormal, lo acontecido en la casa es digno de cualquier historia de terror.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una superstición mortal

La casa data de la época porfiriana de acuerdo con el estilo en su construcción, por lo que lleva erigida desde el siglo pasado. Su primera tragedia ocurrió, de hecho, en una época done aún se sentían las consecuencias de la revolución.

Fue durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940, que la capital vivía una pequeña pandemia de tifoidea. A pesar de ya ser curable en ese entonces, varias personas la contrajeron debido a que no se contaban con los recursos necesarios para tratar a los enfermos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con los hospitales llenándose rápidamente, empezaron a surgir clínicas improvisadas, entre ellas la casa negra. Esto selló el destino terrible que le esperaba a los pacientes, doctores y enfermeras que ahí trabajaban.

En 1935, al ver que los casos no bajaban, diversos grupos religiosos atribuyeron los síntomas a una posesión demoníaca colectiva en vez de a una enfermedad, y en un intento de deshacerse del problema, incendiaron el hospital improvisado con todos adentro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los Mondragón

Después del incendio, los dueños repararon la casa como si no hubiera pasado nada y la vendieron a una familia adinerada de nombre Mondragón: Madre, padre y sus tres hijos.

Sin embargo, los más creyentes aseguran que las almas de los quemados permanecieron en el edificio, y prueba de ello es que tan solo un mes después de ocupar la casa, los Mondragón fueron encontrados muertos dentro de ella. Nunca supieron qué fue lo que les pasó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así como las víctimas del incendio, hay gente que asegura ver a los niños Mondragón caminando por el edificio. Sea cierto o no, la realidad de lo que pasó en la casa negra ya es una historia cruel y trágica por sí sola.

Intentos fallidos por ocuparla

En la actualidad la casa es propiedad del gobierno, pero permanece abandonada y no parece que haya intentos de renovarla o hacerla habitable. Eso no quiere decir que la gente no lo haya intentado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una vez un grupo de indigentes intentó ocuparla para evitar el frío mientras dormían, pero no permanecieron más de una noche, alegando que no pararon de escuchar gritos y susurros.

Ahora los vendedores que se establecen en esa calle usan el edificio como una bodega, pero no van más allá de la entrada. Dicen que, de lo contrario, empiezan a sentir cómo son empujados para que salgan del edificio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La casa negra es un misterio en su máximo esplendor. Puede que seas creyente de lo paranormal o un escéptico que busque una explicación lógica, seas cual seas, la casa negra representa una historia trágica llena de desgracias, y de cierta forma el temor que muchos le tienen es un vivo recuerdo de las vidas que se perdieron en esa esquina.

*Con imágenes de: MXCity, Donde Ir, G-Switch

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD