Causas que dieron origen a la Independencia de México
Historia

Causas que dieron origen a la Independencia de México

Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

27 de agosto, 2016

Historia Causas que dieron origen a la Independencia de México
Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

27 de agosto, 2016

Conoce en este artículo las principales causas de la Independencia de México, tanto internas como externas, de tipo económicas y políticas. Logrando, después de 11 años de lucha, que el territorio dejara de ser parte de España.

Un hito en la historia de México, es el momento en el que éste dejó de ser parte de la hegemonía Española y se volvió un país independiente. Fueron 11 años en los cuales se removió el dominio español y se reconstruyó una identidad. La diversidad en México creció, no obstante, nunca se olvidó el pasado, las raíces de donde provienen las altas pirámides y grandes ciudadelas. Además de eso, se construyeron viviendas clásicas europeas, grandes catedrales y caminos para carruajes. 

La Independencia marca la diferencia entre el dominio y poder absoluto de España, y el inicio de una nueva etapa en la Historia, una etapa de reorganización, cambios y transformaciones que serán un referente para siempre. Este movimiento no surgió de la noche a la mañana, y no fue un hecho exclusivo de la Nueva España, ya que sucedieron eventos externos e internos que provocaron ese despertar en la gente, por eso en este artículo te presentamos las principales causas de la Independencia de México:

Ver también: Algunos mitos sobre la Independencia de México


La Ilustración

Se vivía una época de revolución en el pensamiento, una época en la cual el ser humano emergía gracias al uso de la razón. Este movimiento llegó a España y por consiguiente a la Nueva España, donde se empezó a separar a la Filosofía y las ciencias de la Teología.

Revolución francesa

Causas que dieron origen a la Independencia de México 1

La opresión monárquica en Francia y el surgimiento de una nueva forma de pensamiento en la cual el hombre es igual a sus semejantes, causaron una de las revoluciones más significativas en la Historia, pues inspiró a diversos países por su fuerza y sus motivos.

Independencia de Estados Unidos

Las trece colonias británicas marcaron la Historia al comenzar la lucha por su independencia. Si bien España no era el único país con colonias en América, Gran Bretaña fue testigo de la audaz y feroz batalla que comenzó la independencia de los países del continente americano.

José Bonaparte

Causas que dieron origen a la Independencia de México 2

Tras la invasión francesa en España a manos del gran estratega Napoleón Bonaparte, aún tiene mucho por hacer que le es imposible quedarse como gobernador en España. Así es como su hermano, José Bonaparte, es nombrado Rey de España. Esto causa descontento en la población española, igual que en la novohispana, pues todo lo hecho o deshecho por el nuevo Rey debía ser acatado en ambos territorios.

Descontento Criollo

Siendo España el país que regía la Nueva España, los españoles eran la clase socioeconómica más alta y más poderosa del territorio conquistado. Los criollos se cansaron de esto, ya que el hecho de nacer en esta tierra los hacia inferiores y estaban a merced de las órdenes de los españoles. Inspirados por la Ilustración y un naciente sentimiento nacionalista, los criollos comenzaron conspiraciones como aquellas en las que llegó a participar Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama y Miguel Hidalgo.

Destrucción de monumentos indígenas

Causas que dieron origen a la Independencia de México 3

¿Qué mejor manera de destruir el corazón de los “salvajes” que matando todo aquello que los identifica? Al terminar la Conquista y con el fin de comenzar la construcción de la colonia español, pirámides, ciudadelas, templos y demás, fueron destruidos para dar lugar a las casas europeas, caminos de carruajes, jardines y catedrales.

Explotación de indígenas

No conformes con destrozar su identidad, también el cambio de pensamiento teológico y su posición como seres libres. Una nueva religión y un nuevo estatus, ahora convertidos al catolicismo y víctimas de un nuevo sistema en el que el dinero, la moneda de oro y cobre, daban lo indispensable para vivir. Los indígenas se volvieron en aquellos que trabajaban el campo, servían en las casas y vivían en las situaciones más precarias en la Nueva España.

Elevados impuestos

Causas que dieron origen a la Independencia de México 4

Después de la invasión francesa, España sufrió grandes pérdidas económicas; por ende, los impuestos en España subieron y en la Nueva España eran demasiados. Esto ocasionó grandes pérdidas y mayor descontento en el pueblo novohispano, al verse tan dependientes y a merced del extranjero.

Abuso de los encomendados

En las haciendas, los peones nunca recibían salario. Al contrario, estaban endeudados con el patrón de por vida. Al principio de mes recibían apenas lo suficiente para pagar impuestos y compromisos religiosos, bodas, bautizos, primeras comuniones, entre otros, y esta deuda no acababa con la muerte, puesto que la “deuda” la heredaban viudas, hijos y nietos.

Desigualdad de castas

Causas que dieron origen a la Independencia de México 5

Si los criollos eran discriminados, ¿qué fue de aquellos hijos de un indígena y un africano? ¿Y los hijos de mestizos e indígenas? En la Nueva España existían indígenas, mestizos, zambos, mulatos y moriscos, todos esclavizados y violentados por ser nacidos en el “nuevo mundo” y no proceder de los españoles. En haciendas, en casas e incluso en Iglesias eran sirvientes sin la esperanza de poder vivir de manera independiente.

Ver también: Consecuencias de la guerra de Independencia de México

Causas que dieron origen a la Independencia de México 6

Si te gustó este artículo sobre las principales causas de la Independencia de México, además te agrada leer y escribir de acontecimientos históricos, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que millones de personas te lean.

Te puede interesar:
Fases de la Independencia de México
Personajes de la Independencia de México
¿Qué pasó el 16 de septiembre de 1810 en México?


Referencias: