INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 cosas que debes saber sobre el cenote descubierto por error debajo de Chichén Itzá

8 de noviembre de 2018

Beatriz Esquivel

En ocasiones, los descubrimientos más importantes de la humanidad suceden por equivocación. El secreto guardado debajo de Chichén Itzá no es la excepción.


Un estudio del subsuelo de la pirámide maya más conocida en el mundo llevado a cabo por científicos de la UNAM, resultó en el hallazgo accidental de un cenote subterráneo.


El descubrimiento no sólo es importantísimo por los cambios en la interpretación de la cosmogonía maya, sino porque se trata del primer estudio publicado en la prestigiosa revista Nature exclusivamente por mexicanos sin la compañía de un autor extranjero. Del mismo modo, se trata de una innovación en el uso de tecnología especializada que no había sido registrada anteriormente.



-

Talento nacional


El equipo de la UNAM trabajó de la mano con el INAH, en un esfuerzo multidisciplinario entre Chávez Segura, Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández Quintero —del Instituto de Geofísica de la UNAM—, Andrés Tejero Andrade —de la Facultad de Ingeniería—, Denisse Argote —del INAH—, así como estudiantes que colaboraron mes con mes en la investigación.



-

Las características del cenote


El cenote subterráneo de la pirámide de Kukulkán —también conocida como El Castillo— tiene de 25 a 30 metros de longitud en sus partes más alargadas y 20 metros de profundidad, mientras que la pirámide se levanta sobre una capa de roca caliza con cuatro metros de grosor aproximadamente.



-

Un misterio aún sin resolver


Según los investigadores, además del cenote existe todo un sistema de conexión de la entrada y salida de agua en la profundidad, por lo que estaría conectado con otros cenotes cercanos, una característica común en los cenotes de toda la península yucateca.


«La cavidad que encontramos puede estar conectada con un cenote al sur de la pirámide, llamado Xtoloc, y éste, a su vez, con el cenote sagrado, hacia el norte».



-

Cómo lo encontraron


A finales del siglo XX, arqueólogos y geofísicos comenzaron a hacer escaneos con radar en el área de la pirámide, encontrando una especie de pasadizo que guía hacia el interior de la estructura. En aquel entonces la tecnología no permitía realizar más estudios a profundidad, pero el equipo de la UNAM desarrolló un nuevo método que hace tomografías de resistividad eléctrica para medir qué se encuentra en el subsuelo:


«Esta metodología consiste en enviar corriente al subsuelo con un electrodo, mientras que otro la recibe, como si se tratara de un circuito eléctrico; otros dos miden la diferencia de potencial. La relación entre esta última y la corriente proporciona la resistividad. De ese modo se obtienen mapas en una escala a colores que indican las características del subsuelo».



Para ello idearon unas placas de cobre que no necesitan clavarse en el piso para realizar la “radiografía”. En total, colocaron 96 electrodos, mismos que se encendían de forma ordenada para tomar diferentes “planos”. Al final, tras cerca de seis meses, dichos planos se unieron para crear una toma general del subsuelo.


Esta técnica ha resultado innovadora y casi revolucionaria, pues no pone en peligro la integridad del patrimonio cultural y arroja resultados óptimos.

-

El peligro de hundimiento


El sustrato de la zona irremediablemente es proclive a hundimientos. Si bien los científicos no tienen certeza de cuándo sucederá, saben que no será a corto plazo. Esto ocurrirá una vez las paredes de la cavidad se adelgacen y el peso de la pirámide las haga colapsar. Aunque los investigadores de la UNAM apuntan que dada la ubicación del cenote —hacia un costado de la pirámide— el peso del techo no esté directamente encima y al centro del cuerpo de agua.



-

Si bien la investigación respecto al significado de la construcción de tal pirámide sobre un cenote y su impacto en lo que ya conocemos de la cultura maya queda pendiente, resulta difícil no pensar que está íntimamente relacionado con las ideas del inframundo maya —el Xibalbá— y los cuerpos de agua. Del mismo modo, queda por comprobar si algo similar está ocurriendo en alguna otra de las estructuras más importantes de dicha cultura.


*

También te puede interesar:


La explicación al misterio de cómo construyeron las pirámides de Egipto

Los secretos que oculta la pirámide maya más grande de todas


TAGS: Datos curiosos historia de méxico Arqueología
REFERENCIAS: DGCS UNAM Gaceta UNAM CONACyT

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS