Charles Chaplin, "La vida no es significado; la vida es deseo"
Historia

Charles Chaplin, "La vida no es significado; la vida es deseo"

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

16 de abril, 2014

Historia Charles Chaplin, "La vida no es significado; la vida es deseo"
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

16 de abril, 2014

Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos… No tenía ninguna idea del personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentirlo, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario ya había nacido por completo. - Charles Chaplin

ccp4 
El 16 de abril de 1889 nació Sir Charles Spencer Chaplin, actor cómico, compositor, productor y escritor británico considerado el mayor representante del cine mudo, género que le hizo rotundamente famoso gracias a la interpretación de un vagabundo llamado “Charlot”, personaje que fue reconocido en diferentes partes del mundo. En Francia, Italia, España, Andorra, Portugal, Grecia, Rumania y Turquía era conocido por el nombre de “Charlot”, en Brasil y Argentina como “Carlitos” y en Alemania como “Der Vagabund”. A finales de la Primera Guerra Mundial, Chaplin era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía internacional.


CharlieChaplin

El slapstick, la mímica y demás rutinas de comedia visual eran las técnicas fílmicas que caracterizaban las películas del británico. Fue gracias al cine mudo de Chaplin que se popularizó la técnica slapstick: subgénero que presenta acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. Además de ser reconocido por su actuación y producción en cine, Charles Chaplin es igualmente admirado por sus composiciones musicales.

ccp2


El camino al éxito no le fue fácil: antes de desarrollarse como actor se desempeñó en diversos empleos como: mandadero, soplador de vidrio e, incluso, vendedor callejero, pero su talento le llevó a ser contratado por la compañía Frohman para interpretar pequeños papeles. En 1903, William Gillete, el autor de la pieza teatral Sherlock Homes, le guió durante la representación de dicha obra. Sin embargo, fue hasta finales de 1913 cuando las actuaciones de Chaplin fueron vistas por Mack Sennett, Mabel Normand, Minta Durfee y Roscoe “Fatty” Arbuckle, quienes lo contrataron para formar parte de los estudios Keystone.

CharlesChaplin
El rey de la comedia, Mack Sennett, sintió que había cometido un error muy costoso al terminar de filmar con Chaplin, Ganándose el pan; sin embargo, tras peticiones de Normand por mantener al novato actor, Sennett le otorgó una segunda oportunidad y fue ésta la que lo convirtió en la estrella más popular de Keystone.

ccp5


El personaje del vagabundo "Charlot" fue presentado durante la época del cine mudo en una comedia de Keystone titulada Carreras sofocantes. Chaplin había diseñado el atuendo del personaje para una película producida unos días antes, pero que fue estrenada poco después de la otra, el 9 de febrero de 1914: Extraños dilemas de Mabel. Tras la realización de estos proyectos siguieron las cintas: Charlot músico ambulante, Charlot prestamista, Charlot bombero, Charlot en la Calle de la Paz y Charlot en la tienda.

llcc


Lo cierto es que Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones por su participación en el cine mudo. Fue uno de los renuentes a la inclusión del sonido; un claro ejemplo de esto es la película Luces de la ciudad (1931), en la que no existen diálogos. En Tiempos modernos, Chaplin abandona su personaje de vagabundo. Las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940).

ccp3


En 1928 y 1972 recibió el Oscar Honorífico, y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948. Fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975, y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1970. Así fue Charles Chaplin, un hombre que le enseñó al mundo que La vida no es significado; la vida es deseo.

 


Referencias: