PUBLICIDAD

HISTORIA

El día que Chespirito fue recibido con ovaciones en Chile (video)

Puede que el comediante mexicano sea reconocido por gran parte de Latinoamérica, pero como toda celebridad sufrió críticas en vida y años después de su muerte

A pesar de toda controversia, cuando hablamos de comedia mexicana, es imposible no mencionar a Chespirito. Junto con su compañía creo la Vecindad del Chavo del 8, un programa que aún hoy en día es importante y que, durante los años 70 y 80, era de los más grandes exponente de la comedia latinoamericana.

Pero no obstante de la fama y el trabajo reconocido de Chespirito en ese entonces, el director también se vio rodeado de críticas por sus acciones que aún hoy en día se discuten, específicamente su presentación en el Estadio Nacional de Chile en 1977, cuatro años después de ser usado como campo de concentración.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Carlos Ballarta y Chespirito

Las acciones de Chespirito volvieron a estar en boca de todos después de que el comediante Carlos Ballarta lo criticara en una entrevista del programa ‘Versión Extendida’ donde, entre otras cosas, cuestionó su presentación en Chile:

«No suelo ser tan clavado, pero a veces me sale lo clavado y digo, por una cuestión de dignidad, de saber que Chespirito fue a Chile y se presentó en dos fechas en el Estadio Nacional donde habían torturado estudiantes».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ballarta también opinó que Chespirito era de las peores cosas de la comedia mexicana, y en un video posterior cuestionó su trabajo como comediante, asegurando que “era un comediante huevón”.

Chespirito en Chile en 1977

¿Qué pasó exactamente con la presentación de Chespirito? Todo ocurrió en octubre de 1977 cuando él junto con los actores de la Vecindad del Chavo del 8 aterrizaron en Chile para presentarse en el Estadio Nacional. Se estima que unas 17 mil personas les recibieron en el aeropuerto, y que en la presentación dentro del estadio se reunieron alrededor de 35 mil personas, todas listas para ver el show de Chespirito.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El problema nace de la situación del país en ese entonces y el sitio donde se dio la presentación: el 11 de septiembre de 1973 se había dado un golpe de estado contra el presidente de izquierda Salvador Allende, terminando con su vida y subiendo a Augusto Pinochet al poder. A partir de entonces, cualquiera que simpatizara con la Unión Popular era detenido y torturado, y el Estadio Nacional fungió como un campo de concentración donde las personas sufrían golpes, descargas eléctricas, mala alimentación, entre otras cosas.

Sin querer queriendo

El Estadio Nacional dejó de ser un campo de concentración en 1974, y tres años después se dio la presentación de Chespirito en una Chile aún bajo la dictadura de Pinochet, por lo que fue un acto fuertemente criticado en ese entonces y que aún hoy se discute.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su parte, Chespirito no habló del suceso hasta 2005, cuando publicó su autobiografía Sin querer queriendo donde aseguró que ninguno de los actores del programa sabía de lo acontecido en el estadio años atrás.

Sin embargo, el comediante aseguró en su libro que aún si lo hubieran sabido, de todas formas se habrían presentado en el Estadio, comparándolo con el Zócalo capitalino: «ningún actor debería presentarse en el Zócalo de México, donde se enlodó la memoria de todos los que fueron asesinados durante la Decena Trágica».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe mencionar también que Chile no fue el único país bajo una dictadura donde se presentó el show de Chespirito, pues en la misma gira la compañía visitó Argentina, la cual se encontraba bajo el poder opresor de Jorge Videla.

Aunque no se pueda negar la influencia ni la popularidad de la comedia de Chespirito, sus acciones y actitudes no escapan de la discusión pública, y a decir verdad, estas presentaciones son de lo más controversial del comediante.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD