Ciudad Neza: su historia en fotografías

Ciudad Neza: su historia en fotografías

Por: Abril Palomino -

De desierto a selva de asfalto, su transformación es sorprendente


Hay quien considera a Nezahualcóyotl o Ciudad Neza, como una alcaldía más de la Ciudad de México, mientras que otros lo consideran un insulto. Pero nadie puede negar que los habitantes de este municipio del Estado de México, ubicado al oriente de la ciudad, es una zona de vital importancia para el Área Metropolitana.

NezahualcóyotlFoto: Hector García, Mexico Desconocido

  Relacionadola-historia-de-la-unidad-infonavit-iztacalcohistoriaUnidad Infonavit Iztacalco: el sueño de la modernidad que terminó en pesadilla

  Relacionadola-historia-de-ciudad-satelite-estado-de-mexicohistoriaCiudad Satélite, el suburbio prometido de los años cincuenta

Origen de Ciudad Neza

Nezahualcóyotl significa “coyote que ayuna o coyote hambriento” y fue tlatoani de Texcoco en el siglo XV, muchos podemos ver una interpretación de su figura en algunas ediciones de billetes de 100 pesos. En su honor fue nombrado uno de los municipios más grandes del Estado de México, el cual fue delimitado en 1940, cuando fue drenado el Lago de Texcoco, aprovechando esta oportunidad, algunas familias comenzaron a instalarse en esta nueva planicie pantanosa.

Nezahualcóyotl historiaFoto: Centro de información y documentación Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl origenFoto: Hector García, México DesconocidoSus primeros habitantes se conformaron con un terreno lodoso, la mayoría venían de la provincia; zonas rurales del Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla o Jalisco, y buscaban una oportunidad de trabajo en la capital de la república, el entonces Distrito Federal, sin embargo comprar una vivienda en la ciudad era muy costoso. Los primeros y más listos lograron hacerse de algún terreno de manera ilegal, ya fuera con una venta o adjudicación directa. Los precios eran completamente ridículos, en 1945 se llegó a vender el metro cuadrado entre 3 y 5 pesos.

Origen de NezaFoto: Hector García, Mexico Desconocido

Origen de NezahualcóyotlFoto: Hector García, México DesconocidoSe dice que una de las primeras colonias en establecerse fue la de Virgencitas, se trataba de una hilera de 7 casas hechas de cartón que se destruían con la lluvia y renacían como ave fénix con la ayuda de todos los vecinos. Al principio el agua potable era un grave problema, los fundadores de Neza sólo podían abastecerse con una llave, todos los días los vecinos acudían con cubetas para recoger algo de agua o lavar su ropa en los charcos que se formaban en el lodazal.

Nezahualcóyotl Estado de MéxicoFoto: Hector García, México Desconocido

Historia de NezahualcóyotlFoto: México Desconocido

Historia de Neza

Tan pronto el gobierno pudo poner orden en esta olvidada área, en 1949 el entonces presidente Miguel Alemán hizo entrega de algunos terrenos destinados al uso residencial, además de trazar las calles y el desarrollo de las zonas urbanas. En ese momento los terrenos en Neza ya se cotizaban en 200 pesos el metro cuadrado, un precio mucho más elevado para los pretendientes foráneos.

Historia de NezaFoto: Centro de información y documentación Nezahualcóyotl

Ciudad NezaFoto: Hector García, Local MXConforme el municipio se fue expandiendo y sus habitantes comenzaron a construir sus casas, la densidad poblacional creció y con ello los problemas de salubridad propios de un área carente de servicios de salud. Los vecinos se organizaron para exigir al gobierno condiciones óptimas de vivienda, mientras eso sucedía ellos mismos, a través del Movimiento de Restauración de Colonos, comenzaron a construir calles, banquetas, instalaciones eléctricas, entre otros. Cuando se alcanzó un número de 100 mil habitantes, el 23 de abril de 1963, “Neza” fue oficialmente convertido en municipio. En tan sólo tres años, el número de habitantes se triplicó.

Ciudad Neza historiaFoto: Hector García

Ciudad Neza origenFoto: Hector García

  Relacionadoque-pasa-si-buscas-avenida-iztacalco-9-en-google-mapstecnologia"Avenida Iztacalco 9" la siniestra dirección que todos están buscando en Google Maps

  Relacionadofotografias-de-como-se-construyeron-los-edificios-de-la-ciudad-de-mexicohistoriaFotografías de como se construyeron los edificios de la Ciudad de México

El gobierno tardó más de 17 años en acercarse a Nezahualcóyotl para su urbanización, en 1980 se comenzaron a regularizar las propiedades y a fortalecer los servicios básicos. Hasta el año 2000 se empezaron a construir los primeros centros comerciales. Ahora Neza es una ciudad de millones de habitantes, un centro urbano perfectamente delimitado con sus propios iconos y leyendas.

Ciudad Neza fotografíasFoto: Centro de información y documentación Nezahuatlcoyotl

Ciudad Neza tiene una identidad propia, sus habitantes con orgullo pueden decir que fueron ellos quienes construyeron su comunidad, con sus propias manos. Su historia es un ejemplo de lucha y solidaridad social, una comunidad que se encuentra buscando el bienestar y mejorar sus propias condiciones de vida a pesar de las circunstancias adversas.

También te puede interesar:

El Sol se tropieza: la explicación de los mexicas de por qué tiembla

Yóllotl: los significados del corazón para los mexicas en el México prehispánico

La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche