Cosas horribles que demuestran que las civilizaciones antes de la Conquista no eran perfectas
Historia

Cosas horribles que demuestran que las civilizaciones antes de la Conquista no eran perfectas

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

31 de agosto, 2017

Historia Cosas horribles que demuestran que las civilizaciones antes de la Conquista no eran perfectas
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

31 de agosto, 2017


Quizá no todo fue maldad cuando los españoles llegaron a América. El primero en llegar, Cristobal Colón, reportó que los nativos del Nuevo Mundo eran “civilizados”, puesto que vivían como salvajes en algunos aspectos de sus vidas diarias, pero mantenían valores sociales, lo que le llamó la atención al navegante, ya que pensaba que él y su tripulación estarían solos en el continente recién descubierto; no obstante, se toparon con una forma de vida más primitiva, pero que sirvió para poder entender un nuevo modus vivendi y así crear una manera innovadora de entenderse entre sí.


Cuando Hernán Cortés fue el encargado de colonizar América, llevaba la enseñanza de los escritos de Colón. En algunos se hablaba de cómo los nativos americanos vivían en un sistema de jerarquías. Los españoles, aunque tenían servidumbre, no les daban tan malos tratos como lo hacían los aztecas (o nativos, como les llamaban) con su propia gente. Para contrarrestar ese mal, el emperador Carlos I creó una comisión para determinar “Leyes Nuevas” en las que se detallaba el trato de los españoles y de los aztecas para encontrar la convivencia y que los mexicas completaran el proceso de evangelización sin ningún tipo de obligación.


Cosas horribles que demuestran que las civilizaciones antes de la Conquista no eran perfectas 1


De este modo, el país vasco buscaba la paz y aunque esperaba imponer sus reglas o una idea específica dentro del imaginario mexica, se sorprendieron al ver la crueldad con la que vivían sus días, porque a decir verdad, aun a nosotros, en la actualidad, nos causa un poco de dolor y hasta extrañeza saber cómo eran sus vidas, puesto que, a pesar de ser las víctimas en la historia, no eran como los libros y las lecciones de primaria nos hicieron creer.


-

Vivían en constante guerra


Los conflictos armados eran muy complejos debido a su naturaleza política, social y cultural. Las tres se conjugaban en riñas en las que esperaban la muerte masiva de pueblos y declararse ganadores. Había varias formas de ejercer el derecho bélico, la más justificable era la guerra sagrada, misma que tenía todo un contexto místico que seguía su propio reglamento, el cual exigía un verdadero motivo para poder declarar la guerra. No obstante, se negociaba primero y si alguna de las dos partes no cumplía con el trato, declaraban de inmediato la guerra.


Otra forma de guerra era la llamada “Florida”, que consistía en ofrecer sacrificios a Huitzilopochtli en reparo de la sangre que este perdía día a día al salir (era conocido como el sol). Entonces armaban una persecución y los prisioneros eran ofrendados al Dios a modo de sacrificio.


Cosas horribles que demuestran que las civilizaciones antes de la Conquista no eran perfectas 2


-

Sacrificios rituales


Los templos mayas estaban pintados de color rojo en honor a la sangre derramada, en especial si en ese lugar se hacían sacrificios. En Yucatán mantenían una cosmovisión en la que concebían a los dioses como seres que debían ser alimentados para el bienestar del mundo o de lo contrario tendrían sequías, malas cosechas, plagas y enfermedades incurables. Entonces, para calmar la furia de los dioses, ofrecían sangre y corazones humanos. No distinguían entre mujeres, niños u hombres. De igual manera, para cualquier tipo de favor que necesitaran, ofrendaban alguna parte del cuerpo de cualquier víctima, como orejas, lengua o extremidades. Asimismo, extirpaban de un solo movimiento las vísceras y las arrojaban a los cenotes.


Los aztecas, por ejemplo, tenían una ceremonia llamada “Quinto Sol” que fungía como un pago a los dioses por darles alimento y un hogar, así como la fertilidad en la tierra. Para honrarlos ofrecían sacrificios de animales, plantas y humanos. Los débiles eran los más sencillos de cazar, pero siempre trataban de buscar a los animales y personas más fuertes y agresivos para poder tener mejores resultados. A diferencia de los mayas, los mexicas sí tenían distinción por edad, sexo y origen. Los niños eran ofrecidos a Tláloc, los albinos al Sol, enanos, jorobados o deformes eran sacrificados luego del fallecimiento de un gobernante. De igual manera, había una práctica que consistía en desollar vivo a un ser humano durante la fiesta dedicada a Xipe Tótec. Dicha piel era vestida por un sacerdote.


Cosas horribles que demuestran que las civilizaciones antes de la Conquista no eran perfectas 3


-

Invasiones


Durante el postclásico de la Era Prehispánica se dio una mezcla muy peculiar. Algunos pueblos del Norte llegaron a invadir Tenochtitlán. Se trataba de los chichimecas, que eran un pueblo muy violento. Su objetivo principal era, sin duda, generar nuevos conocimientos y proporcionar lo que ellos sabían a los habitantes ya asentados. No obstante, de la combinación de este enorme pueblo y los ya existentes surgieron culturas como la mixteca, la tolteca y la mexica que poco a poco se irían extendiendo a lo largo del país.


A pesar de no haber sido amables entre sí, la conquista de otras tierras representó una manera de hacer crecer sus territorios y, por lo consiguiente, darle al mundo otras culturas que fueron de suma importancia para la historia. Los españoles probablemente se vieron reflejados en esta costumbre, ya que su intención era crecer cultural, social y demográficamente. Para ello, cada pueblo tenía su táctica, en cambio, los españoles invadieron sin avisar, mientras que los pueblos nativos preferían hacerlo con la antorcha por delante.


Cosas horribles que demuestran que las civilizaciones antes de la Conquista no eran perfectas 4


-

Alimentación


Desde aquellos años el consumo de picante era muy común. También lo eran los insectos como chapulines, jumiles, chicatanas, escarabajos y arañas. Se cocinaban con chile y sal y se servían con maíz y otras legumbres. Se mezclaban con bebidas y se ofrendaban a los dioses y a los muertos de las familias como señal de buena fortuna.


Cuando los conquistadores vieron semejante “aberración” les informaron sobre los peligros de comer insectos, en especial los ponzoñosos. Podrían contraer enfermedades sumamente peligrosas e intoxicarse con algunos residuos de la tierra y otros componentes. Ni con ello dejaron de comerlos.


Cosas horribles que demuestran que las civilizaciones antes de la Conquista no eran perfectas 5


-

Castigos para los delitos


Para castigar los delitos cometidos se iniciaba una persecución hasta hallar al culpable, el cual debía entregarse por voluntad propia o someterse a un castigo más severo. Entre más grave era el delito más rápido se atendía en una junta de jueces que valoraban el caso y le daban solución. A veces, estos juicios se alargaban toda la noche, o incluso días, hasta lograr dar con el castigo adecuado. No se permitía la venganza personal y tampoco debían planear en conjunto.


Los castigos iban desde una golpiza propinada por el jurado al acusado, hasta la quema del sentenciado frente a una audiencia. Algunos eran desollados, otros simplemente torturados y otros más, encarcelados. Se dice que una de las peores torturas era estar atado junto a una persona que asaba chiles y le obligaba a olerlos y respirar el humo.


Cosas horribles que demuestran que las civilizaciones antes de la Conquista no eran perfectas 6


-

Las civilizaciones prehispánicas dejaron un legado impresionante en la cultura actual, pero sobre todo, dejaron huella en los conquistadores, mismos que se impactaron con aquellas formas de vida tan extrañas para ellos. La crudeza y crueldad de cada uno de los pueblos se vio reflejada posteriormente en la manera en que los conquistadores se apoderaron de las tierras americanas, ya que copiaron algunas técnicas de sometimiento.


Algunos dicen que actuaron similar a los mexicas o mayas. En esta historia no hay buenos ni malos, sólo personalidades diversas que se compaginaron para crear un sangriento y multicultural capítulo en la historia.


**

¿Sabías que los españoles llegaron primero con la civilización maya? Quizá es uno de los hechos cruciales que pudieron haber cambiado la historia de México.