Civilizaciones que desaparecieron misteriosamente
Historia

Civilizaciones que desaparecieron misteriosamente

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

28 de agosto, 2015

Historia Civilizaciones que desaparecieron misteriosamente
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

28 de agosto, 2015


Las civilizaciones antiguas fascinan por su extrañeza; nuestro intento de compararlas con el mundo contemporáneo es siempre la causa de encontrar una extrañeza en ellas. Remontar nuestra memoria para entender a gente que tenía una forma de vida completamente diferente nos hace ver con asombro lo que no existe en la actualidad.

Piramides Egipto

Es una visión extraña, como si se tratara de otra especie; pues vivían, actuaban, comían, pensaban y existían de una forma diferente. Las civilizaciones antiguas desaparecieron o se minimizaron debido a guerras, conquistas y más; pero hay algunas cuyo final es cuestionable, que en cierto periodo de tiempo desaparecieron de los lugares que durante siglos fueron su hogar.

Claro que el trabajo de los antropólogos y arqueólogos nos han dejado un camino más claro para recorrer la historia y entender la desaparición de estas culturas, pero siempre hay quienes dan rienda suelta a la imaginación y consideran que fuerzas sobrenaturales o algo más pudo llevarlos a la extinción. Estas son algunas de las civilizaciones que pudieron haber desaparecido sin explicación alguna.



Maya

Chichen Itza civilizaciones 
La civilización maya es una de las más polémicas y famosas en este tema. Y, qué mejor cultura para empezar esta lista que con los genios matemáticos de América. A pesar de que a los mayas se les atribuye la invención del cero y el ser una cultura relativamente pacífica en comparación a otras culturas como la mexica o la tlaxcalteca, los mayas se desintegraron rápidamente. Ahora abundan las teorías de que fueron extraterrestres quienes se los llevaron debido a su alto conocimiento científico e incluso algunos dicen que ellos eran los extraterrestres.

Lamentablemente, esta teoría resulta poco creíble para muchos, pues resulta poco creíble que hay fuerzas superiores que se encuentran entre nosotros y que desde hace miles de años son capaces de venir a la tierra en viajes intergalácticos. La hipótesis que más da muestra de la desintegración del pueblo maya (de la que aún existen muchos descendientes) es la que está basada en cambios climáticos que hicieron que la zona de Yucatán no fuera el mejor lugar para vivir, así como las inevitables guerras con pueblos vecinos.



Isla de Pascua

 isla de pascua civilizaciones

Imagina explorar la tierra en tiempos en que no existía toda la tecnología moderna. Tras navegar por el basto mar llegas a una pequeña isla comparada con los grandes continentes, y ahí, en la soledad interminable rodeada de azul claro, no encuentras vida humana, pero sí rostros labrados en piedra de un tamaño impresionante. Estos colosos se encuentran alrededor de toda la isla y se convierten en tu obsesión. ¿Quién los colocó ahí? ¿Dónde se encuentran ahora?

isla de pascua civilizaciones

El descubrimiento de este tipo de lugares siempre genera expectativa para todos. Los Moái, las estatuas de la isla, son el legado de la civilización rapanui, civilización que al momento de ser “descubierta” por colonizadores europeos, se encontraba en agonía. La razón por la que los rapanui desaparecieron podría haber sido el resultado de diversas guerras civiles, que, incluso, llevaron a que la población sobreviviente del horror y muerte de estas guerras comenzara a practicar el canibalismo. Pero una de las teorías más aceptadas es que los pobladores de la isla terminaron con todos los recursos naturales que tenían a la mano por lo que el autoexilio de sus tierras fue inevitable.



Çatalhöyük

civilizaciones antiguas

Uno de los asentamientos humanos más antiguos de la historia humana es Çatalhöyük, ubicado en Turquía. Durante el periodo Neolítico, este lugar llegó a albergar aproximadamente entre 5 y 8 mil personas. Una de las tribus de mayor poder, conocimiento y cultura en el Neolítico desapareció misteriosamente cerca del año 5700 a.C.

civilizaciones antiguas madre

Un pensamiento religioso explora la antigua idea de que la diosa madre se perdió cuando las civilizaciones actuales comenzaron a crecer, la cultura Çatalhöyük. Parece que debe su repentino fin a un incendio gigantesco que forzó a la población a diseminarse, dejando las ruinas para los futuros arqueólogos que la encontraron a mediados del siglo XX.



Caral

Caral civilizaciones 

Caral es considerada la civilización mas antigua de América. Se estima que existió aproximadamente hace 4 mil 600 años, siendo contemporánea de famosas civilizaciones como la egipcia o la mesopotámica. Su estructura teocrática hizo que se conformara como una sociedad aldeana en la que otras villas y tribus dependieran del control que Caral ejercía sobre ellos de forma pacífica. Se dice que en las ruinas de la civilización que fue encontrada a principios del siglo XX no se encontraron armas ni un registro de que hubieran tenido guerras.

caral civilizacion anfiteatro

Su desaparición continúa siendo un misterio, pues a pesar de que Caral es altamente importante por su antigüedad, el gobierno peruano no da el suficiente apoyo para las investigaciones en Caral; prefiere apoyar a los centros altamente visitados como Nazca o Machu Pichu. Las hipótesis de su abrupto fin cerca del año 2100 a.C. va desde un ataque perpetrado por una tribu enemiga, pasando por una serie de terremotos que desestabilizó a los pobladores o llegando a la más aceptada entre los expertos que implica una sequía que llevó a la población a buscar otro hogar.



Minarete de Jam

minarete de jam civilizaciones 

Una torre anexa a una mezquita en medio de las tierras de Afganistán. Este alminar, como se les conoce a estas torres, es el registro de una de las poblaciones más fascinantes de la historia, pues hace aproximadamente mil años se levantó este monumento que por su misma estructura es una obra de arte; destaca entre otros alminares pues contiene registros de que ahí convivieron católicos y musulmanes en paz. Además, cerca de ese lugar se encuentra un cementerio judío que ayuda a reforzar la idea de que ese fue un lugar próspero donde la igualdad y tolerancia iban un paso adelante que en la mayoría de las grandes poblaciones.

minarete jam

Se sabe que uno de los descendientes de Genghis Khan destruyó la ciudad de Firuzkuh, localizada cerca de esta población, y eso podría explicar su desaparición, pero esto aún no es confirmado.


***

Fuente:
Io9


Referencias: