Claus Von Stauffenberg: el oficial Nazi que intentó matar a Hitler
Historia

Claus Von Stauffenberg: el oficial Nazi que intentó matar a Hitler

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

17 de enero, 2016

Historia Claus Von Stauffenberg: el oficial Nazi que intentó matar a Hitler
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

17 de enero, 2016



“La forma más extrema de poder es todos contra uno, la forma más extrema de violencia es uno contra todos”.

Hanna Arendt

La operación Valquiria marca una historia de conspiración en oposición a uno de los personajes más aborrecidos de la historia: Hittler. El 20 de julio de 1944, el militar Claus Von Stauffenberg, se negó a ser parte de la maquinaria de exterminio nazi y realizó un atentado para asesinar a Hitler y quitarle del control del país. Stauffenberg fue enjuiciado y sentenciado a muerte,  paradójicamente por atentar contra la vida del principal responsable del asesinato de miles de personas durante la ocupación nazi en Europa.

En los juicios de Nuremberg, los oficiales nazis, como Adolf Eichman, justificaban sus acciones argumentando que no habían sido responsables del asesinato pues “sólo cumplían órdenes”, a manera de burócratas de una máquina. Ahora nos preguntamos ¿acaso cumpliendo órdenes podemos eximirnos de la responsabilidad de nuestras acciones? Anteponer una orden a un juicio personal y obedecer los dictados de una institución, sea cual sea, puede conducir a sistemas y maquinarias que lleven a los hombres a realizar atrocidades como las que realizaron los nazis. Resistirse a ese poder, a esa maquinaria no es tarea sencilla, sin embargo hay quienes deciden no ceder su capacidad de pensar y actuar, ejemplo de ello es Stauffenberg.

claus von stauffenberg-hitler

¿Qué pasaría si, como decía Hanna Arendt, entendemos que el hombre se halla ante la contingencia del bien y el mal, ante la posibilidad de deslizarse hacia la barbarie teniendo en sus manos la libertad de decir? Ejercer nuestra voluntad en  libertad, nos hace responsables de nosotros mismos y de nuestras acciones. 
Esa voluntad tuvo Stauffenberg, un personaje controvertido que, junto con un grupo de opositores demostró su fortaleza para anteponer su vida para destruir un sistema que amenazaba a su pueblo y a la humanidad.

claus von stauffenberg-el

Stauffenberg tenía una convicción nacionalista, sin embargo su ruptura con el Partido se dio en el momento en que 
participó en los atentados contra la Unión Soviética, la llamada Operación Barbarroja, y quedó horrorizado por las sistemáticas matanzas  de los escuadrones de la muerte y la SS contra los judíos. Después de la derrota de Stalingrado, quedó convencido de que Alemania iba hacia una guerra atroz. Acorde a estos hechos, tomó la decisión de encabezar una resistencia activa contra el atroz régimen nazi y encabezar una operación que aniquilara al Führer.

claus von stauffenberg-campo

La Operación Valquiria fue la conspiración que Stauffenberg encabezó, planeada como un golpe de Estado, que pretendía sacar del poder a Hitler y reorientar la política nacional. En realidad, Valquiria era originalmente un plan antimotines del ejército, articulado para ponerse en práctica ante disturbios civiles o una sublevación de los trabajadores alemanes.

claus von stauffenberg-hittler

El atentado consistió en un acto en el cual Stauffenberg colocó una bomba en la sala de mapas de la ‘Guarida del Lobo’, el cuartel general de Hittler. Pese a que la bomba  estalló, Hitler sólo tuvo heridas leves en las piernas y en el oído; y aunque Stauffenberg este acto desató la represión, que llevó a más de 5000 arrestos.

claus von stauffenberg-atentado

Este acontecimiento histórico se convirtió en Alemania y el mundo en un símbolo de la resistencia. Se llevoçp a la pantalla grande en el largometraje llamado “Valkiria” (2008) en el cual Tom Cruise personifica a Stauffenberg y se muestra la conspiración como un cuidadoso plan que buscaba desmantelar al régimen Nazi tras la muerte del Fürer.

claus von stauffenberg-valquiria

A lo largo de nuestra historia tenemos historias de conspiración, resistencia,  atentados contra el poder y  los poderosos, todos ellos nos enseñaron algo: ellos no son intocables. La palabra democracia, esa palabra nos pertenece como individuos y como pueblos, está en nosotros el día en que decidimos ponerla en práctica desde nuestras propias trincheras en interés del bien común, del interés colectivo, en la decisión de no formar parte de una cadena que nos suprime como individuos.

Queda el ejemplo de personajes que se negaron a formar parte de la máquina, del sistema, que nos se dejaron engullir y defendieron con capacidad crítica, más allá de su vida personal, la libertad colectiva.

*


Te puede interesar:

Los experimentos nazis más crueles

La historia del hombre que escapó de Auschwitz

El espía más cruel de los nazis


Referencias: