Coaching: el culto que camina entre la línea de la secta y la superación
Historia

Coaching: el culto que camina entre la línea de la secta y la superación

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

10 de mayo, 2019

Historia Coaching: el culto que camina entre la línea de la secta y la superación
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

10 de mayo, 2019

Necesidad, desesperación y baja autoestima son causas de que decenas de personas en México y a nivel mundial sean víctimas de sectas disfrazadas de grupos de superación personal.

Estas sectas reciben el nombre popular de coaching, aunque en específico son llamadas como coaching coercitivo, es decir que mediante ciertas técnicas logran dominar a sus adeptos, manipularlos y hacerlos cambiar de parecer, pero por sobre todo, despojarlos de su dinero

Estas sectas prometen la solución de todos los problemas (así como otros cultos de carácter religioso) si la persona se compromete lo suficiente y demuestra su interés, ya sea asistiendo a todas las reuniones, comprando todos los cursos, refiriendo a cierto número de personas y hasta trabajando sin paga. Coaching: el culto que camina entre la línea de la secta y la superación 1Foto: Almomento.mx

En la mayoría de los casos estas sectas logran acaparar la vida de cada integrante al darle una sensación de pertenencia, así como de relevancia, por lo que es relativamente sencillo que entonces el círculo de amistades se reduzca al de otros sectarios. Héctor Cerezo Huerta lo explica en Milenio:

«Gradualmente, el grupo de coaching se convertirá en el espacio que sustituye a otros escenarios sociales como la pareja, la familia nuclear y extensa, el grupo de amistades y compañeros de trabajo». 

Coaching: el culto que camina entre la línea de la secta y la superación 2Por otro lado, Cerezo también explica que es posible que ocurra una “dilución de los límites personales”, por lo que también puede haber encuentros sexuales entre los coaches y los miembros de la secta, lo cual puede conducir a una dependencia, así como la idolatría. Sin embargo, no es el único método, también existen otras en las que las personas son sujetas a una desmoralización sistemática, a través de insultos su autoestima disminuye y son condicionados a creer que necesitan de la guía de los coaches para poder superarse, sentirse bien y ser plenos.

Relacionado
secta-satanica-latinoamericana-roba-bebes-halloween

Enriquecimiento a costa de las personas: el motor de las sectas coaching

Estas técnicas conducen al objetivo principal de las sectas coaching: que el individuo esté convencido de que necesita la ayuda y la única forma de conseguirla es pagando. En algunas sectas de este tipo en México como Creo Coaching, Mexwords o Stratega, el pago inicial de los cursos ronda los 5 mil a 6 mil pesos. Esa cantidad de dinero asegura el “asesoramiento” por una cantidad limitada de días. Por ejemplo, según datos de W Radio, en Stratega las personas pagan 5 mil pesos por cinco días. 

Eventualmente las personas pueden desembolsar miles de pesos, incluso cientos de miles, buscando la validación de un grupo que poco interés tiene sobre su superación. Además, como en cultos como la cienciología, suele haber una separación de los familiares o cualquier persona ajena que desprestigie o ponga en duda los estatutos que cada secta coaching desarrolla. Coaching: el culto que camina entre la línea de la secta y la superación 3Foto: 7Boom

Los riesgos de las sectas coaching

El peligro de estas sectas es evidente, no sólo contribuyen al endeudamiento, sino también pueden llegar a grados inusitados de violencia física (por ejemplo, el fundador de Mexwords anteriormente fue demandado en Estados Unidos, lo cual lo llevó a fundar su modelo de negocio en México donde las leyes son más laxas, o el caso de Stratega que también enfrenta demandas por lesiones físicas) y en su forma más extrema en el suicidio y asesinato, como en el caso de Jonestown. 

Relacionado
jonestown-secta-suicidio-colectivo-masacre-religion

Se tratan de organizaciones sumamente riesgosas, que han perfeccionado su modelo al grado que a pesar de las posibles señales de alerta, cualquiera podría encontrarse bajo su influencia de forma inadvertida o sin notar que más allá de la verdadera guía para la mejora de uno mismo, están al interior de un esquema de negocios basado en la idolatría y el aprovechamiento de la desesperación y necesidad humana. Coaching: el culto que camina entre la línea de la secta y la superación 4

Te podría interesar: 

Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica
Las 5 sectas más peligrosas y violentas de México
5 oscuros secretos que no conoces de la cienciología


Referencias: