Historia

Coco Chanel, la mujer que cambió la moda y que estuvo al servicio del Führer

Historia Coco Chanel, la mujer que cambió la moda y que estuvo al servicio del Führer




"Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan".
Coco Chanel


Una serie de documentos develaron la “identidad” de espía nazi de la diseñadora francesa Gabrielle Bonheur (Coco) Chanel, se trata de un trabajo de investigación que destapa las conexiones de la polémica modista con el régimen comandado por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.


Coco Chanel y el régimen nazi

La biografía titulada “La guerra secreta de Coco Chanel" (Hal Vaughan, 2013), abarca distintas etapas de su vida, y menciona que la francesa trabajó como espía nazi bajo el alias de Westminster, lo cual dejaría más claro su antisemitismo —que en realidad nunca ocultó— pero que, bajo esta información, revelaría su implicación con el régimen del Tercer Reich.

Coco Chanel es una de las figuras contemporáneas más importantes y sobresalientes, quien sabía aquello que deseaba y nada la detendría para obtenerlo.
En esta biografía se detallan aspectos personales de su juventud, entre ellos la relación extra marital con un hombre mayor, que le supuso comenzar a dirigir su propia empresa, que posteriormente se convertiría en una de las casas de moda más importantes. 

Coco Chanel y el régimen nazi

La narración también menciona que algunas misiones que llevó a cabo durante el conflicto mundial fueron en Madrid y Berlín, junto a su amante el oficial Hans Günther von Dincklage. Algunas de ellas fueron llevadas a cabo en nombre del general de la SS Walter Schellenberg, mano derecha de Heinrich L. Himmler.

Por su aporte a la moda y su controversial vida, Coco Chanel es la única diseñadora que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX por la revista Time.

Coco Chanel y el régimen nazi

Durante la Primera Guerra Mundial su firma (Chanel) fue una de las más prolíficas, a pesar de ser protagonista de una ruptura con la opulenta elegancia de la Belle Époque, creando una línea de ropa informal, sencilla y cómoda; a la postre se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas.

“Su famoso traje sastre femenino de Tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un producto mundialmente conocido”.

Coco Chanel y el régimen nazi

El polémico y ostentoso ritmo de vida de Chanel durante la ocupación nazi en Francia generó sospechas en la sociedad parisina, pues llevaba una lujosa vida en el hotel Ritz, donde se enamoró del oficial nazi Hans Günther von Dincklage, quien dominaba el francés a la perfección y era un reclutador nazi de espías. Chanel también supo sacar ventaja de la relación con el diplomático nazi, ya que a través de él logró la liberación de su sobrino Gabriel, de quien siempre se sospechó era su hijo.

Son muchos los nombres de famosos artistas, intelectuales y creativos que han sido relacionados con el régimen nazi, algunos con pruebas más contundentes que otros; sin embargo, es difícil saber la historia completa y verdadera, pues muchos documentos han sido destruidos y otros tantos inventados. La libertad radica en que cada uno de nosotros, a partir de ver, leer e investigar creemos nuestra propia conclusión con base al criterio individual. 



**
A pesar de todos los rumores, historias y verdades que giran en torno a este ícono de la moda, no podemos negar que llegó a la cima y transformó al mundo en diferentes aspectos, por esa razón te damos algunos consejos para triunfar en la vida que ella misma compartió



Referencias: