Historia

Seguir la corriente: qué es la cultura de masas y cómo te afecta vivir en ella

Historia Seguir la corriente: qué es la cultura de masas y cómo te afecta vivir en ella

Por si has escuchado el término y nunca te ha quedado muy claro, descubre qué es la cultura de masas y cómo afecta a la sociedad.

"La fragmentación y aislamiento que produce la cultura de masas y la publicidad minaron las relaciones de reciprocidad y solidaridad que forman el tejido de las comunidades, generando una “racionalidad” consumista, que por su gradual vaciamiento de contenidos humanos y éticos se ha tornado altamente irracional”.

-Adolfo Colombres,

Teoría transcultural del arte



La cultura de masas es un fenómeno que aleja a la sociedad de su verdadera identidad a través de un proceso globalizador y consumista, utilizando la influencia que tienen los medios de comunicación masivos en las transformaciones ideológicas, por lo tanto representa el triunfo de la comercialización sobre todos los aspectos de la vida cultural: el arte, la poesía y cualquier tipo de manifestación expresiva. Significa también la búsqueda máxima del beneficio, aprovechando todas las posibilidades de la producción en serie. Es por esto que los teóricos de la Escuela de Frankfurt, han nombrado elementos característicos de esta cultura como la dispersión, el desorden y la imposibilidad de encontrar coherencia en los mensajes, es decir, aleja al individuo de la posibilidad de desarrollar un sentido crítico. De este modo, se puede decir que la primera globalización se produjo a mediados del siglo XX con la televisión.


post-image


Los medios masivos representan la extensión de ese espíritu de consumismo con la uniformidad de los mensajes, la superficialidad y la necesidad de crear un sólo tipo psicológico de consumidor para poder generalizar los mensajes comerciales sin afectar su impacto.


Por otra parte, son dichos medios los que, como había advertido McLuhan en su teoría de la Aldea Global, convirtieron al cine, la música grabada y la edición de libros y revistas en industrias culturales. Lo cual significa que las manifestaciones artísticas ya no forman parte de una cultura de la tradición, sino son manejadas por un afán mercantilista.


“En el escenario de la sociedad civil, habrá que superar la falsa consciencia de “lo independiente” y dejar de satanizar al mercado del arte. Necesitamos emprender acciones dirigidas a generar nuevas economías en una intersección entre lo público y lo privado”.
Ana Rosa Valdez, gestora y crítica del arte.

post-image


A partir de este fenómeno Patrice Flichy, Bernard Miége y Gaétan Tremblay, analistas de finales de los 80 y principios de los 90, consideran que las ahora industrias culturales presentan el siguiente perfil:

 

"Necesitan importantes recursos, ponen en práctica las técnicas de reproducción en serie, trabajan para el mercado. Son fundadas sobre una organización laboral de tipo capitalista, es decir que transforman al creador en trabajador y a la cultura en productos culturales.”


Con este cambio, en el que la cultura se convierte en algo que se puede comprar, y como cualquier otro producto se utiliza para conferir estatus, surge una doble reacción: una corriente que adopta los estilos de vida del sistema, vinculada a la publicidad, el consumismo, la moda; y una corriente revolucionaria que asume una concepción antisistema y rompe los estereotipos planteados por la masa, que considera necesario el pensamiento crítico y sobre todo ser consciente del contexto social y cultural.


post-image


Quienes conforman esta corriente revolucionaria, los independientes, los que no se identifican con los valores de la cultura de masas, se reinventan como una sociedad underground, construyendo diversidad cultural y procesos de vinculación, con la finalidad de crear un mercado diferente que fomente y desarrolle la productividad partiendo del arte, creando música con identidad o para recuperarla.


Aprende como funciona el capitalismo jugando Monopoli o descubre el arte que decide oponerse a la industria cultural.


Referencias: