Cómo las campañas políticas pueden afectar gravemente a tu salud

Viernes, 29 de junio de 2018 19:04

|Alonso Martínez
como las campanas politicas pueden afectar gravemente tu salud

El estrés generado por las campañas electorales no sólo puede provocar un cambio en la mentalidad, sino diferentes daños a la salud.



Poco después de que el ciudadano Donald Trump fuera elegido como presidente de Estados Unidos, una encuesta reveló que diferentes personas, en su mayoría minorías étnicas, habían desarrollado una fuerte cantidad de estrés provocada por el periodo electoral. Ese estado mental no fue influenciado solamente por la tensión de elegir a un nuevo representante del pueblo, sino por todos los conflictos que generó y la división social que derivó de los comentarios racistas que expulsaba el candidato que eventualmente fue elegido.


Un artículo publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, llamado Ramifications of the Recent Presidential Election (Ramificaciones de la reciente elección presidencial) hace un profundo análisis de cómo la hostilidad generada por el racismo y los enfrentamientos sociales puede generar una enorme cantidad de estrés que puede tener daños severos a la salud.


como las campanas politicas pueden afectar gravemente tu salud 1


El estudio, basado en múltiples investigaciones y artículos, sugiere que los grupos marginalizados, estigmatizados o que se sienten vulnerables, son quienes tienen grandes afecciones a la salud por el entorno en el que se encuentran durante el periodo de campañas. En el caso de las elecciones de Donald Trump y Hillary Clinton, se hicieron distintos análisis que ofrecen resultados alarmantes. 67% de los profesores de escuelas secundarias y preparatorias en Estados Unidos (de distintos estudios) afirmaron que sus estudiantes inmigrantes o hijos de inmigrantes se sentían con un miedo constante a recibir ataques o tenían una fuerte consternación por lo que le sucedería a sus padres después de las elecciones.


De igual forma, los estudiantes que no eran parte de una minoría, tenían un estrés constante por los enfrentamientos entre creencias, además de que algunos niños expresaban temor de que volviera una época de esclavitud. Por supuesto, el nivel de estrés entre los niños incrementaba si se encontraban en zonas donde el racismo aún es latente o en espacios donde los enfrentamientos culturales eran más comunes.


como las campanas politicas pueden afectar gravemente tu salud 2


Asimismo, las investigaciones arrojan que no sólo las tensiones raciales son la causa de estrés sino el ambiente político y socioeconómico. Al enterarse de los problemas que tiene la sociedad, los seguidores de los distintos partidos suelen pensar demasiado sobre cómo les afectará y a su vida en el futuro. Consecuentemente, los cambios de poder suelen derivar en problemas para millones de personas. Por ejemplo, si un candidato considera en eliminar el seguro médico gratuito, millones de personas se preocuparán sobre su salud, y sus niveles de estrés podrían afectarlos aún más, o si se habla sobre leyes que eviten la entrada a musulmanes (como lo hizo Trump) ese grupo social tendrá muchas más preocupaciones.


Todo esto suena demasiado abstracto. Podríamos pensar que el miedo, la ansiedad y el estrés no afectan tanto a la salud, pero sí lo hacen.


como las campanas politicas pueden afectar gravemente tu salud 3


No sólo a la salud física, sino a la mental. El estrés puede causar problemas cardiacos, asma, obesidad, diabetes, depresión, problemas gastrointestinales que pueden provocar la muerte si no se tratan, Alzheimer, y muerte prematura por alta actividad cardiaca, entre otros. De igual forma, es una causa de problemas psicológicos. Las minorías que se ven atacadas, pueden desarrollar una fuerte paranoia, y un constante miedo que incremente el estrés y los haga más propensos a sufrir otro tipo de enfermedades. Asimismo, las tensiones y los pensamientos de odio, pueden hacer que la calidad de vida se vea disminuida considerablemente.


¿Cómo afecta esto a México?


Las elecciones de 2018 se han visto caracterizadas por una fuerte división entre los ciudadanos, y existen ataques hacia los seguidores de todo tipo de personas. A pesar de que en este país los enfrentamientos raciales están lejos de ser una realidad, es notorio que existe cierta cantidad de estrés entre la población, por la incertidumbre de lo que sucederá después de las elecciones. El presidente Enrique Peña Nieto estará retirándose con las tazas de aprobación más bajas en la historia de la nación y muchas personas buscan un cambio, pero no saben cómo llegará y si afectará a su estilo de vida. Esto no sucede solamente entre la clase marginalizada sino también entre la más alta.


como las campanas politicas pueden afectar gravemente tu salud 4


De igual forma, la diferencia entre ideologías, incrementa la tensión entre las personas, y las hace más propensas a desarrollar pensamientos de odio o de alerta cuando se encuentran con un seguidor de un candidato que no es de su agrado. Podríamos pensar que sólo existe enojo y duda, pero todo esto nos afecta de forma física y psicológica, incluso sin que nos demos cuenta.


-


Los cambios en el entorno definen nuestra salud física y mental. No es extraño que un periodo en el que se habla sobre lo que está mal en la nación, y en el que se insertan distintos miedos en la mentalidad de las personas, se incremente el estrés. De hecho, posterior a la elección algunas personas se sentirán con más ansiedad y temor sobre su futuro, mientras que otros se sentirán felices.




REFERENCIAS: NCBI WebMD
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS