Cómo conseguir la juventud eterna según Isaac Newton

Cómo conseguir la juventud eterna según Isaac Newton

Por: Beatriz Esquivel -

La búsqueda de la Piedra Filosofal y en particular de la fuente de la juventud eterna ha apasionado a decenas de personas a lo largo de la historia de la humanidad.

La alquimia se configuró como una disciplina en la antigüedad cuyo objetivo más famoso era la transformación del plomo en oro, en particular mediante la búsqueda de la piedra filosofal que ayudaría a esta proeza, así como para el llamado elixir de la vida.

Nuestra finitud y que no tenemos escape alguno contra la muerte llevó a cientos a encontrar una forma de librarnos de nuestro fin último, pero lo cierto es que a través de los siglos no hemos sido capaces de encontrar la sustancia que nos otorgue ni juventud ni vida eternas. Cómo conseguir la juventud eterna según Isaac Newton 1Joseph Wright of Derby, The Alchymist, in Search of the Philosopher's Stone, 1771. / Foto: Wikimedia Commons.

Esto no detuvo a científicos importantes como el mismísimo Isaac Newton, a quien le debemos las leyes de la gravedad, de intentar crear su propio elixir. La prueba de este experimento está en un manuscrito que data del siglo XVII que se encuentra bajo el resguardo de la Chemical Heritage Foundation, en Pensilvania. 

Relacionado
alquimia-sexual-secretos-del-orgasmo-masculino-en-la-edad-media

En el manuscrito se encuentra una copia de la receta que George Starkey había escrito, un alquimista de origen estadounidense que solía escribir bajo el seudónimo de Eireanus Philalethes. Allí se puede encontrar que la receta incluye la combinación de

«una parte de Dragón Ardiente, algo de Diana Virgen y al menos siete Águilas de mercurio». National Geographic

Cómo conseguir la juventud eterna según Isaac Newton 2Foto del manuscrito de Newton en el que se incluye la receta. / Foto: Chemical Heritage Foundation - National GeographicIngredientes que por supuesto poco nos dicen en la actualidad, en particular cuando la mayoría de los alquimistas solían escribir en código para que nadie más pudiera robarles sus recetas o su conocimiento. La alquimia y los experimentos que llevaban a cabo para "trasmutar" de un elemento a otro se convertiría en el precursor de la ciencia como tal y algunos dirían que hasta el origen de disciplinas como la química y la física. 

Relacionado
que-es-la-ciencia-de-la-alquimia

Del mismo modo, se explica el procedimiento para crear “mercurio sófico” de Starkey, un ingrediente que supone ser clave para la creación de la Piedra Filosofal. Según el reporte de National Geographic dicho ingrediente se obtenía al destilar el mercurio repetidas veces y calentarlo con oro, lo cual provocaba que ambos metales se alearan de una forma particular. Cómo conseguir la juventud eterna según Isaac Newton 3Dell' elixir vitae, 1624. 

Detrás de la transcripción de la receta de Starkey, Newton haría sus propias anotaciones sobre su experimentación y cómo intentó sublimar el plomo, por ejemplo. Aunque más allá de tales anotaciones, no tenemos forma de comprobar si el físico creó el mercurio sófico o la Piedra Filosofal como tal, y sólo quedan especulaciones sobre cómo su trabajo sobre la alquimia pudo haber influido en su labor científica. 

Sin duda alguna ésta no será la única información que surja sobre el trabajo de Newton en el plano de la alquimia, después de que la Universidad de Cambridge vendiera algunos de los trabajos del físico a organizaciones como la Chemical Heritage Foundation.

En portada: Detalle de anónimo, Sir Isaac Newton, 1690. 

Te podría interesar: 

La verdadera historia de Newton, la manzana y la gravedad
Ejemplos de las Leyes de Newton
Los 'pecados' de Isaac Newton: el lado oscuro del científico más brillante de la historia

Referencias: