INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo se dice “te amo” en 8 lenguas indígenas de México

9 de agosto de 2018

Beatriz Esquivel

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, te decimos cómo decir "te amo" en ocho lenguas indígenas de México.



Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mismo que tiene como propósito, según el Secretario General de las Naciones Unidas, «hacer realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales». 


La ONU reporta que hay más de 5 mil grupos indígenas que hablan hasta 7 mil lenguas distintas en todo el mundo, lo cual representa un 5% de la población mundial. Sin embargo, a pesar de la diversidad de estos pueblos, así como de las cosmovisiones, en muchos casos milenarias, que caracterizan sus culturas y estilos de vida, actualmente son considerados como las poblaciones más vulnerables ya que se han enfrentado sistemáticamente a la pérdida —o arrebato, dirían algunos— de sus tierras y por lo tanto de sus recursos. Viéndose obligados, en ocasiones, a migrar hacia otros lugares o ciudades en los que viven limitados por cuestiones como el lenguaje, acceso a la educación básica, recursos públicos e incluso desconocimiento de los avances tecnológicos que caracterizan la vida diaria en una ciudad, y por supuesto por la discriminación. 


En ese sentido, las lenguas indígenas también son parte importante de sus culturas y de la historia de la humanidad, pues representan todo el conocimiento y entendimiento del mundo a partir de una cultura en particular. Por ello resulta alarmante cada que una de éstas muere dado que, valga la redundancia, sus hablantes también lo hacen. Hoy en día 2680 de esas 7 mil lenguas indígenas están en peligro. Por este motivo, la Asamblea General de la ONU proclamó que el siguiente año —2019— será el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. 


Así que hoy te presentamos cómo decir “te amo” en ocho lenguas indígenas para que sorprendas a esa persona especial:


-

-

-

-

-

-

-


TAGS: Historia mundial Idiomas cultura
REFERENCIAS: ONU, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto". UNESCO, "2019 International Year of Indigenous Languages". INBA, "Ciclo: las primeras raíces 'te amo'".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia Periodismo gonzo, el estilo de escritura que nació entre el exceso, las drogas y el alcohol Cuento de amor para decir "te amo" por toda la eternidad ¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia

  TE RECOMENDAMOS