Caníbales y sanguinarios: cómo eran los indígenas americanos según la imaginación de Theodor de Bry

Miércoles, 1 de agosto de 2018 17:42

|Daniel Lobos Jeria
grabador theodor de bry

Theodor de Bry realizó ilustraciones que muestran cómo veía Europa a América en el siglo XVI

Hace unos días veía en Facebook un video que compartió una amiga. En él se veía cómo integrantes de remotas comunidades indígenas, ajenos a las civilizaciones modernas y adentrados en zonas vírgenes de bosques y selvas, miraban con recelo a los extranjeros que, con cámaras de video y hasta en helicópteros, los filmaban como si quisieran inmortalizar el momento de "su encuentro". Eso me hizo pensar en cómo habrá sido cuando los colonizadores europeos tuvieron el primer contacto con los pobladores imaginarios del continente que posteriormente se conocería como América. ¿Qué imágenes se plasmaron en el pasado de esa visión foránea de un mundo nuevo, desconocido los habitantes de Europa? ¿Qué expectativas y qué imágenes pasaron por sus mentes sobre las personas al otro lado del Atlántico? ¿Cómo nutrieron su propio imaginario y qué papel jugó la ficción en ese aspecto? Theodor de Bry fue una artista alemán de origen flamenco, nacido en el año 1528, en la ciudad de Lieja. Dibujaba y grababa las crónicas de los conquistadores europeos en el Nuevo Mundo, especialmente para la Europa protestante. Fue uno de los primeros en dibujar a los habitantes de América y también retrató a los habitantes de África. Sus dibujos eran la manifestación del imaginario europeo del siglo XVI.


grabador theodor de bry 1

La ejecución de un enemigo de los indios Topinambous


Theodor de Bry huyó de los protestantes flamencos y se estableció en la ciudad francesa de Estrasburgo en 1570. Luego en la ciudad alemana de Fráncfort en 1578, como impresor y grabador. En esta última ciudad descubre la alta demanda que tienen los grabados que retratan los descubrimientos y los pormenores de la colonización de los territorios de ultramar. En sus grabados se puede ver cómo los “salvajes americanos” comían la carne de los conquistadores europeos, devorando brazos, piernas, y costillares en parrillas ardientes, en eventos que parecían más parte de la cotidianidad que de celebraciones sociales o religiosas. Su versión de los indígenas americanos era que éstos eran calvos y de un tamaño considerable. En 1590 ilustra Tesoro de los viajes a las Indias Occidentales y Orientales, su obra más importante.


grabador theodor de bry 2

Para De Bry los indígenas americanos practicaban el canibalismo


grabador theodor de bry 3

La codicia española era castigada introduciendo oro fundido en el cuerpo de los conquistadores


grabador theodor de bry 4

De Bry también se manifestaba sobre los suplicios que los castellanos infringían a los aborígenes


Es interesante consignar que Theodor de Bry nunca estuvo en América. Sin embargo, su arte, construido a partir de un imaginario bastante "pintoresco", perduró por más de 200 años, ya que hasta el mismosSiglo XVIII los ciudadanos europeos "entendían" mediante su interpretación gráfica la apariencia y las costumbres de los aborígenes americanos.


grabador theodor de bry 5

Detalle de una batalla entre tribus, los hombres monstruosos también son parte del imaginario de De Bry


grabador theodor de bry 6

En las "carnicerías" indígenas no se salvaba la carne de los niños


Es probable que Theodor de Bry haya estado consciente de que su interpretación de la cultura americana era errónea, pero su deseo de lucrar se antepuso a la veracidad de sus creaciones.

***

Múltiples historias y anécdotas se presentan a diario en el metro, un lugar de folclore, violencia y color que retrata el México moderno. Un ejemplo de ello esa la rata gigante que supuestamente habita ahí.

Daniel Lobos Jeria

Daniel Lobos Jeria


  COMENTARIOS