La praxis feminista en los contextos islámicos: la lucha de las mujeres saudíes

La praxis feminista en los contextos islámicos: la lucha de las mujeres saudíes

Por: Julieta González Valle -

Porque siempre hay diferentes maneras de llevar una causa, en este artículo te contamos cómo es el feminismo en la cultura islámica en medio de la controversia y las ganas de las mujeres por un verdadero cambio.

Si nos adentramos en la historia del feminismo tenemos que situarnos a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres luchadoras de occidente lograron el derecho al sufragio femenino. Desde esa época hasta nuestros días, el feminismo se ha ido impregnando en las diferentes esferas de nuestra vida y se han dado cambios en el derecho a la propiedad, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el feminismo se ha ido desarrollando de manera muy diferente con respecto a los distintos contextos de las diferentes culturas, siendo las sociedades de medio oriente un tema interesante de abordar. Esto se debe gracias a que el movimiento feminista poco a poco se ha abierto el paso en las sociedades islámicas, teniendo un impacto importante en una de las sociedades más poderosas del golfo pérsico: Arabia Saudita. Este proceso del movimiento feminista ha sido de lo más controvertido, debido a que se han tenido que dar grandes sacrificios para que las mujeres pertenecientes al Islam puedan ejercer un papel más notable en la sociedad. Dichos sacrificios han ido desde dar muerte a activistas, hasta interpretaciones machistas en la religión, lo cual ha posicionado a esta nación como un lugar hostil para el desarrollo del creciente movimiento por los Derechos Humanos.

Sin embargo, estos lamentables hechos han generado que se susciten cambios fuertes como el ocurrido en el año 2010, en la Universidad Princesa Nura Bint Abdelrahman, donde se permitió que la mujer tuviese la posibilidad de obtener matricula en las carreras de: Medicina, Fisioterapia, Lenguas, Informática y Gestión. Además, el pasado 24 de junio del 2018 la mujer obtuvo el derecho a poder conducir, lo que hace que esta nación habrá sus puertas a una nueva concepción del estado islámico por parte de las sociedades tanto orientales como occidentales, logrando que nuevas inversiones puedan gestarse en este territorio para acabar con la fuerte dependencia económica de la explotación del oro negro.


El cambio que se suscita en estos últimos años en la sociedad de Arabia Saudita ha traído consigo no sólo prosperidad económica, sino también un reconocimiento nunca visto en el Islam. Pero, ¿quién es el responsable de que este cambio se diera en tan relativamente poco tiempo? La respuesta se encuentra en las mujeres que se han convertido en activistas al poseer una educación más amplia, esto gracias a que sus padres suelen ser menos estrictos. Es por ello que en este articulo te platicamos cómo es el feminismo en la cultura islámica y cómo ha ocurrido su proceso de adaptación a los cambios ya mencionados.

Ver también: 7 famosas que se han declarado feministas

El perfil de la mujer activista: la conciencia de una misma

Para comenzar es preciso estudiar el perfil de las mujeres que tuvieron la oportunidad de crecer en un hogar menos conservador, aquellas hijas de familia que pertenecen a un núcleo familiar de padres que suelen ser comerciantes y que deben convivir constantemente con extranjeros, provocando que adopten una mentalidad más abierta a comparación de la establecida en la tradición del Islam. La mayoría de las mujeres que pertenecen a este tipo de familias por lo regular optan por pedir permiso a sus tutores (ya sea padre, hermano, esposo o incluso hijo) para poder ir a la universidad, donde también se les inculca a tener una mentalidad abierta puesto que en varias universidades del golfo pérsico es muy dado que extranjeros impartan clases. Por lo tanto, la difusión de las ideas occidentales se propaga por la convivencia constante de estas mujeres con el resto del mundo. En este punto podemos observar que, con respecto a la pedagogía del oprimido, la educación de ellas suele darse de manera dialogada donde el modo de aprendizaje va mas allá de las cuatro paredes del aula o del hogar y donde se perciben en su lugar de oprimidas. Al darse esta percepción de una misma, la mujer se da cuenta que las exigencias de la tradición empiezan a ser burdas y sin sentido, provocando esta propagación de las ideas feministas que rezan la igualdad moral del hombre y la mujer.

como es el feminismo islamico

No me quiero quitar el velo: el problema de la praxis activista

Ahora bien, el hecho de que haya un creciente auge de las activistas feministas también nos da otra cara de la moneda concerniente a esta praxis, puesto que se debe considerar el hecho de que el feminismo es una serie de discursos hegemónicos que en principio fueron hechos por mujeres occidentales, haciendo que los mismos sean adecuados sólo al contexto de éstas. Esto quiere decir que el feminismo suele ser concebido como una cuestión hegemónica en la cual, como diría el autor Antonio Gramsci, se ha logrado un liderazgo intelectual a través de la expansión de un discurso de normas y valores. Dando como resultado que se excluya a todas esas mujeres del llamado tercer mundo, las mujeres de otras culturas o civilizaciones. En el caso del mundo islámico, esto ha provocado que las cuestiones de la fe pasen a segundo plano, argumentando que no se puede ser activista siendo parte del Islam. Es por ello que algunas activistas como Sirin Adlbi Sibai están a favor de un feminismo descolonizado donde este mismo pueda adaptarse a los diferentes contextos del mundo. En su caso, ella nos menciona que la religión no se interpone con el hecho de ser feminista, ya que en sí el problema del machismo no recae en la religión, sino en las lecturas e interpretaciones que se han hecho del Corán a lo largo del tiempo.  Su argumento muestra que el problema del feminismo occidental es que las nuevas generaciones tratan de hacer a un lado sus costumbres y tradiciones creyendo que todas son malas por el simple hecho de que las mencionadas interpretaciones hacen que parezca una opresión permanente, cuando en realidad, el discurso machista de estas interpretaciones es el que debe cambiar.

En sí, el argumento de esta activista hace reflexionar acerca de cómo es que poco a poco esta expansión exagerada de la cultura occidental hace que exista un colonialismo intelectual que supone una sola manera correcta de hacer las cosas, cuando en realidad hay muchas formas de llevar a cabo una causa. No necesariamente se debe recurrir a sofocar una cultura de años para que el progreso sea efectivo, pues el progreso y la tradición pueden ser adaptados a un punto medio donde, en este caso, la religión islámica pueda ser equitativa tanto para el hombre como la mujer.

como es el feminismo en la cultura islamicaKaos en la red

¿Qué ha traído el movimiento feminista al golfo pérsico?

Como se puede ver, el creciente movimiento feminista ha traído consigo cosas buenas y cosas malas. En mayor medida, estos cambios se han percibido como algo muy positivo en lo que concierne al papel de la mujer, pues el hecho de dar voz a las mujeres ha suscitado que la industria textil vea un mercado creciente en el golfo pérsico, creando con ella una alternativa de mercado en el mundo de la moda, que puede acabar con la dependencia económica de la explotación del oro negro. En conclusión, estos cambios han sido positivos, sin embargo, esto no exime el hecho de que aún es necesario mejorar el discurso feminista del Islam para evitar caer en la colonización hegemónica que reclama Sibai. Esto se irá dando poco a poco, emulando quizá a una dialéctica hegeliana en donde todo tiene una tesis y una antítesis. Así pues, podría decirse que en estos momentos se experimentan ambas partes que con el tiempo formarán una perfecta síntesis que llevara al feminismo islámico a un completo y exitoso movimiento donde a todos se les vea como iguales.  

Ver también: Poemas feministas para las mujeres que ya no tienen miedo y quieren cambiar el mundo

Si te gustó este artículo sobre cómo es el feminismo en la cultura islámica, además te agrada escribir de diversos temas y conoces de datos históricos, envía un texto de prueba a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
5 poderosas razones por las que todos deberíamos ser feministas
5 estereotipos que debemos dejar de creer para entender el feminismo

Referencias: