La Danza de los Viejitos, representación de resistencia a la conquista española

La Danza de los Viejitos, representación de resistencia a la conquista española

Esta danza de los purépechas solía representar la llegada del solsticio y el equinoccio, pero con la conquista española se modificó para representar la tortura que sufrieron los ancianos al ser obligados a entregar sus tesoros.

La danza de los viejitos es uno de los bailes más representativos de la cultura michoacana, todos la han visto al menos una vez en su vida y reconocen a los viejitos por sus bastones y sus máscaras, pero, ¿sabías el significado detrás de esta danza?. Sigue leyendo y te explicaremos qué representa la danza de los viejitos y las características de su traje.

De acuerdo con los purépechas, la tradición data desde tiempos prehispánicos, cuando los hombres ancianos del pueblo bailaban con sus bastones realizando un ritual cada cambio de estación, en cada equinoccio y solsticio, los viejitos realizaban una ofrenda en honor al dios sol o al dios viejo (Tata Jurhiata). 

Foto: unifeed.clubEn la danza de los viejitos (T’arche Uarakua) participan cuatro danzantes, según algunas versiones, originalmente uno de los danzantes era representado por una máscara de un niño o joven, ya que representaba a la estación entrante, mientras que los tres viejitos restantes representaban a las estaciones pasadas. Según los purépechas, solo los petámunis o chamanes, es decir, los más ancianos y sabios del pueblo podían realizar la danza. 

Danza

Los cuatro danzantes iniciaban a bailar conforme la estación que representaban, el más joven danzaba con mucha energía ya que representaba la estación entrante, mientras que el último, representando a la estación que se termina, danza con dificultades y aparenta que ya no puede más.

Sin embargo, con la llegada de los españoles la danza original de los viejitos cambió, y se fue transformando con y pasó de ser un ritual para la llegada de las estaciones, a ser una caricatura del colono español que tenía menos energía que los indígenas y envejecía más rápido. 

De acuerdo con Margarita Godínez, quien escribió en una columna de La Jornada en el año 2014 llamada “La danza de los viejitos: resistencia y dignidad”, la danza se transformó en una representación de un acto de fuerza contra los ancianos purépechas. 

En su afán por obtener todas las riquezas de los purépechas, los españoles violentaron a los ancianos para señalar las fuentes de riqueza de los suyos, sin embargo, se negaron a entregar los tesoros del pueblo a los invasores. A cambio, los ancianos fueron obligados a caminar sobre carbones ardientes en la plaza pública, pero no cedieron, nunca confesaron. Según Margarita Godinez, la danza de los viejitos es una representación simbólica de aquella tortura de los españoles hacia los chamanes purépechas.

Foto: imagenesmy.com

Vestimenta

El traje de los viejitos para la danza consiste en un sombrero adornado con listones de varios colores, una camisa de manta blanca cubierta por un jorongo y un pantalón de manta blanca; la distintiva máscara de los viejitos sonrientes está hecha de madera o pasta de caña, que tiene una cabellera hecha con fibra de zacate. El traje se complementa con unos huaraches de suela de madera para acentuar el zapateado cuando danzan.

Foto: Matador Network

Música

Para la música tradicional de la danza de los viejitos solo se utilizan instrumentos de cuerda, como la guitarra, el violín y el contrabajo. Las melodías que se tocan para los ancianos son conocidas como pirekuas, que es el canto original de los purépechas y está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En la danza se tocan pirekuas como, El Gusito, La Competencia, El Huarache, El Saludo del Amigo y El Trenecito.

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