Historia

Cómo es una posesión demoníaca y cuáles son sus síntomas

Historia Cómo es una posesión demoníaca y cuáles son sus síntomas

Demonios y espíritus que invaden el cuerpo de una mujer u hombre: la posesión demoníaca es una creencia que ha estado presente en el imaginario de civilizaciones antiguas y de la era moderna.


La idea de la existencia de espíritus y demonios que atormentan a los seres humanos para causarles daño se ha asentado en muchas culturas y civilizaciones durante la historia de la humanidad. En ese sentido la posesión demoníaca es también una de las creencias más arraigadas entre quienes creen en la presencia de entidades sobrenaturales que viven con el firme propósito de atormentar el alma de una mujer u hombre. 


Cómo es una posesión demoníaca y cuáles son sus síntomas 1


¿Qué es una posesión demoníaca?

Es la invasión de una entidad sobrenatural al cuerpo y alma de un hombre y mujer. Esta invasión puede ir desde unas cuantas horas o días hasta meses o años enteros durante los cuales el cuerpo y la psique del poseso se van deteriorando paulatinamente hasta encontrar la muerte en la mayoría de los casos. Para que una entidad salga del cuerpo de un poseído generalmente se practica un ritual conocido como exorcismo, el cual tiene como propósito expulsar a ese demonio o espíritu de manera definitiva. Dependiendo de las creencias de cada exorcista, el rito se hará de maneras distintas.


Cómo es una posesión demoníaca y cuáles son sus síntomas 2


¿Cuáles son las señales de una posesión demoníaca?

A nivel físico ocurren sensaciones como mal sabor en la boca y una persistente inquietud de algo que acecha u observa. También hay dolores de cabeza y malestar en todo el cuerpo, además de una sensación de pinchazos en la piel. Otros síntomas son tics nerviosos y en general una sensación de nerviosismo e inquietud. Cabe resaltar que en la actualidad, con los avances de la psiquiatría y otras áreas de la medicina, afirmar que existe una posesión demoníaca es una tarea arriesgada, ya que los síntomas anteriores también están relacionados con enfermedades mentales.  


El entorno del poseído también experimenta cambios: comienzan a notarse la presencia de sombras o sonidos no naturales, como voces o pisadas. Tal y como dijimos, hoy lo que pudiera parecer una posesión también pueden ser los síntomas de enfermedades de tipo mental. 


Cómo es una posesión demoníaca y cuáles son sus síntomas 3


Otras señales de posesión

Potencia sexual desmedida, pesadillas recurrentes, pérdida de memoria durante largos lapsos a lo largo del día, aversión a sitios espirituales como iglesias o centros de oración. 


¿Cuál es el objetivo de que un espíritu o demonio posea a una persona?

Como representantes del mal, los demonios siempre querrán demostrar su superioridad sobre el bien. Por ello su objetivo inicial es hacer sufrir a la persona a través del castigo físico y mental, de ahí que el deterioro de una persona sea evidente, dramático y progresivo. El demonio buscará al final la muerte de la persona a la que está controlando. 


Cómo es una posesión demoníaca y cuáles son sus síntomas 4


Principalmente el cine es una fuente constante de información acerca de lo que supuestamente ocurre en las posesiones demoníacas: el cuerpo del poseído se contorsiona en ángulos imposibles, tiene la capacidad de hablar otros idiomas, puede imitar el sonido de animales. Todo ello puede ser exagerado de manera intencional por los realizadores para causar una mayor impresión en los sentidos de la audiencia. La ciencia ha intentado desmentir esos actos afirmando que todo radica en una serie de síntomas de enfermedades mentales, sin embargo, no se puede descartar que haya elementos que van más allá de la comprensión humana y de los campos de estudio que pretenden reducir todo a la lógica rigurosa.


También pueden interesarte los siguientes temas: 


El exorcismo más famoso de la historia contado en 10 fotografías


La explicación científica detrás de las posesiones demoniacas y exorcismos